miércoles, 30 de septiembre de 2015

Encuentros al final de la 4ª Fase


                       A punto de terminar nuestra 4ª Fase de Nuestro Reto que empezamos hace tres meses

Es bueno mirar hacia atrás. Conectar los puntos. Y ver dónde estamos y chequear nuestro GAP sobre el resultados, desafío o reto, que nos impusimos desde hace algún tiempo. Y comprobar si vamos encaminados a conseguirlo. Si debemos de re-planificar la hoja de ruta. Y ver que sensaciones tenemos o disponemos de lo que hemos andado.

Partíamos de tres apuestas fundamentales:

  • Participar como mínimo - sí fuéramos aceptados - en el Congreso Académico como en el Nacional
  • Hacer crecer nuestra comunidad en LinkedIn de 700 a 1000 miembros - sin invitación
  • Generar 300 entradas este año en este blog

Hasta el momento, de lo dicho hemos cumplido lo siguiente:

  • Hemos sido seleccionados para dar la ponencia "¿Por qué Lean_of_Things (LoT)?" el día 13 de Noviembre de 10:20 a 11:00 en el Congreso Nacional del itSMF España.




  • Nuestra comunidad actual ha llegado a 1.000 miembros. Otro hito conseguido. Aunque sí hubiere más participación tanto en entradas como en comentarios el nivel de aprendizaje sería mayor. Pero paso a paso, como todo.
  • Por el momento llevamos 213 entradas - Junio (36), Julio (41), Agosto (62) y Septiembre (54). Por lo que cada vez se puede vislumbras si seguimos en el ritmo establecido que también cumplamos con dicho hito.

Pero la importancia, no es el número de entradas ni su volumetría. La importancia es el mensaje y sí las mismas son de calidad y generan más tráfico o sí las mismas son más leídas.


Así que, por lo menos nuestro esfuerzo parece recompensado por nuestro seguidores. Además cada vez, nos vamos más acercando a las 200.000 visitas. Puede que en el mes de Octubre lleguemos a dicha cifra.

Así que, llegados hasta aquí con un buen mes de Septiembre y deseando empezar Octubre, aparte de nuestra satisfacción me queda dar:

Las gracias a todos los que nos siguen, leen y comentan nuestras inquietudes

así como al resto de integrantes que componemos este grupo 

de la Gestión Conocimiento TI


Merece por tanto, la pena seguir con nuestro esfuerzo y dedicación diaria por y para generar ese valor a nuestros seguidores.

martes, 29 de septiembre de 2015

¿Imprimiendo piel humana?


Nieves Cubo en TEDxMadrid 2015 a través del vídeo realizado por Daniel Goldmann y editado por Xavi Fortino nos enseña a Wendy, su fiel impresora 3D, fabricada por ella misma, con la cual ha logrado imprimir piel humana utilizando células del propio paciente. Increíble No!! El avance de la tecnología y de la ciencia es espectacular.

Dicha impresora es capaz de reproducir el proceso y se está patentando para que se puede estar pronto en todos los hospitales del humano. Evolución e innovación.

Nieves es graduada en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática por la UC3M especializándose a través del Máster en Ciencia e Ingeniería de Materiales. Actualmente sigue su investigación sobre impresión de tejidos humanos dentro del marco de la Medicina Regenerativa.



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lunes, 28 de septiembre de 2015

El modo de Producción del ciudadano


Otra charla TED Madrid 2015 entretenida realizada el pasado mes de Septiembre, por Daniel Goldmann y editado por Xavier Fortuno. Esta vez, Javier Creus nos propone "el modo de producción del ciudadano".

Cuando se respiran vientos de cambio, no solamente cambian las respuestas sino que cambian inevitablemente las preguntas. La revolución de la economía colaborativa lo cambia todo en conceptos como el empleo, trabajo, salario, estilo de vida. 




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jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Por qué me vigilan, si no soy nadie?


Marta Peirano, en esta charla en TEDxMadrid 2015 nos advierte del problema de nuestro anonimato en la red. Sí tú quieres estar, perfecto. Pero sí no quieres, por qué tenemos o tienen que disponer de nuestra información si no damos nuestro consentimiento.

Haces un mención de un viaje y al instante recibes correos como Spam de algo que tú no has solicitado. Nos tienen o nos pueden controlar por cámaras, por nuestro móviles. En definitiva estamos viviendo en un gran o enorme gran hermano en donde nuestra privacidad sí es que queremos mantenerla está en entredicho.

Juegan y comercian con nuestros datos personales, fotos, gustos etcétera. ¿Hasta dónde llegará todo esto? Seguro que os gustará la advertencia de Marta.


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El detalle como elemento diferenciador


Y se actualizó la ISO 9001:2015 con un lema "La calidad como decisión estratégica". Pero, esto es algo nuevo, o ya no tendrían las empresas que han decidido certificarse o estar certificados en esta norma de calidad tener esas miras estratégicas ya desde hace tiempo.

Pero, tengamos esperanza. Se me plantea una nueva cuestión: ¿Por fin, esto irá más allá de que te den un certificado y luego hagamos lo que nos de la gana o realmente se va a buscar que cada empleado adquiera su espíritu y en sus tareas que realice se dedique a hacer hasta el más detalle? Detalle, el cual, representa la mejora continua y la calidad de lo que hacemos para los que lo hacemos.

¿realmente las empresas auditoras harán de una vez por todas bien su trabajo y no cumplirán el expediente para que el próximo año les llamen a ellos de nuevo el cliente para re-certificar?

Como pasó con otra grande a bombo y platillo la ISO 20.000, las empresas tienen tres años para adecuarse a los nuevos requerimientos de la norma, aquellas que quieran o estén ya certificadas. ¿Pasará lo mismo que ha pasado con la ISO 20.000? ¿O será necesario un empujoncito de un Plan Avanza 30000?

El cliente. Nuestros clientes y sus usuarios cada vez más, aprecian el valor y la calidad en los servicios. Y considero que esto es un aspecto diferenciador para elegir dónde comprar esos servicios que necesitamos para solventar nuestras necesidades. Esto, no se puede quedar en cursos de formación y vender la norma y con eso cumplir el expediente. Hagamos de una vez por todas algo bien - lo agradecerá su negocio - y no sigamos haciendo chapuzas que solamente se queda en la imagen pero debajo de ella, todos sabemos como funciona la cosa. O mejor dicho, aunque sepamos el qué, escondemos debajo la alfombra ese cómo, que no me cansaré de repetir es el factor diferenciador.

