viernes, 17 de julio de 2015

La historia de Toyota: ¿Cómo se mantiene el impulso? (Parte II)


Continua la magia y una historia contada en su evolución hasta nuestros días. Lo que realmente me fascina es que con dos puntos fundamentales de su forma de ver la estrategia:

  • Kaizen - Cambio para lograr algo Mejor.
  • Respeto a las personas - Exigir al profesional que dé el máximo respetando sus capacidades

Pero sobre todo apoyando y creando un entorno que cada uno de forma individual y de forma colectiva puedan funcionar al máximo rendimiento, generando la mayor de las productividades y generando el máximo valor para sus clientes. De esta forma, el BSC está totalmente balanceado para todos los Stakeholders - Accionistas, Clientes, Empleados y Sociedad. Por ello, funciona. 

Y además como el sentido de urgencia está en su ADN y en su Modelo que todos conocen y que todos siguen, cuando les golpea una crisis están tan acostumbrados - que aunque le cueste como a todos - ponen desde el minuto uno los mimbres para salir de la situación con la ayuda de todos. Eso como se puede ver en el vídeo, ha sido santo y seña cada vez que se ha producido. Y el efecto motivador, es que las veces que se ha producido no solo han salido sino que han salido más fortalecidos. 

¿Deberían algunos pensarlo para aplicar su ejemplo?


Yo creo que sí. Pero la cuestión no es copiar. Sino hacer sus propias prácticas, con sus propios sueños aunque claro está puedan utilizar una serie de herramientas, actos y formas de hacer que está demostrado en el mercado que con unas premisas: Funcionan.




Si no puede visualizar el vídeo puede hacerlo AQUÍ


Espero que haya quedado claro, que conociendo el origen se puede ver por qué algo o alguien se encuentra en la posicional actual. De igual forma, desde la posición actual, si se vislumbra y se analiza el conocimiento - experiencias pasadas - uno se puede reconfortar y poder tomar mejores decisiones por todo lo aprendido anteriormente. Y como suelo decir, que cada uno, con lo que tiene, tome las mejores decisiones.

8 comentarios:

  1. Por un momento en lugar de leer Toyota ha leído Troya y he pensado inmediatamente en caballos, en invasiones realizadas a la luz de la luna, con nocturnidad y alevosía. Y me he imaginado que hiciéramos lo mismo, asaltar las ideologías de las empresas, sin que se den cuenta. Y que cuando despierten, sea tarde e implantar el nuevo orden mundial....Dios, las ideas conspiranoicas me están empezando a afectar. ¿o será el calor?, ¿o será la esperanza que dicen es lo ultimo que se pierde?...

    ResponderEliminar
  2. Pues no creas que fuere una mala idea Gonzalo. Sí con ello se acabara con la resistencia al cambio de muchos y que se mirara cara al futuro con el compromiso de todos. Se podrían montar caballos en serie, con un flujo de valor continuado, donde la demanda tirara de ese Pull.

    ResponderEliminar
  3. Me estas dando una idea para una Joint-Venture, jejejeje

    ResponderEliminar
  4. Ya me cuentas, quién sabe dónde está el maná o el nuevo océano azul.

    ResponderEliminar
  5. Pues francamente, no lo sé Nacho. Igual habremos de convertirnos en Moises y esperar una larga travesía por el desierto para que nos llueva ese mana. Quizás sin esa travesía por la adversidad no podremos lograr el ansiado premio

    ResponderEliminar
  6. ¿Pero no ha llegado ya?, ¿no hay ya muchos con el agua al cuello?, ¿o es que no se dan cuenta o quieren darse cuenta y aun siguen danzando adorando al becerro de oro y esperando les salve de una muerte segura?

    ResponderEliminar