lunes, 16 de mayo de 2016

Simplicidad, Simplicidad, Simplicidad



Nuestra quinta participación en el Congreso Académico como ponente vino de la mano de participar en un nuevo Grupo de Trabajo del Comité de Estándares y Modelos de Referencias el itSMF España. Adaptar Modelos, que llevó una ponencia titulada: "Simplicidad, Simplicidad, Simplicidad".


Henry David Thoreau, en 1845, abandonó la ciudad y se fue a vivir al bosque cerca de la laguna de Walden, para comprender "los recursos de la madre naturaleza, sus reglas y sus recompensas" durante dos años, dos meses y dos días.

Una de las conclusiones que alcanzó en su retiro fue que "la mayoría de las personas, se afanan o nos afanamos en realizar actividades que no aportan nada de valor, a sus vidas ni a sus profesiones". 

Después de ese tiempo, volvió a la ciudad a enseñar a sus conciudadanos los aprendido en dicha experiencia. Su diario se convirtió en un libro llamado "Walden, una vida en los bosques". Libro muy recomendado para su lectura, entre otras razones, por ser una obra maestra, de la literatura americana basada en un hecho real. Una de la frases más célebres del libro es: "Simplicidad, Simplicidad, Simplicidad" que da nombre a la ponencia. Y veremos a continuación del por qué y de su analogía.


Aquí pueden visualizar algunos marcos de referencia, normas, buenas prácticas y recursos que la madre naturaleza llamada Mercado, nos trae para hacer bien las cosas correctas en lo que respecta a la Gestión de Servicios y Gobierno de TI.



Juan José Carpintero - después de una ponencia de apertura en el congreso sobre las temáticas del comité de estándares y sus actividades a realizar en este año y el siguiente - nos ha comentado antes, como cada profesional debe transformarse en este "Agile Man", así como, qué iniciativas, pueden disponer nuestras organizaciones para "desengrasar", su forma de actuar, para que se conviertan en Ágiles.


La pregunta que nos planteamos en el Grupo de Trabajo es: ¿Cómo adaptar esos modelos propuestos ..sin reinventar la rueda?. Ya hemos visto algunos marcos de referencia, normas y buenas prácticas como ITIL, CobIT, Prince2, PMBOK, Normas - ISO 9001, 20.000, 27.000 etc - Lean. Más otros que aparecen desde la espesura Bi Modal IT, IT4IT y otros, otros y otros. Aunque lo veremos más adelante si no consiguen las organizaciones adoptar como indican o sugieren dichos marcos. Y eso que llevamos años y años, cómo adaptarnos a esto y a todo los que nos viene sin reinventar la rueda. 

¿Pueden las organizaciones ir tan lentas cuando el mercado y los clientes actualmente corren que se las pela?. ¿No estaremos perdiendo el norte? ¿Será todo marketing y publicidad para mantener el negocio de algunos? ¿Las organizaciones pueden actualmente pagar dicho costes a costa de sus clientes y de su negocio?. 



Por tanto a la pregunta ¿Cómo adaptarnos ..? Solamente se me ocurren una respuesta con simplicidad. Y es la de cuestionarnos TODO lo que hacemos, en nuestras organizaciones.

Así que, lo que realmente funcione, no lo toquen. Lo que realmente sea eficaz, eficiente, efectivo y aporte valor debemos mantenerlo. Lo que realmente no aporte valor a nuestra organizaciones debemos eliminarlo aunque antes lo pudiere hacer en el pasado. Hablamos de procesos que valían antes pero que ahora con los cambios actuales se han convertido en burocráticos. Y aquellos que no aporten valor pero que sean necesarios tendremos que reducirlos, para poder convertirnos en ágiles.

Les apetece y me acompañan a que afloremos alguno de los problemas que tienen nuestras organizaciones, que seguramente todos los conocen o la mayoría de ellos; que seguramente que muchos, algunos o todos los sufren, ...






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