sábado, 13 de octubre de 2012

Una idea con sentimiento vale más que 1.000 palabras

Empezando a preparar la ponencia - "la gestión de cambios y su transformación ante las nuevas tendencias" - del próximo congreso nacional del itSMF España - #vision12 - a celebrar el 19 y 20 de Noviembre, bajo el lema "nuevos tiempos, nuevas oportunidades" se me plantea la cuestión de qué le gustaría al personal asistente a este congreso, que eligiera prestarme parte de su tiempo, al escuchar mi ponencia y no otras o realizar otras actividades que pudieran coincidir en hora con mis palabras o puesta en escena. ¿Qué es lo que le interesaría?

Me viene a la cabeza, tres pensamientos:

1) La fórmula ¿2 + 2 = 4 ?. Esto siempre es así. Es siempre cuatro. ¿Por qué su resultado no pudiera ser 3 ó 5? Es algo que sin saber por qué, me acompaña, cada vez, que me planteo pensar sobre algo que me preocupa o me interesa. A decir verdad, lo que me viene a la cabeza, es que para conseguir el 4, puede valer 2*2, 8/4, 1+3, la raíz cuadrado de 16 ... creo que la pasión por las buenas prácticas, me redunda que para conseguir un resultado, es factible diferentes caminos. Y aunque nosotros busquemos con el que más cómodos nos sintamos, es el que nos marca el cliente con su necesidad, cultura y presupuesto por el que debemos incidir y caminar.

2) Las palabras de una compañera, de este grupo de trabajo, que me encomendaba a cambiar un lejano escrito que está en pañales - como borrador - incidiendo en que el positivismo y mi historia podría hacer un gran favor, a mucha gente, que pudiera sufrir la misma circunstancia, al relatar mis pensamientos y sentimientos durante una trayectoria que hace poco a llegado a buen puerto con la mejor de la posiciones. Llegar a la meta. No quedar primero.

3) En base al anterior punto, visualizar, cómo empecé con esto, viendo lo que me aconteció en el anterior congreso nacional, con mi primera puesta en escena y aprender de los errores y la forma en cómo aconteció y cómo lo llevé a cabo.


Y me he dispuesto a visualizar tanto la ponencia como la entrevista - ambas, para quién no las haya visualizado y sea de su interés puede encontrar su link en la pestaña de publicaciones de este blog - que se me realizó al finalizar el congreso, por mi inestimable amigo, Marlon Molina. ¿Por qué ha visualizado más gente la entrevista que la ponencia? ¿Puede que la gente no le interese la gestión del conocimiento? ¿Puede que nadie le haya llevado a ver de su importancia para provocarle interés? ¿Puede que el mensaje de la entrevista, llegue y llene a las personas, a su interior, y dicho sentimiento es algo que le interesa, como personas más a la gente que aspectos técnicos o buenas prácticas? ¿Se podría haber hecho mejor? Sin duda, mis NO'es claman al cielo. Pero no hay duda, que el valor es el mensaje en la entrevista y, los tres minutos que le hago mi humilde homenaje al señor Jobs. Mi avance, en el curso académico y de verano, es un hecho. Pero quiero más. Quiero seguir dando y aportando, claramente en pro de mi objetivo.

Por tanto, el creer en lo que haces y seguir tu camino - aunque no sea compartido por todos y no tiene por qué serlo - es algo que nos llena y nos hace ser auténticos. Es algo que disponemos todos. Esto seguro de ello. Puede que a alguno le cueste creerlo, pero todo está en pensar sobre ello, y buscar o rebuscar en sus vivencias y le vendrá dado.

Así que, una idea, experiencia o sentimiento cala en la gente y en la red social, porque en el fondo se identifican de alguna manera a ello, más que algo futurible. Hay que llegar o intentar pensar en cómo llegar ahí adentro. Y esto solamente se consigue mirando en el interior e intentar sacar la mejor que tiene uno adentro. Parece todo un juego de palabras, pero el que lo experimenta lo conoce. Uno no busca reconocimientos al hacerlo. Solamente busca la libertad de expresar lo que piensa.

A mí me vino de la peor manera. Por una enfermedad. Algo en cierta manera olvidada, pero lo que nunca olvidaré es el sentimiento de lucha, actitud, tesón y comportamiento de cómo lidié con ella. Aunque todo el empeño que uno pueda dar, no es óbice de qué con ello se consiga vencer. Eso tristemente no está en nuestra manos. Pero sí la forma de afrontarla y el hacer la vida más fácil a los que te rodean, están contigo y te ayudan...hablamos de familia y de auténticos amigos.

No hace más de nueve meses, en una comida con mis responsables, me comentaron qué era lo mejor que me había pasado en esta vida. Y aunque han sido muchas cosas. Mi mujer, mi familia, mis hijas, mis amigos, mis compañeros. El hecho trascendente de sufrir una enfermedad, me ha hecho valorar cuáles son las auténticas necesidades del ser humano. De la Persona. Del profesional. Y desde este prisma, muchas veces, uno intenta trasladar a otros, de forma humilde, que acaben con el victimismo que les rodea y que hagan algo. Ya que el tiempo es finito. La cuestión, es que solamente lo saben los que lo sufren. Y con lo sencillo y obvio que podría ser cambiar de status - de víctima a liderarse - a veces, ese simple paso, parece una auténtica tortura, carrera o distancia ilimitadas e imposible por parte del que las sufre.

