viernes, 20 de mayo de 2016

¿Algo tendremos que hacer ...NO?


Terminados la parte de cuestionar y aflorar los posibles problemas que nos podemos encontrar en cualquier organización. Ante esa pregunta de ¿Algo tendremos que Hacer ...NO? Para mí, solamente, en principio pueden existir dos alternativas.

Hacer algo, nuevo, diferente para conseguir nuestros objetivos y metas o bien; invertir en un fondo de capital riesgo en el campo santo. ¿Y qué es esto? Pues, o las organizaciones se adecuan o bien se van ganando a pulso esas participaciones en dicho fondo, dónde su lápida en la que de forma solemne aparecerá eso de "...aquí nació la TI en tal fecha, con unos sueños y unos propósitos; aquí murió por no cumplir los mismos cara a su negocio. Donde esa frase de: Tus clientes te han olvidado y tus éxitos posibles pasados nadie los recuerda, perdurará en dicha magnífica instalación para los restos.

Aquí se pensará, ¿Qué está diciendo este individuo?. La verdad que creo que tienen razón. Yo no soy nadie. Pero el Sr. de la Guadaña llamado Mercado, ese sí que dice; tiene potestad y actuará en su propia consecuencia y beneficio. Espero que ninguno tenga el infortunio de encontrárselo en la entrada de su oficina con su capucha radiante y rojo y con su utensilio - la guadaña - recién afila para no dejar títere con cabeza.



Por tanto, si sus organizaciones están realmente sanas y saneadas, me complace darles mi más sentida enhorabuena. Pero si su organización está entre "Pinto y Valdemoro" o aquejada de una enfermedad. Solamente nos quedará hacer una cosa sí o sí. Y es la de Transformarnos.

Observando los recuerdos; ¿Han tenido la fortuna alguno de leer el libro de La Meta, del sr. Eliyahu Goldratt?. Magnífica y brillante novela que explica la TOC - La teoría de las restricciones. En la que su personaje, un directivo llamado Sr. Rogo, su corporación le comenta que tiene tres meses para enderezar su fábrica y proporcionar beneficios o bien desaparecerá para siempre. Tomen nota, por favor.

Así como, se me plantea la siguiente cuestión: ¿Por qué el ser humano solo actúa en la mayoría de las ocasiones cuando tiene el agua a la altura de su cuello? Seguro que alguno de los que están leyendo esto, se le pasará también por su mente eso de ¿A mí esto, no me pasará? Y les puede asegurar que pasa. Así que no piense nadie que de esta agua no beberé. No vaya a ser, que el torrente de agua fresca se torne en contaminada en un abrir y cerrar de ojos.



Empecemos a seguir considerando propuesta de esos modelos que tenemos entre manos. Aquí puede visualizar todos los procesos - 37 solamente - para el buen Gobierno y la Gestión que no proporciona CobIT 5. Pero, ¿Cuántos conocen o tiene conocimiento de dicho marco de referencia? ¿Habrá alguna empresa en el mundo que tenga con un cierto nivel de madurez todos estos procesos adoptados?. ¿Para mí organización serían necesarios todos o es necesario adoptarlos hasta ese mínimo detalle que nos induce este marco de referencia.

La respuesta con una probabilidad del 99% es totalmente negativa. No es necesario. O no es una cuestión necesaria ni suficiente.



Aqui puede ver todos los 26 procesos que enmarcan el ciclo de vida del servicio y las cuatro funciones que nos proporciona ITIL 2011. Vuelvo a plantearme y preguntarles. Y disculpen por ser pesado o redundante.
¿Conoce ITIL? ¿Habrá alguna empresa en el mundo que tenga todos estos procesos y funciones adoptados con un nivel de madurez en los mismos?

¿Para mí organización, son necesarios todos o es necesario adoptarlos hasta ese mínimo detalle que nos induce dichas buenas prácticas? Humildemente y desde mi ignorancia. Creo que de nuevo se repite la misma respuesta negativa. No es necesario. O no es una cuestión necesaria ni suficiente.


Mirando lo anterior. ¿Queremos adoptar CobIT por tanto? ¿Queremos adoptar ITIL? ¿Queremos adoptar ambas? Lo hicimos de forma independiente. Lo hacemos de forma independiente. Lo haremos de forma independiente. ¿O sabemos pasar de los procesos de Gobierno y Gestión de CobIT a los procesos de Servicio que marca ITIL? Sí, no, no sé, depende.

Tenemos también Prince2 y PMBOK. Siguiendo la senda anterior o el razonamiento de la entrada ¿Tenemos que adoptar todo - Prince2 y PMBOK - para que, nuestros proyectos funcionen, en base a las demandas, de nuestros clientes?. ¿Qué les parece? Sí, no, no sé, depende.


Y sí el foco lo ponemos en las diferentes normas ISO que existen en el mercado.¿qué necesitamos en nuestra organización de dichas normas ISO para dar calidad, gestión y seguridad a nuestros servicios? ¿Nuestras organizaciones necesitan certificarse? ¿O mejor dicho, eso significa, que todos los miembros de cualquier organización certificada en alguna de las normas, su hacer diaria en cualquier actividad, sigue el espíritu de las mismas? ¿Qué les parece? Por favor, su opinión es importante. Así como su feedback.


Sí queremos por nosotros mismos o porque nos avise el mercado. Debemos derribar todos nuestros muros de Berlin existentes. Todas nuestras creencias. De ahí que debemos cuestionarnos todo, tal y como partimos en el razonamiento en entradas anteriores.


La mayoría de nosotros, podemos trabajar en empresas u organizaciones orientadas a procesos. Pero esto, realmente, no producen o no están produciendo el valor que esperan o esperaban nuestros clientes, cuando les proporcionamos, productos y servicios. Por lo que, en definitiva no nos debe quedar otra que para cambiar esto, debemos eliminar burocracias; debemos eliminar los reinos de taifas en nuestra sede; debemos eliminar las colas y esperas en nuestros procesos que nos matan. En definitiva, debemos eliminar toda actividad que no aporte valor.

¿Qué será lo siguiente? Ver ¿Cómo podemos ser ese ITSM Agile?

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