viernes, 19 de septiembre de 2014

Conoce_ITSM: ¿Qué es necesario para formalizar una "Cultura de Servicio" en cualquier empresa

Como comentábamos, sí estás convencido de que "Tú, eres o puedes ser el servicio" entonces "debes", "puedes", "podrías" o "deberías" actuar en consecuencia.

Además sí tienes personas a tu cargo, recuerda que independientemente del sector en el que desarrolles tu carrera profesional, solamente tienes dos funciones principales que serían comunes en cualquier empresa y sector: 

Una es que el trabajo se haga y de forma correcta, en base a directrices, políticas, métodos, planes, procederes, tácticas, estratégicas o lo que se ponga como punto de referencia.Y la segunda y más importante, es que requiere de una gran responsabilidad por encima de las demás y es la de desarrollar tanto personalmente como profesionalmente a todos y cada una de las personas que tienes a tu cargo.


¿ESTAMOS DE ACUERDO? 



Sí, tendrás mucho ganado, ya que entre todos se consiguen las cosas, con su esfuerzo, actitud, dedicación, perseverancia, sacrificio, compromiso, talento, compañerismo y algo por encima de todo, buscar la excelencia y la calidad en cada uno de las cosas que realicemos tanto de forma conjunta como individual.

No, ya te darás cuenta en el futuro, cuando te pidan resultados y estos no lleguen sí se da el caso de contar con todos los recursos y capacidades posibles. Espero que no sea demasiado tarde, ya que la consecuencia de la no consecución al final, recaerá sobre ti. Eso sí, cada uno es libre de hacer lo que estime.

Dicho esto, seas empleado o tengas empleados a tu cargo y tomando como premisas, que cumplimos y creemos para nuestro día a día, es lo requisitos mencionados - y como supongo que pensaréis, esto es independiente de los recursos y las capacidades que cada persona tenga, esto tiene que ver con la parte blanca que realmente se convierte en la parte dura e importante - el siguiente punto que podemos tener en cuenta, es la acción que realizamos y emplear el lenguaje correcto según situaciones.

Por lo que, "servir" de cara a los usuarios, clientes o negocio, es realmente lo que hacemos.

Por lo que, "servicio" de cara a los usuarios, clientes o negocio, es lo que prestamos y suministramos y esto lo debemos hacer en cada momento - tener siempre en cuenta los "momentos de la verdad" - generando valor - teniendo presente la "utilidad" qué obtiene esos stakeholders y la garantía: cómo lo obtienen - a los activos de esos clientes o de nuestro negocio.

Por lo que, las dos anteriores, tienen como consecuencia, el que seamos "sirvientes" o "serviciales" que es lo que realmente somos, o a lo que nos queremos convertir o transformar, de ahí, la frase de que "tú, eres el servicio". Hecho que nos traerá puede, nuestra vocación. Haber encontrado nuestra auténtica vocación profesional. Por lo menos, la mía sí que es, viviendo y sintiendo cada día, como servicio.

Podréis pensar que esto es palabrería. No, es filosofía llevada a la práctica. Son los fundamentos claros y propios que creo, bajo mi humilde opinión, que todo profesional dedicado a la prestación del servicio, debería disponer y hacerse, eso sí, trabajando cada día, con esa experiencia, aprendizaje y asunción de conocimiento.

No digo que no se puedan obtener resultados sin disponer de esas aptitudes, pero creo sin lugar a dudas, que son esos cimientos, que toda organización debería tener en su políticas de Gestión de RRHH, Gestión de Personas, o de Gestión de Conocimiento, para definir, analizar, planificar, adoptar, mantener, recompensar y mejorar esa "Cultura de Servicio" cada día.


¿ESTO ES FACTIBLE? 



Estoy convencido que sí; además de no tener duda que es lo que generará las ventajas competitivas que espera la empresa que las adopte. ¿Esto lo tiene alguna empresa? Sí lo hay, muy pocas. Y las que lo hacen, son las que se llevan el mercado o estás en sus primeras posiciones, se haga esto, cuando viene la época de vacas gordas como si se realiza cuando dicha época es de vacas flacas.



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