A continuación un vídeo - de AENOR - interesante para conocer una ligeras pinceladas sobre la nueva norma. Para quien trabaje con ello, si no tiene información será bueno empezar con algo para luego profundizar en mayor detalle.


                                             
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miércoles, 23 de septiembre de 2015

35 cosas que lamentarás cuando seas viejo


¿Qué debemos hacer algo sí es que no lo hacemos ya, para no arrepentirnos en el futuro?


                                                     ¿Lo habéis pensando alguna vez?



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¿Una vez visualizado cuántas cumples?

¿De cuáles no haces y sabes que te arrepentirás?

¿Encuentras alguna más que no la hayan comentado?

¿La compartes?

La enseñaron a decir nunca ese "NO puedo"


Este tipo de vídeo, no son de generar lástima. Sino de ejemplo que todos sí queremos - eso no significa que no nos cuente sacrificio, disciplina y perseverancia - podemos, aunque nos pueda costar alcanzar lo que queremos más que otros sea por motivo físico, psicológico u otro.

Me enseñaron a que nunca podía decir "NO PUEDO"


No me cansaré de comentar que para aprender algo necesitamos motivación, tiempo y práctica. Sin la primera, es difícil que consigamos hacer nada siendo ese nada sin sustancia y por casi diría yo, por obligación. Aunque tengamos motivación sin la práctica tampoco iremos más allá que unos resultados planos y horizontales. Al llegar a un punto de estancamiento. Y solamente cuando empleamos tiempo en practicar es ahí con la motivación adecuada cuando se consigue avanzar, mejorar e intentar conseguir paso a paso incrementar nuestro foco en alcanzar lo que deseamos.

Es muy difícil estar motivado como se debiere. Y el tiempo y la práctica es simple planificación y retos dentro de nuestra jornada diaria que todos disponemos con el mismo tiempo.

Vídeos así me provocan que no puedo quejarme ni ser víctima de nada ya que no hago todo lo que edtá en mi mano para conseguir lo que quiero. Por tanto, no es lícito o por lo menos eso es lo que considero cualquier tipo de queja cuando otros con menos recursos y capacidades te pueden pasar por encima. Por sus valores y por su forma de afrontar su vida.

Un vídeo al igual que otros para indicarnos que si se quiere se puede eso no estriba que tengamos que dar mucho de nuestra parte.



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martes, 22 de septiembre de 2015

¿Cómo construir un observatorio astronómico con mis manos?


Todo un gran evento el celebrado en Septiembre - TEDxMadrid 2015 - que tuve la fortuna de ver integrante vía streaming. Aquí una de las charlas más entretenidas de Faustino Organero, en la que cuenta su historia de cómo con16 años empezó la construcción de un telescopio.

Lo grande su aprendizaje, experimentación y el encontrar su propósito en esta vida, actualmente dirige el Observatorio Astrofísico La Hita - Toledo - pero lo que realmente lo hace especial es que su construcción se ha realizado con sus propias manos.




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ConóceTE: Hoy con una de Doug Larson


"Algunas de las hazañas más grandes de la humanidad han sido obra de personas que no eran lo bastante listas para comprender que eran imposibles"


Es autor de la misma, Doug Larson creo que da en el clavo porque de tener presente en su momento sus posibles condicionantes jamás se hubieren desprendido de los mismos y jamás hubieran ido mucho más allá que nunca hubiesen pensado.

La problemática es la parte racional que nos inmoviliza y nos recalca consciente e inconscientemente de dicho hecho. Por tanto, a menos, que la inquietud vaya más allá de lo que la razón puede imaginar, no nos hubiéramos movido y en muchos casos no hubiéramos evolucionado tanto el ser humano como su entorno como lo ha hecho o lo hará.

Y eso no denota que estos hayan tenido más inteligente sino que han saltado al vacío sin paracaidas y le ha picado más la curiosidad y cambiar su status quo que nada. Su acento engrandecido de la niñez y su experimentación le ha podido más que lo que denotaba su conocimiento o lo de su entorno.

Esa es la razón de que nada es imposible. O que lo imposible es realmente posible. Ya que nosotros mismos somos los que minimizamos la posibilidad y la probabilidad de esas grandes hazañas. Por eso, que nadie ni tu mismo, te diga que no eres capaz de hacer algo. Ya que no es cierto.


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En el "GAP" reside el reto



En el "GAP" reside el reto. El reto y el desafío reside en el "GAP". La brecha. Esa diferencia entre dónde queremos estar y dónde estamos. Lo miremos con el enfoque que lo miremos. El salto discontinuo. Ese miedo de salir de lo conocido. Esa distancia que conforta y conforma la diferencia entre cómo estamos y lo que hacemos. Ese hábito de mejorar y acortar dicha distancia es lo que nos puede hacer buenos. Ese parece imposible que nada más avanzar sí nos convencemos de ello, al verlo con más nitidez la visión que disponemos en la mente, más posible, nos resulta.

Nos han enseñado a no asumir riesgos. Tampoco hay que ser temerarios. Si no analizar los mismos. De ahí que parece que la creatividad y la innovación está muy lejos. O solamente al alcance de unos pocos que de pequeños sin saber razón alguna piensan o pueden pensar diferente al resto. O bien nos lo deberían enseñar. Pasan o hemos pasado mucho tiempo de nuestro vida de forma académica intentando aprender cosas que no tienen aplicación práctica en la vida real. En cambio, otras que sí lo tienen, estamos en pañales y como mucho por inquietud cada uno, como un niño pequeño se debe desenvolver en un mundo de prueba y error.

Creo aunque todo ello para nuestro avatares de nuestra vida personal. Para la parte profesional debe ser un acicate que estimule nuestra actitud y compromiso para realizar cosas. cosas bien hechas. Cosas correctas bien hechas. Además de empujarnos a adentrarnos a lo desconocido. A ese lugar, donde realmente hay aprendizaje y en el que todos nos podemos desarrollar. En el que parece que por adentrarnos en una cueva, o en un túnel, debemos tener la confianza de ver en cada momento la luz en el otro lado. Debemos tener paciencia y perseverancia en ir en su busca.