Por ello, uno de los objetivos, que me planteo en este blog, es cómo plantear ideas que llenen y lleguen a la gente; que las mismas las hagan sentir inquietudes y formas para adaptarnos y ser flexibles antes los cambios que experimentamos. Y como a través del dialogo, comunicación y expresar las mismas por parte de la comunidad que somos y representamos, conseguir avanzar cada uno en aquello que necesite o incremente su conocimiento.

8 comentarios:

  1. Querido amigo, el conocimiento no es algo que se circunscriba a TI como proceso, el conocimiento transciende de la persona al profesional y viceversa, y siempre es auténtico.Tú tienes un gran conocimiento que compartir, y al hacerlo y utilizarlo se convierte en sabiduría. Todos podemos aprender y me emociona hacerlo de alguien con esa fuerza interior capaz de afrontar las más serias oportunidades de Cambiar, Evolucionar y Aprender. Yo no dejo de aprender de tí...

    ResponderEliminar
  2. El sentimiento es mutuo, la importancia es el propio aprendizaje ante nuestra experiencia llamada vida, ya seasé personal, profesional o ambas.

    Lo que comentaba en el punto 2) es mejor ver lo positivo y transmitir dicho impulso de superior que aspectos negativos.

    Me fascina del ser humano el potencial que es capaz de dar, la cuestión es ver la situación que le acontece y sí es capaz de dar lo mejor de sí, aunque los resultados no acompañen.

    Gracias por tus palabras y comentario. Hay un cosa que tengo clara y es el alineamiento de ideas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Por que he pasado también por esa situación, suscribo totalmente tus palabras. La actitud que adoptas es la que realmente determina si vas a aprender de la experiencia o te vas a dejar arrastrar por ella.

    Lo que es verdaderamente cierto es que si consigues superarlo, todo adquiere una nueva dimensión, y con este nuevo prisma, multitud de oportunidades.

    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu testimonio Adelina y enhorabuena por tu actitud vital!

      Eliminar
    2. Me adhiero a lo comentado por Margarita, Adelina.

      Comentarte, que ayer tuve excepcionalmente un día para olvidar, por muchos motivos. Hoy en cambio, vuelve a ser un día grande.

      Lo que marca la diferencia, es como lo afrontar desde que empieza. Si el mismo se tuerce. Hay que olvidar y pensar en cómo afrontar el siguiente, con lo que comentas ... tener la creencia en que hay y pueden existir esas oportunidades.

      Muchas gracias por tu comentario Adelina

      Eliminar
    3. Gonzalo Fernandez Mateo22 de octubre de 2012, 13:32

      Idea y sentimiento, con que palabras nos transmites tus pensamientos!!, pasando por una mención leve a lo que es y debe ser ITIL (un mero conjunto de buenos consejos), pasando a tu evolución como persona en la visión de este mundo. Me parece sencillamente genial, y haces hincapié en como deberia ser todo profesional que se precie.

      Pero no se me olvida cierta frase que escuche una vez: "Idealismo y materalismo, ilusión y verdad". Me llamaras negativista por esta frase, pero intentar conjugar en esta sociedad ideas y realidad, es muy dificil y realmente frustrante. No obstante, la existencia de personas como tu, Luis, impulsa el que siga luchando por intentar mejorarme y mejorar a los que me rodean.

      Gracias a todos

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Gonzalo, tus palabras son inherentes a impulso y seguimiento en pro del camino marcado. Hace tiempo que me he propuesto comentar en cada momento lo que pienso. Asumiendo dicha consecuencia. He visto, que todo aspecto negativo al seguir dicho ejemplo de limpia internamente de impurezas, pensamiento impuros y lacras que vuelven a nuestros pensamientos si no los eliminados.

    La única forma, quedarse únicamente con lo positivo. Las verdes ofenden en algunos casos muchas veces por el hecho que no las queremos escuchar por mantener nuestro status quo, barrera que nos imponemos para protegernos pero no es más que un límite para avanzar y desarrollarnos, como personas.

    Por lo que, ni soy un mago, ni un santo. Pero sí decirte que ahora digo lo que pienso, digo lo que me gusta compartir con los demás y esto me satisface así como de ello aprendo. ¿Qué podría pedir más?

    ResponderEliminar
  5. Añadiría Gonzalo un hecho pensando en tu participación y lo que el mensaje de tus palabras subyace.

    Creo que estás ante una situación de tránsito y de cambio.

    Creo que tu cabeza ha cambiado y la toma de decisión de ir hacia dicho cambio ya está tomada.

    Solamente te falta dar el primer paso ... Con el primero, serás libre, serás auténtico, serás tú y será el principio de tu aventura hacia tu meta.

    Es el que más cuesta ... Dalo cuando estés totalmente seguro de hacerlo.

    ResponderEliminar