lunes, 15 de septiembre de 2014

!!! Hago lo que puedo !!! ¿Estás seguro?

No. Esa no es la respuesta. Esa es una respuesta equivocada. ¿Cuándo te hagan esas pregunta? La respuesta correcta y lo que siempre podrías o deberías preguntarte es si has hecho lo que tienes que hacer. El GAP es demasiado grande e implica tu responsabilidad y profesionalidad independientemente de tu rol y responsabilidad. ¿No crees? 

La primera siempre quedará en mínimos, rodeada la misma por tus condicionantes, tus miedos, tus limitaciones. En cambio la segunda, está por encima de todo ello. Es algo que está permanentemente fuera de la zona de confort. Tus principios y valores no puede ser derrocados, le pese a quién le pese.

 Asumiendo las consecuencias e inclusive aunque todo y todos estén en tu contra. Porque tu ética, tu forma de vida, tu forma de hacer está muy por encima de la media. Es inquebrantable tu postura. Recuerda que aunque Galileo tuvo que retractarse al decir que la tierra era redonda porque su vida estaba en juego, tampoco se puede llevar todo hasta ese extremo. Siempre debe haber un colchón y unos límites.

Dicha frase viene de un hecho real que le aconteció a Tom Peters y que detalla con todo lujo de detalles en su libro, "las pequeñas grandes cosas". Muy recomendable así como ya puestos el que le dió la fama, "en busca de la excelencia". 

Tom durante su periplo en la guerra en el Vietnam - llevaba veinte hombres a su cargo - tuvo una conversación con el general Chapman. Este al finalizar la misma, mientras que Tom se retiraba le llamo de nuevo y le hizo la siguiente pregunta: 


"¿Cuidas bien de tus hombres?"



"...le contentó: lo hago lo mejor que puedo señor. ...a lo que el general le imsinuó: señor Peters, al general Walt, al general Bush y a mi mismo no nos interesa saber sí usted hace o no hace lo mejor que puede...simplemente esperamos que usted haga lo que tiene que hacer, y que cuide de los marines bajo su responsabilidad. Punto. Puede marcharse..."


Elocuente, ¿no?. Esto aparte de una lección es una experiencia que no se olvida en toda la vida. Pero me pregunto a toda persona, profesional que tenga personas a su cargo:

¿Usted hace lo que tiene que hacer por su gente o solamente hace lo que puede?

Un responsable solamente independientemente del sector sólo debe cumplir con dos funciones fundamentales: una intentar que se haga el trabajo y se haga de forma correcta. Y segundo y realmente la más importante, es que durante tu responsabilidad con tu gente, les hayas hecho desarrollarse - A TODOS - tanto personalmente como profesionalmente. Si no cumples con la segunda, por mucho que creas que has hecho un buen trabajo, nunca habrá sido ni excelso ni fuera de lo común, siendo como eres todo capacidad para su realización.

Me reitero, porque me parece fundamental y clave para que los resultados y los objetivos se consigan de forma excelente, con calidad y generando valor. 

¿Haces lo que tienes que hacer?


No hay comentarios:

Publicar un comentario