No debemos tener miedo a lo desconocido. Allí puede que nos conozcamos o aprendamos a conocernos en mayor medida. Puede que allí es donde encontremos esa parte de nuestro talento desconocido hasta este momento. El GAP. El reto. Su desafío. Puede ser un buen compañero de viaje. Que siempre tenemos que tenerlo presente. Y tener claro, que siempre estará de nuestro lado. Porque el mismo, para bien o para mal, nos hace avanzar. Lo único malo, es no intentarlo.




lunes, 21 de septiembre de 2015

ConóceTE: Hoy con una de Ralph Bunche

"Me encuentro solitario cuando busco una mano y sólo encuentro puños"


Fin de semana en el que he analizado muchas cosas. Muchos pensamientos y sentimientos que convergen en cierta forma, en modos de actuar o patrón. Y alguno de ellos tiene que ver o está muy alineada con la cita que subscribe Ralph Bunche.

La verdad es que hay muchas personas que solo cuentas o solicitan algo cuando están comprometidos en ello, pero sobre todo cuando no se prioriza algo y les pilla el toro. Entonces, como algunos de ellos, no quieren ni les hacen asumir su responsabilidad, están muy mal acostumbrados a que les saquen, casi siempre, sus castañas del fuego.

Y lo peor una vez hecho esto, al igual que comenta la cita, si te he visto no me acuerdo y te retirar la mano, la palabra y únicamente te muestran sus puños. Ahora, a estos, hay que hacerles ese dicho que dice "una vez nada más, como decía Santo Tomás"

El egoismo, la hipocresía, el aparentar, la falta de humildad, respeto y profesionalidad de algunos, al final, algún día vendrá en su contra, ya que sus andanzas se ven y se subscriben viéndose a la legua. Pero mientras tanto, campan a sus anchas apoyados en cierta forma, en algunos que son del mismo linaje.

¿Debemos permitir esos comportamientos?

¿Debemos limitarlos a la primera?

¿Debemos pasar o decirlo claramente para que se den cuenta?

¿Se aprovechan de la coyuntura?


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viernes, 18 de septiembre de 2015

ConóceTE: Hoy con una de Arthur Koestler

"Se podría definir la actividad creativa como un tipo de aprendizaje en el que el profesor y el alumno se hallan en el mismo individuo"


Creo que el autor de la cita da en el clavo en emparejar a ambos en la misma identidad. La creatividad siempre uno debe convertirse y comportarse como un aprendiz. Como un becario. O por lo menos disponer de dicha actitud.

La razón estriba o es mi opinión al respecto es que cuando vamos a acometer una actividad de crear algo que no existe aunque dispongamos de todo el conocimiento y experiencia, esto es totalmente pasado y la actitud debe ser diferente, en cuanto a humildad y tener creencia y poner los cinco sentidos en disponer de ese espíritu creativo.

Esto, no sale a la primera. Y antes del éxito hay muchas intentonas y fracasos. Por eso, es disponer de la forma de experimentar como hacíamos de niños es un punto a favor, para llevar esa idea que tenemos en nuestra mente a la realidad.

Así funciona nuestro proceso de aprendizaje. Experimenta. Aprende de la experiencia y genera conocimiento de lo experimentado para cuando surja la siguiente toca de contacto con algo parecido sepamos o tengamos esa información necesaria para tomar la mejor decisión correcto. Pero cuando hay algo que no existe, prácticamente empezamos de cero. De ahí, el enfoque de ir con esa humildad.

¿Cuándo somos niños queremos ser adultos?

¿Y cuándo somos adultos necesitamos esa inquietud de cuando eramos pequeños?


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jueves, 17 de septiembre de 2015

Cliente, Usuario y Proveedor del Servicio a la vez (Parte IV)



Después de pasar dos meses desde que hice un cambio - como cliente y usuario - en las condiciones  del servicio que tenía contratado con Vodafone y pasarme a su estrella "Vodafone One" acabo de resolver las siete incidencias repetitivas de una vez por todas. Sí también al unísono he hecho de proveedor de servicio investigando todos los procesos, procedimientos, burocracias, Outsourcing, letras pequeñas de dicho servicio para poder resolver casi yo la incidencia.

Un gran cúmulo de desperdicios, despilfarros y waste a mandaba. Qué paso a paso, con mucha paciencia y con mucha perseverancia he llegado al fondo del asunto. Creo que ha sido lo mejor en cuanto a eso que llamamos servicio que he realizado este año.

Aceptada mi ponencia para el congreso nacional del ItSMF ESpaña y la temática cerrada sino fuera así este hecho que me ha acontecido sería digno - y en un futuro será - para describir en una ponencia un verdadero caso práctico de cómo algunos prestan los servicios.

Todo empezó aquí Parte I, la Parte II y la Parte III y lo mejor que por fin después de dos meses dispongo del móvil que contraté. Parece que tengo entre manos una de las siete maravillas del mundo - solo es un Sansumg Galaxy 6 - por el hecho de lo que me ha costado - tiempo, sudar y casi lágrimas - obtenerlo. Parece increíble pero cuando me pongo no paro hasta llegar a resolver los problemas que tengo entre manos. Será que en cierta forma, me paso mi jornada de trabajo con los vaivenes de la Gestión de Servicios.




Y la gran culpa de todo ello, lo tiene el magnífico Outsourcing. Ya que después de una marca, hay muchos terceros, cada uno con sus objetivos y beneficios y no se salen nada de su zona de confort para generar valor al cliente. No hay ninguna visión end- to-end y como he comentado teniendo los roles de cliente, usuario y proveedor de servicios he tenido que casi resolver yo directamente el problema. Dantesco. Y luego dicen que la culpa la tienen los profesionales. Nada de eso. La tienen los que definen el servicio, los que lo gobiernan y gestionan que no saben más allá de obtener beneficios y reducir sus costes. Y luego se habla de que los profesionales no están motivados ni comprometidos. ¿Pero cómo lo van a estar? Y lo malo de ello. La lástima que es una práctica puede que habitual de aquellos que tienen este tipo de negocio y de modalidad de gestionarlo.

