viernes, 26 de septiembre de 2014

Enseñar a Pensar

El miércoles asistí a una reunión en el colegio de mis hijas que sirvió como entrada a presentar el curso, darnos a conocer a las profesoras, tutoras, temáticas y otros, como supongo que aquellos que tengáis hijos habréis asistido o asistiréis en los respectivos colegios. Y la verdad, que desde el primer momento me he llevado una grata y gran impresión por lo que habló la primera de las profesoras. Espero que lo comentado se haga realidad para todas y a cada de las alumnas que comparten mi hija clase.

Lo primero que indicó es que apreciados padres a vuestras  hijas uno de los objetivos más importante de este curso es que las vamos a:


Enseñar a Pensar



Casi me caigo de la silla!!!!!! al oír tal estrategia, visión y plan que toda enseñanza debería disponer y aplicar. Sus hijas deben saber pensar, deben saber razonar las cosas, deben saber tomar decisiones, deben aprender de sus fracasos, deben abandonar el estudiar las cosas de memoria, debemos enseñarlas que tiene potencial. Si, dijo, TODAS tiene potencíal, todas tienes un talento, y debemos descubrirlo y descubrirselo para que a partir de ello, emprendan un camino hacia su desarrollo.

Totalmente excepcional, no se hacia dónde se irá, pero la declaración de misión y la solicitud de ayuda para que esto se complemente en casa y que las dos partes nos involucremos para crear y desarrollar ese potencial, me pareció enriquecedor y mi satisfacción clara y llena a rebosar.


Lo segundo y último de sus objetivos como Profesora de nuestras hijas fue encomendarnos a que Todo lo anterior se debe y se puede conseguir teniendo presente y como premisa básica hacia sus hijas el llevar a cabo dos tácticas o actividades sencillas:


Exigencia y Respeto




¿Qué significa exigir? Exigir no es estar con el palo y la zanahoria. Significa llevar el plan antes comentado por esta gran estratega, llamada Marta a la realidad. Es decir, a cada alumna, se debe descubrir su potencial y talento, y exigir que den todo lo que pueden dar de sí. Esto las catapultará a que con esfuerzo, sacrificio, perseverancia y su compromiso, se creen en palabras de ella, grandes personas y se preparen en su futuro a ser grandes profesionales en aquello que les guste, les llene y que por vocación o sueño deseen hacer.

Y además todo ello con respeto. Respecto a ellas mismas - alumna -, respeto hacia sus compañeras, respeto a sus profesoras y respeto en definitiva hacia los demás. Creo que ha leído Lean, no me cabe duda, jajaja...


¿No os parece esta visión tan sencilla, pensar, exigencia y respecto, algo grande?



No sé lo que pasará, pero las premisas y las expectativas por lo menos para mí son enormes,  pensando en el futuro de lo que más quiero en este mundo. Ya veremos en que se traduce las palabras y si las mismas se hacen realidad y se consuma lo visionado y tenido como misión desde el inicio del curso.


Por cierto, si alguien de los que lea esto, necesita un líder, un CEO para sus empresas o una persona que crea y que entiende que la tranformación de las personas, sus enseñanzas y sus resultados, es posible hacerla realidad, les paso de forma discreta sus datos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario