sábado, 24 de noviembre de 2012

Congreso VISION12...Algunas Reflexiones


Cuando el Congreso itSMF  anual termina, tras dos días de ponencias, entrevistas, reconocimientos y conocimientos....llega el momento de la reflexión, para poder aprender y aplicar nuestro principio de buenas prácticas: Mejora continua.

Son muchos los aspectos a considerar, y me gustaría compartir algunos de ellos:

  • Agradecimiento y Felicitación:   Al comité organizador , los patrocinadores que lo hacen posible y a todas las personas que participaron en el mismo , desde el invitado más "notable" hasta el más anónimo colaborador que permitió la ejecución del evento.

  • Aprendizaje y Asimilación : A todos los niveles, desde las ponencias, las exposiciones, los talleres , hasta el simple hecho de  "saber estar" (respetando horarios, silenciando móviles, etc. etc.)

  • Añoranza con "regustillo" : Es lo que me quedará hasta que se anuncie el próximo Congreso.

ahora una de "V"s:

  • Valoración:
Me apena no haber podido asistir a todas las ponencias, a veces cuesta muchísimo elegir entre 4 salas, esto se mitiga  con la pronta publicación en la página de itSMF de videos y ponencias....
Por lo demás es lógico que algunas ponencias gusten más que otras o se consideren más o menos "aportadoras". No todos somos iguales, sabemos lo mismo, podemos aprender lo mismo, disfrutamos con lo mismo...
Pero sin duda ya estamos compartiendo y debatiendo  lecciones aprendidas de este congreso....

  • Valentía:
De todos aquellos ponentes que eligieron un tema que podía parecer ir a contracorriente en su temática o su exposición, con especial hincapié a quien se atrevió a hacerlo de forma sorprendente o innovadora.

y por último, una de "T" que expreso como un humilde ruego a la organización del Congreso y queriendo ser  constructiva :

  • Transparencia
A cuento de algunos comentarios surgidos en los debates del grupo en Linkedin acerca de la calidad de las ponencias presentadas, y aparte de valoraciones personales o subjetivas, que no se pueden evitar, teniendo en cuenta la complejidad que debe suponer toda la organización y sus condicionantes, ayudaría mucho un proceso más transparente de selección de ponencias para el próximo Congreso.

Tomando como ejemplo la exposición de cómo hacen las cosas  explicado por D. Carlos Juiz, Vicerrector de Tecnologías de la información -  Universitat  Illes Balears, sobre la experiencia de implantación de un modelo de gobierno adaptado a las necesidades de la Universidad de Islas Baleares y su tratamiento a la hora de proponer nuevos proyectos:
  • Explicando claramente el porcentaje de ponencias que se seleccionarán de:
    • Patrocinadores
    • Proveedores
    • Invitados
    • demás profesionales que puedan optar a la presentación
  • Publicación del Comité seleccionador de ponencias- Quién selecciona y en base a qué criterios? Cómo se valora?
  • Respetando los plazos dados para todo el proceso de selección de ponencias y todas las ponencias
  • Justificando : Cada ponencia presentada y no seleccionada debería de tener una explicación o una valoración para que no hubiese dudas de que la selección se ha realizado basándose en los criterios, valoraciones  y porcentajes publicados
Está claro que también los asistentes deben esforzarse un poquito más en rellenar y entregar las encuestas que se realizan precisamente para valorar, conocer intereses y poder mejorar...Así como colaborar y participar en la medida de lo que se pueda y se requiera....

No creo que esto sea difícil de hacer (al lado de todo lo que ya meritoriamente se está haciendo y que creo que todos reconocemos y apreciamos), y seguro que evitaría algunas reticencias o decepciones dada la gran cantidad de ponencias que se presentan ....podemos hacerlo un poquitillo mejor  y debemos dar ejemplo. ¿no?


8 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus reflexiones Marga, siempre tan acertadas y positivas para los que no pudimos asistir al Congreso. Opino que estamos en el momento del CAMBIO: controlado, pero es necesario un CAMBIO. Saludos desde Asturias

    ResponderEliminar
  2. He dado una vuelta mas de tuerca a mis pensamientos, que se quedaron a un nivel escaso. Releyendo lo que has escrito, me gustaría añadir:
    - A tu Valoración: Yo me quedé en algun momento con las ganas de asistir a mas de una ponencia a la vez. Es digno de elogio el que hubiese tantas en este congreso, si se hubiesen como tu has dicho, comentado antes, si se hubiese sabido con mas antelación de que iba cada una, no quedaría ese regustillo de ..."¿estuvo bien?, ¿el orador era bueno?"...
    - A tu Transparencia: Soy relativamente nuevo en este blog y en los congresos, pero si vi algo que no me gustó mucho y es que algunas de las ponencias, pudiendo ser interesantes, pecaban de faltas de contenido y de preparación. No se como o porqué se eligen las ponencias, me lo han ido explicando en este tiempo, pero aun no lo he vivido ni comprendido del todo, pero aun así, permitidme que critique algunas de las elecciones de contenidos y ponentes. Sin dar nombres ni temas, todos vimos y vivimos alguna ponencia que nos abrió literalmente la boca y otras, nos dejo asombrados por apenas hacer referencia al tema principal de este congreso. En ese punto, me gustaría unirme a Marga en la petición, para el próximo congreso, de una publicación de las razones, causas, o meritos que han hecho se elija una ponencia y no otra.