¿Creéis que había terminado todo? Pues después de todas estas pericias me estaban encima cobrando de más en mis facturas. Nueva incidencia pero ya resuelta en el acto. No sé si ya por vergüenza o porque como la tienda la tenía a rebosar de clientes y de forma sugéneris he comentado lo que me había pasado, al irse un par de ellos, y para que me estuviera tranquilito, me lo han resuelto rápidamente. Luego se quejan que los clientes nos vamos a otros proveedores. Pero como no nos vamos a ir, si el servicio es de lo peor, sin calidad y sin dar aquello que has contratado y por lo que has pagado.

Luego por otros foros dirán que dichas compañías y sus proveedores son ISO 9K, 20K y 27K y todos los marcos que queráis y os vengan a la cabeza. Todo falsedad e imagen marketiniana - aunque dispongan de todos los papelitos que lo atestigüen. Dios mío quien habrá sido su entidad certificadora. La deberían sacar del mercado y no disponer que trabajará más en el sector - más que hacer realidad los espíritus de las mismas: calidad, servicio y seguridad.

Así que, después de todo - el mayor aprendizaje que he tenido con todo esto - uno se queda satisfecho por hacer todo como cliente y usuario. Eso es una forma de afrontar con garantías cuando te cambias la gorra y afrontar tu responsabilidad como profesional que está dentro como proveedor de servicio y su actividad no es otra de satisfacer al cliente y de generarle valor.

La soledad que uno encuentra cuando vive por y para el servicio



Aunque debiere estar contento por cumplir e ir cumpliendo muchos de mis objetivos marcados. Hay algo en mi interior o en mi cabeza que aunque no me quite el sueño se reproduce cada día una y otra vez. Y hasta que no de una solución al respecto ese pensamiento y sentimiento vendrá en firme y puntual como hábito diario, sin lugar a dudas.

Llevo unos días en soledad. Reflexionando sobre el tema. Más que intentar buscar los por qués? Incito a la experiencia y a mi conocimiento pasado para intentar analizar la razón de que personas y profesionales al que se le ha dado mucho se hayan comportado o se comporten como lo hacen.

Los principios del TPS - Kaizen y Respeto - siempre los llevo presentes. Y a mi alrededor ni existe mejoras y en muchos caso el respeto a la persona. En esto, indicar que para el TPS es el respeto a las capacidades y potencialidad de los skills que atesora el empleado para hacer lo que tiene que hacer. Esa es la exigiencia, creyendo y dando un entorno adecuado para su desarrollo.

Pero hay otro respeto hacia el comportamiento humano en el que la humildad, la honestidad, la ética y la profesionalidad dejan mucho que desear. Aunque no soy Dios y no puedo decir de esta agua no beberé o qué sea perfecto - dentro de todas mis imperfecciones diarias - en mi día a día, en definitiva me da auténtica lástima de cómo se procede, donde el fin justifica todos y cada uno de los medios.

La verdad que me da lástima cómo la gente puede hacer algo y piense que todo vale con tal de obtener un objetivo o beneficio. Pero en la vida, hay otras cosas u otras formas de hacer y proceder.

Cuando uno da, no espera recibir nada a cambio. Ya que, esa acción es la más sincera y correcta de dicho proceder. Pero muchos, deben darse cuenta de ello. Sólo se acercan, o sólo entran en la zona de confort de cada uno, para satisfacer sus inquietudes. Hay algunos que esas simples acciones gratuitas como son los buenos días, las gracias o el por favor, las tienen esclavizadas y totalmente prohibidas dentro de sus ser.

Y de todo esto, reflexiono. De todo esto simplemente pienso. Mi forma de cambiar y actuar está claro que no debe cambiar porque dejaría ser yo mismo, entre mis pocas virtudes y mis muchos defectos. Pero como persona, como ser humano, uno a veces se cansa de ir siempre en una dirección y cuando ve que lo mínimo que exige o puede exigir es el respeto o esa actividades que comentaba anteriormente gratuitas, no son ni se realiza el más mínimo esfuerzo para llevarlas a cabo.

Es fundamental pensar y reflexionar sobre esto. También se dice, que todos tenemos lo que nos merecemos. Pues que cada uno, haga un juicio de valor sobre la ley de la cosecha y de su actitud y compromiso y visualice que tarde o temprano las situaciones que todos promocionamos o realizamos siempre tarde o temprano tendrán su consecuencia.


miércoles, 16 de septiembre de 2015

De la Gestión de la Información al Conocimiento Inteligente


Excelente charla sobre el paso de la Gestión de la Información al Conocimiemto Inteligente de Javier Martínez Aldanondo en el segundo Seminario Internacional sobre la Gestión de Información y Transparencia organizado por IFAI.

En ella, durante una hora podrás conocer las claves y los conceptos en los que se mueve la información y el conocimiento. Me encantan las charlas de Javier ya que mientras su voz prevalece un millón de imágenes pasan delante de ti. Y parece que no retienen nada, pero no es así. Como dice el dicho más vale una imagen que mil palabras juntas.

La charla es para o lo sugiero de escuchar, parar, escribir y analizar. Porque por lo menos en mi caso, me salen un sin fin de ideas y conectividad es con mi yo y mi ahora y con lo que hago. Que me sirve para cuestionar, pensar, avanzar y mejorar en ciertos caminos, ideas y oportunidades que me surgen.

Espero que a ustedes les pase lo mismo con un profesional que de conocimiento y de su gestión sabe mucho y lo comparte.


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ConóceTE: Hoy con una de Fred Allen


"Un comité es un grupo de personas carente de preparación, nombradas por otras carentes de disposición, para hacer algo carente de utilidad"


Frase del célebre humorista estadounidense Fred Allen. La verdad, que no sé si con tildes de humor o sí estaba basado en hechos reales, la verdad que la cita no tiene ningún tipo de desperdicio. Tanto para bien como para mal.

¿Cuántos comités se formarán así?

¿Cuántos sus miembros son carentes de preparación hacia las tareas a realizar?

¿Cuántos serán nombrados por otros carentes de disposición ni preparación?

¿Cuántos de ellos sus resultados generados son los que en principio se esperaba de ellos?

¿Quién en el fondo gestiona este tipo de comités?


Menos mal que no habrá por la red ningún informe que a favor o en contra de veracidad o falsedad a dicha información. Ya que, en principio hay que confiar en la honestidad y buen hacer. Pero, con todo la información que escupe la red, sobre muchos comités quien sabe como realmente funcionarán para su efecto. 


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¿Sabes quién eres?


¿Lo has pensado?

¿Te lo has planteado?

¿Has considerado la importante de Conocerte a ti mismo?

¿hazlo?
 



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Tema: ConóceTE de la colección de un mundo más humano  de Rafael Obregón Martínez. Puede que al resolver algunas de las cuestiones planteadas llegáramos a conocer realmente ese quién somos y para que hemos venido a este mundo llevando de la mano nuestro propósito hecho realidad.

martes, 15 de septiembre de 2015

Aprender a Desaprender


Es una conferencia en el Institut Quimic de Sarriá (IQS) el Sr. Eduard Punset nos muestra en cuatro minutos una pequeña visión de lo que significa aprender. Y cómo uno de los grandes problemas que tenemos los seres humanos, es que no nos han enseñado a desaprender.

Y es algo bastante importante, ya que tenemos demasiada información almacenada que no nos sirven para nada. Y debemos desalojarla para incluir nueva que nos aporte y nos haga florecer y generar verdadero conocimiento para una toma de decisiones correcta.



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¿Cómo se hace?



Pues, si quiero ser sincero pasamos de cien a cero y de cero a cien en milisegundos. Expresado de otra forma. Somos capaces del Todo a pasar a la nada y viceversa, en cuestión y hablando de la Gestión de Servicios.

Desde hace mucho tiempo - cómo si fuere un cuento - las cosas por mucha norma, procesos, procedimientos  y prácticas adoptadas se hacen y siguen un único patrón.

Sí el cliente del cliente se queja. Y dependiendo de quién sea el cliente, algunos son capaces de remover Roma con Santiago. Pero si el cliente de mi cliente no se queja, la verdad sea dicha, da igual qué se resuelva, cómo se resuelva, si es que se registran las cosas, cómo se registran, como se actualiza la información y cómo se resuelve.

Para mí que soy un fervoroso creyente en que las cosas pueden funcionar, no doy crédito desde hace mucho tiempo. Pero lo más penoso, que este tipo de comportamientos se dan en grandes, medianas y pequeñas empresas como cliente y sus subsidiarias proveedoras de servicio, grandes, medianas o pequeñas. Es dantesto.

Por ello, es la cuestión que ni funcionan las normas, ni funciona la calidad, ni se genera valor ni eso que muchas veces nos llenamos la boca diciendo que mejoramos o que adoptamos en todo lo que hacemos una mejora continua, solamente se queda en eso. En palabras.

Luego, los indicadores miden algo irreal. Y como no, el único color que preside los mismos, es el color verde de cumplimiento. Así todos contentos. Por eso, la gente se vicia de tal manera y, acepta el status quo, que es imposible disponer de un método o una forma coherente de hacer.

Lo más gracioso de ello, es que sí viene alguien nuevo con otra forma de trabajar, con método y forma, pasado unos cuantos días tiene dos opciones. O se va del proyecto o se incluye en la manada para de forma habitual hacer lo que otros llevan haciendo lustros.

Y luego nos preguntamos por qué la gente funciona así de esa manera. Pues bien, solamente hay una respuesta única. Y es que el que monta el chiringo, el que gestiona y el que gobierna, realmente no es que tengan la culpa de ello, sino que como les funciona así, con esos mínimos para que vamos a cambiar la forma de actuar y hacer.

Pensarán que estoy borracho o fumado y que estoy diciendo incongruencias. Pero analicen lo que tienen a su lado. Consulten a colegas de diferentes empresas de sus sector. Y analicen las respuestas. Y verán que de una pura coincidencia se puede generar un auténtico patrón, paradigma y forma de hacer.

ConóceTE: Hoy con una de Cristina II


"Los hombres siempre desaprueban lo que no son capaces de hacer"


¿Por qué ocurrirá esto?

¿Es por in-capacidad?

¿Por desidia?

¿Ignorancia?

¿Cuál es la razón?


Además, lo malo es que ni hacen ni dejan. Será porque no pueden llevarse la gloria. Será porque se pone en un brete y se descubre todo lo que debiere haber hecho y no lo ha hecho. Y lo mantiene escondido. De nuevo el miedo a perder su imagen y status quo. 

Con un poco de experiencia en el mundo laboral esta práctica se realiza y mucho. Y lo que más me extraña es que sabiendo muchos lo que se está haciendo nadie pone remedio y se permite. Luego no me extraña que la gente se queje que personal con actitud y talento cambie. Normal, todo lo que proponen tienen un no por respuesta por el no, sin ni siquiera en muchos casos se haya analizado y realizado un caso de negocio para chequear sí la propuesta, demanda o iniciativa puede ser buena en base a los resultados que se pueden sacar u obtener.

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lunes, 14 de septiembre de 2015

ConóceTE: Hoy con una de Johann Kaspar Lavater


"Desconfía de la persona que lo ve todo bien y de aquel que lo ve todo mal"


Efectivamente la afirmación del Sr. Kaspar Lavater tiene su miga. Sobretodo por una razón principal o es la que veo yo. Y es que, ese comportamiento se debe a algo que le afecta directamente a su propio beneficio o su decremento.

Sí hablamos a nivel de trabajo, por muy bien que se hagan las cosas siempre hay detalle o cosas en las que debemos mejorar. Sea por fallas o sea por ser nuevas y necesiten un rodaje. Y sobre todo, porque quiere dar una imagen - otra cosa que sea cierta o no - que su casa está inmaculada y los posibles males son de los demás. Es uno de los funcionamientos más claros en épocas de vacas gordas y flacas de aquellos reinos llamados taifas. En los que, su burocracia y falta de eficacia, eficiencia y efectividad se cubre o se salvaguarda debajo de la alformbra. No es que sea generalista pero seguro y doy fe de ello que ocurre.