    En cuanto a las encuestas, pues bueno, no se las estadisticas de las mismas, si se hicieron muchas o pocas. Yo en concreto, rellené todas las de las ponencias a las que asistí. Del resto...no se nada, pero quiero suponer que serviran para medir las diferentes ponencias y ofrecer una indicacion para las futuras.

    ResponderEliminar
  3. Marga, buenos puntos de vista con la mirada puesta en la mejora de próximos congresos. Creo que tus apreciaciones son verdaderamente interesantes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,

    Gracias por los comentarios positivos en relación al Congreso y su organzación y tomamos nota de los comentarios en relación al proceso de selección. Este proceso de selección ha ido mejorando con los años y me congratulo de las mejoras introducidas con mucho esfuerzo y dedicación. Cuando me incoporé a itSMF como simple miembro de a pie de un comité, ya era este un tema muy polémico y dificil de resolver. En 2009 se escribieron unas nuevas normas y se han ido mejorando... Las bases del proceso están publicadas y todos aquellos que participan como voluntarios en las valoraciones están al corriente de los detalles, un proceso que es transparente y se pueden pedir los resultados. Deciros que las ponencias se eligen por una serie de valoraciones que tiene en cuenta al ponente, la ponencia, su pertenencia a comite activo, empresa, etc, etc.. y que solo se garantizan slots a los patrocinadores a partir de nivel plata, o a los que añaden la ponencia como uno de los beneficios de contrato..todo ello publicado en nuestra web en el call for sponsors. Ahora os comento el tema del número de ponencias, deciros que a una semana del cierre de ls plazos, apenas teniamos ponencias, realmemte solemos hacerlo todo a última hora y eso afecta a nuestro trabajo y planificación...pues bien, en una semana pasamos a más de 50 ponencias a selección...y tuvimos que desestimar bastantes, explicando los porques...y aguantando presiones...deciros que tuvimos que solicitar a determinadas ponencias que eliminaran el excesivo contenido comercial o mención de productos en más de un 5% para cumplir las normas, así como rechazar alguna ponencia buena, por repetir el ponente más de 4 años seguidos.
    A pesar de todo, decidimos ampliar el número de ponencias este año, ya que teniamos posibilidad de cubrir la sala pensada en un principio para alguna otra asociación, pero incluso con eso se quedaron varias ponencias fuera, con algún que otro enfado..(todo el mundo piensa que es lo mejor).
    Doy la razón en que los plazos se deben respetar, pero es una lucha que tengo planteada hace tiempo y no hay forma de ganar, ya que somos muy incumplidores ....
    Pasa lo mismo con los PPTs, los abstracts y las bios, todo a última hora y nos se puede ni publicar ni planificar con tiempo. Uno de los problemas es que SOMOS muy pocos , cada vez menos los participantes de los comités y es mucho trabajo. Tambien los esfuerzos antes del verano estan concentrados en el Congreso Academico y el Curso de Verano y no se dispone de los recursos que harian falta para organizar con más tiempo el Nacional De todos modos aprendemos con la experiencia y creemos que habrá que ser más exigentes con la calidad y los plazos (De hecho en las encuestas se aprecia la calidad como una cosa que va mejorando) Comentaros que este año hemos revisado, al menos una vez todos los PPTs,uno por uno (cosa que no se hacia normalmnete)
    Marga, creo que podeis aportar mucho, por lo que os animo a participar en
    los comités, ya sea organizador o científico o evaluador del próximo año. Se necesitan ideas nuevas y ganas de trabajar. Si seguimos disminuyendo el musculo del comité, no podremos hacer ningún congreso más del tipo de estos últimos años. El esfuerzo es agotador y a veces me pregunto si vale la pena.

    Quedamos a vuestar disposición.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Ricard,

    Muchísimas gracias por tu comentario a este artículo. Es una señal inequívoca de que precticamos el principio de Mejora Continua y que nuestras humildes aportaciones son consideradas como aporte de valor.

    Como lo inicaba, y creo que es el sentir mayoritario, la enhorabuena y el agradecimeinto por una labor tan compleja y que da como resultado un encuentro tan estupendo entre profesionales, así que por favor, ni se te pase por la imaginación el preguntarte si merece la pena el esfuerzo, lo merece y muchísimo.

    Como sabes este es una pequeño grupo de personas, pero puedo asegurar que lleno de pasión, e ilusión por aquello que hacemos, dispuestos a ayudar en aquello que podamos por la difución de estas buenas prácticas profesionales que no dejan de ser un reflejo de nuestras convicciones personales.

    Particularmente, me ofrezco a ayudarte en aquello que precises y donde lo estimes pertinente, sería un honor poder contribuir a ello, así que sin dudarlo , cuenta conmigo.

    un abrazo,
    Margarita


    ResponderEliminar
  6. Estimada Marga,

    Evidentemente, tus palabras de ánimo ayudan a seguir "batallando", así que no dudes que recogeremos tu ofrecimiento encantados ya que nos hacen falta personas con ilusión como la tuya. Nos pondremos en contacto, y sirva esta nota para hacer extensiva la invitación a todos aquellos que lean este comentario y les pueda interesar participar.

    ADELANTE con el BLOG !!

    ResponderEliminar