En cambio, cuando se ve todo mal. Una de las razones es que el individuo o su zona de confort se me amenazada. Sea por competencia o incompetencia. Entonces, se ven enemigos por todas partes. Y para salvaguardar el ego, nosotros somos los únicos que lo hacemos bien y el resto son los que fallan.

Otra acepción puede darse el caso, es que alguien que venga empujando desde abajo, es necesario cortarle las alas por el posible miedo de salvaguardar su puesto. Y se hace todo lo posible, para enviar mensajes a ciertos canales para producir ruidos y falsas informaciones para poner en mal nombre al individuo o los resultados que con su esfuerzo o dedicación consigue.

Aunque seguro que vosotros mismos sacaréis estas conclusiones y otras en base a vuestra experiencia y conocimiento. La cuestión es ver como sí en algo nos afecta tenerlo claro cómo debemos actuar sobre sí nos ocurre una u otra circunstancia.

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Cosas Veraces o Mitos hecho virales en las redes sociales


La actualidad la red social es tal el cúmulo diario de información reinante que debido a que muchas veces no hay fuentes que respalden puede que se hagan virales por su contenido o temáticas pero su veracidad o falsedad hay que contrastarla para no llevarnos a engaños.

Cosmópolis está dentro de las diferentes redes y publicó un vídeo con 100 cosas increíbles que no sabías del mundo. Por los comentarios recibidos, algunos de ellos debían contrastarlos y en ello han estado trabajando y uno a uno le han ido dando contestación de su veracidad real, a medias o falsedad.

Les remito el primero de ellos. Todo es información. Y sobre toda la información que sea de nuestro agrado, podemos o no generar el conocimiento que estimemos oportunos. Aquí se contestación a algunos de ellos. Al que le interese están todo el resto de vídeo que dan explicación hasta esas 100 cosas increíbles de diferentes temáticas que publicaron.



                                               Si no puede ver bien el vídeo: Pulse AQUÍ

Human (Parte III)


En esta ocasión y en su volumen III o tercera parte, la película de Human hace referencia a las siguientes temáticas: 

                                                       La felicidad
                                                       La educación
                                                       La discapacidad
                                                       La inmigración
                                                       La corrupción
                                                       Y ... el significado de la vida




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domingo, 13 de septiembre de 2015

Human (Parte II)


Si te ha gustado la primera parte, no dudes si tienes tiempo en ver esta segunda parte, será un gran tiempo invertido en algo como ser humano. Excepcional de nuevo,

En esta segunda parte teniendo en cuenta las preguntas que se hizo Yann su cineasta. Ahora en esta trata temáticas como puede ser la guerra, el perdón, la homosexualidad, la familia y si hay vida después de la muerte.

Disfruta de ella





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sábado, 12 de septiembre de 2015

Human (Parte I)


Human de Yann Arthus-Bertrand. Excepcional. Humano. Apasionante. Lleno de Mensaje, para aquellos que tengan una mínima conciencia y crean en la sociedad y el ser humano.

¿Qué es lo que nos hace humanos?

¿Qué amamos, qué luchamos, qué reímos, qué lloramos?

¿Es nuestro curiosidad?

¿La búsqueda de conocimientos?

¿búsqueda de descubrimientos?


Dirigidas por entre otras estas preguntas el cineasta y artista Yann ha pasado tres años recogiendo historias de la vida real de 2000 hombres y mujeres de 60 países. El trabajo es espectacular trabajando con un equipo dedicado de traductores, periodistas y cámaras. Las temáticas son puro sentimiento que nos hace unirnos a todos. O debiera a ello.

Estos temas son la lucha contra la pobreza, la guerra, la homofobia, y el futuro de nuestro planeta.

Impresionante 





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ConóceTE: Hoy con una de Víctor Pauchet


"El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento"


¿Realmente esto es así?

¿Existe alguna relación causa-efecto?

¿Se da para todos los casos?

¿El estar en estado de felicidad hace que todo pueda hacerse a la primera?

¿Que no haya costes ocultos ni re trabajos innecesarios?

¿Qué deben hacer las organizaciones para que sus emplead@s estén contentos?

¿Se puede medir el estado de felicidad?

¿Según la fecilidad habrá más eficacia, eficiencia y efectividad?

Esto puede ser así de sencillo. O hay trampa


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viernes, 11 de septiembre de 2015

Gladiator

A raíz de una reciente entrada en este blog, me vino a la mente la película Gladiator, y en particular la escena de la batalla inicial en Germania del protagonista con su legión frente a los bárbaros germanos.

Y me he quedado con varias frases que se oyen en el diálogo:

- El saludo entre el general y sus hombres: "Fuerza y Honor". Gran saludo, que muestra lo que es respetado el general entre sus hombres y como le responden estos. A mi me transmite varios mensajes: No deacaigais. Confiad en vuestra fuerza, y mas que eso, en NUESTRA fuerza. Somos un equipo y como tal, saldremos adelante. Y respetad, sed honorables con vuestros compañeros y con el enemigo. Respeto, Confianza, Fe.

¿Y si probamos a aplicarlo a nuestro trabajo?, ¿Por qué no podemos confiar en la persona que tenemos al lado y al contrario, desconfiamos en todo momento?. ¿Por qué no trabajamos en equipo?. ¿Por qué no respetamos opiniones contrarias?


- El final del vídeo, cuando dice: "Lo que hacemos en esta vida, tiene su eco en la eternidad". 

¿No nos damos cuenta como afectan nuestras decisiones al futuro?
¿Sabemos que lo que hacemos repercute en lo que haremos?
¿Nos preocupamos en algún momento de esos cambios?
¿Tenemos en cuenta las desventajas o solo nos preocupa lo que podemos lograr?, es decir, ¿nos preocupa lo que hacemos a otros para lograr nuestros objetivos?.


- Por último, la frase: "A mi señal, ira y fuego"

Avanzan como un todo, acatando las decisiones de su general, porque confían en él, no cuestionan sus ordenes. Y eso se logra desde un liderazgo efectivo.
Solo hay que ver su paseo entre las tropas y las caras de confianza que le muestran.
 Y en nuestro trabajo, ¿existen esos lideres?, ¿se promulga esa confianza en sus decisiones?. Yo creo que no, si que se siguen las ordenes ciegamente. Si se dice haz esto, se hace y punto, no se cuestiona. Pero realmente, se tiene confianza en lo que se hace. Respuesta: NO. Pero se hace....



En fin, después de todo lo escrito, me quedo con la ultima frase y aplicarla a mi vida y trabajo: "A mi señal, ira y fuego". Cambiemos el mundo, la tendencia, la comodidad implantada. Removamos los cimientos de lo preestablecido y creemos un servicio mejor, mas estable. Luchemos contra los bárbaros de la ignorancia




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Bla, bla, bla



La verdad que cada día es un cúmulo de aprendizaje. No me cabe duda. Uno aprende tanto lo bueno, como aprende a desaprender todo aquello que no le sirve, le merma y le ralentiza.

También aprende uno mucho sobre la marca personal. Pero lo que muchos no se dan cuenta, es que la marca como otras cosas, hay que demostrarlas con el ejemplo y con los resultados, no solamente con palabrería, adulaciones, ser sátrapas y, otras artes que muchos hacen por subir un puesto más que demostrar la profesionalidad, el buen hacer y la calidad y el valor que representa lo que haces.

Claro. Hay muchos que más que dedicarse a esto último, van a lo fácil. A lo sencillo. A la palabrería. Al pedir una solicitud para ser integrante de la manada. Manada de lobos, hienas y otras lindezas y carroñas que en todos los sitios hay. Lo que me sorprende. Bueno, ya no tanto, es la suerte que tiene este tipo de personas, que son sutilezas salen siempre indemnes. Salen, porque con lo que se rodean son de la misma característica y realizan lo mismo. Esa rutina, de creerse los reyes del mambo, pero que en otro lugar u otras circunstancias, en un lugar donde reinase el liderazgo no durarían más de un par de días. 

¿A que viene todo esto? Viene por un bonito Webinars al que tuve el placer de asistir ayer, en el que el speaker comentaba esa rutina que hacen muchos con ese bla, bla, bla, que enaltece a algunos. Y que premian más esta actitud y forma de actuar que realmente el oficio, el hacer y los resultados que genera.

Algunos preguntaron a dicho speaker si esto sólamente ocurría en España. Y realmente la respuesta, no es generalista. Puede ocurrir en todos los lados. Ya que en todos los lados, hay responsables que quieren que les adulen y aduladores que son inscritos en la manada, para montar su business.

Todo esto me hizo pensar y alinear con otro tipo de entrada que ya publicamos hace unos días, en el que se comentaba en una charla TEDx genial, quiénes eran los mejores negociadores del mundo. La cuestión, es que el ser humano, solamente quiere deberes y ninguna obligación. Y como todo en esta vida, debe disponer de un posible equilibrio.


ConóceTE: Hoy con una de Benjamín Britten


"Aprender es como remar contra corriente: 

en cuanto se deja, se retrocede"


El río nace, crece se desarrolla y finalmente muere en su desembocadura. Lo mismo, nos ocurre al ser humano, en cuanto a las fases de la vida. Las analogías con el agua, ríos y océanos son buenas y claras.

Entre ellas, nos encontramos esta de Benjamín Britten. Si dejamos de aprender - o de remar - vamos para atrás. ¿Por qué? Porque sin conocimiento realmente morimos. Porque al no disponer de nuevo conocimiento, puede que cuando tengamos que decidir ante cualquier circunstancia no hayamos experimentado y nuestra toma de decisiones o no, pueda inclusive poner en peligro nuestra propia vida.

Y no olvidemos que nos adaptamos y sobrevivimos como ser vivo dentro de la escalar. Por ello, por nuestro devenir, todos los días, todas las horas, en cada minuto e inclusive cada segundo nos toca aprender. Es como el respirar. 

Por eso, todo aquel, que piense que tiene todo hecho y todo realizado, salvo que esté tranquilo en su devenir, debe tener todo esto presente. Sea en el ámbito personal o en el profesional. ¿Y qué ocurre? Que no nos damos cuenta y luego aunque tengamos que asumir nuestras consecuencias puede que estas sean dañinas hacia nuestro propio ser.

NO dejes de remar aunque sea a contracorriente

Y si no, adáptate fluyendo con el río


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jueves, 10 de septiembre de 2015

Haz que suceda


Isra Garcia, una persona y profesional diferente, un Mapmakers entre otras grandes cualidades que atesora nos trae en esta charla TEDx un motivo, un desafío, una concienciación sobre la oportunidad que tenemos todos para hacer que las cosas sucedan.

Todo una persona que basa su día a día en retos, en crecer dentro de lo imperfecto y mejorar de forma continua en todos los aspectos que le interesan.

Para mí todo un referente por la motivación que enreda sus quehaceres, sus proyectos y sus ganas de disfrutar con lo que hace. 




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Factor clave de como se debe realizar cualquier actividad con calidad



Seamos nosotros quién tiene qué hacer. Seamos nosotros quién lo deba gestionar. Seamos nosotros quién debe recibir lo realizado y chequear que todo está según lo establecido, bajo mi punto de vista lo veo tan sencillo, simple de entender - y no hacen falta ni máster, ni certificaciones, ni carreras ni nada - sólo necesitamos querer hacer. Qué me resulta tan ingrato ver cada día, leer cada día, o escuchar cada día, como realizamos nuestra actividades propias en la creación, puesta en marcha o mantenimientos de los servicios que en alguna forma somos stakeholders.

Si examinamos de forma sencilla la imagen, vemos una caja que es la propia actividad que alguien como he indicado antes - según el rol - interaccionará con ella. Antes de hacer, debemos analizar una premisas. Después de, se tiene que comprobar el resultado y todo incide o la clave es la de enfocar en lo que hacemos y qué propagamos después de hecho.

Dicho con otras palabras.

(1) Tenemos que comprobar que toda la información - eso que llamaba premisas - está totalmente correcta y completa - es decir, que no tenga defectos. Si los tiene hay que parar. Hay que aflorar. Hay que sacar a la luz. No por inculpar sino por aprender. Hay que comunicar. Hay que aprender. Hay que modificar el proceder por sí acaso. Y una vez informados todos, no volver a cometer ese tipo de falla. No se puede peticionar nada que no tenga los mínimos establecidos. Eso es la estandarización. Esa la mejora continua. Esa la organización que aprende.

(2) Hay que constatar que jamás o nunca se pase una información defectuosa a la siguiente actividad. Si no permitimos hacer nada hasta que no nos venga a nosotros de forma correcta. Lo que no se puede hacer, es nosotros no ser éticos y no cumplir con lo establecido. Por tanto, si al hacer tenemos un problema. El que sea. Y perdonar por redundante. "hay que parar. Hay que aflorar. Hay que sacar a la luz. No por inculpar sino por aprender. Hay que comunicar. Hay que aprender. Hay que modificar el proceder por sí acaso. Y una vez informados todos, no volver a cometer ese tipo de falla. No se puede peticionar nada que no tenga los mínimos establecidos. Eso es la estandarización. Esa la mejora continua. Esa la organización que aprende".  Si se comenta dos veces, mejor que una, para concienciar y que se asimile.

(3) Sobre nuestro trabajo en la actividad no debe tener ningún error u error. Así que, disculpen, que repito: "hay que parar. Hay que aflorar. Hay que sacar a la luz. No por inculpar sino por aprender. Hay que comunicar. Hay que aprender. Hay que modificar el proceder por sí acaso. Y una vez informados todos, no volver a cometer ese tipo de falla. No se puede peticionar nada que no tenga los mínimos establecidos. Eso es la estandarización. Esa la mejora continua. Esa la organización que aprende".  Si se comenta tres veces, mejor que dos; y mejor que una, para concienciar y que se asimile.

Por tanto, si para cualquier estado, para cualquier actividad, se gestiona la llegada, lo que se hace y la salida una vez hecho, la calidad estará reinante, porque cumpliremos con lo establecido, definido y adoptado para la misma. Es decir, hablamos de eficacia. Sí aprendemos y hacemos que todos participen de su mejora, entonces encontraremos la eficiencia.

¿Pero, esto se puede hacer para cualquier actividad, de cualquier empresa, de cualquier sector?



Para dar respuesta, piensen en su actividad, en su empresa y en su sector y experimenten vía pensamiento o de forma gráfica sí los tres puntos (1), (2) y (3) son factibles y cumplen la regla.

Ese principio tan sencillo, es la muestra clara de cuando una empresa apuesta por la mejora continua. Es decir, cuando hablo de empresa, hablo de todos los integrantes de la misma. Entonces ya no hay un control. Hay una supervisión de cada empleado por hacer lo correcto, porque el mismo quiere hacer ese correcto. Y entonces, todo cambia. La actitud, la motivación y los resultados por y para todos.

ConóceTE: Hoy con una de Columela


"Reprender al que yerra no basta si no se le enseña el camino recto"


Sí se hace, entonces ¿cómo va a aprender el que ha errado? Parece de cajón pero a muchos no les entra en su cabeza. No sé si esto se produce porque la responsabilidad se les ha subido a la cabeza o porque no entienden realmente que significa asumir o cómo se debe gestionar.

La manera más fácil. Diría yo, la única en concienciar, formar y como dice la cita mostrar el camino y dar la suficiente confianza para que el que ha errado, se embarque de nuevo y con dicho apoyo transite y experimente por el nuevo camino marcado.

Solamente así experimentando es como se aprende se obtengan como respuestas experiencias negativas o positivas. Y solamente por nosotros mismos es cuando se asume. Sino, la gente por un lado permanecerá quieto, inmóvil y no hará o su comportamiento se hará de forma reactiva y no hará nada más que no esté estipulado.

En cambio, el concienciar y no reprender sino alentar y tolerar el falla, hace que al que se le indica esto, vaya cogiendo confianza en sí mismo y, dicha mejora y madurez se trasladará tanto a nivel de desarrollo profesional como en resultados conseguidos.

NO reprendas. Enseña


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miércoles, 9 de septiembre de 2015

Insólito nuestro comportamiento humano


Nuestro comportamiento humano ante diferentes circunstancias puede resultar algunas veces de los más insólito. No hay nada como ver, como experimentar y comprobar que le mueve a la gente a compartir parte de lo suyo hacia los demás.

En el vídeo, al principio les puede resultar paradójico cómo ante unas premisas la gente viandante participa y en otras más cercanas o de más necesidad la gente opta por lo contrario. 

Hasta que aparece un liderazgo genuíno lleno de valores que lo que tiene lo comparte. Todo lo que tiene. Qué nos sale. Qué representa esa empatía para dar todo lo que tenemos en ese instante. Qué lo impulsa. Qué lo conmueve. Y aquí, como siempre la culpable de todo el proceso es una ley universal de todos conocida: La ley de la Cosecha. En la que todo lo que siembras en un momento dado te será recompensado en creces, como mínimo en la misma cantidad de lo sembrado.


   
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¿Por qué el 80% de las personas que hacen el test fallan en su resultado?


¿Por qué ocurre esto?

¿Qué tiene de especial dicho truco mental?

¿Es un problema de cómo funciona nuestro cerebro?

¿Independientemente del resultado has acertado o has tenido un resultado erróneo?



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ConóceTE: Hoy con una de Demetrio de Falero


"Amigo es el que en la prosperidad acude al ser llamado y en la adversidad sin serlo"


Por dicha razón que pocos cumplen dicha condición. En cambio, conocidos a millares. Creo que el Sr. Demetrio clava en una de las cualidades claves que debe tener alguien que se considere como tal.

Cuando todo va bien, acuden a mansalva sean o no sean. Su razón, pues a sacar beneficio o intentar por todos los medio aprovecharse de dichas circunstancias. En cambio, cuando uno - como si empleara la gestión proactiva de problemas - antes de que ocurra o simplemente viendo a su amigo a los ojos, su lenguaje no verbal o escuchando un timbre de voz distinto, sabe en su foro interior, que a su amigo le ocurre algo y dentro de sus recursos y capacidades debe prestarse voluntario y adalid para intentar mediar o pasar a la acción en la ayuda a solventar la adversidad de aquel que aprecia.

¿Cuántas veces u ocasiones os habéis llevado un chasco con aquel que considerabais amigo?

¿Por qué el sentido común nos brinda que amigos - realmente amigos - se pueden tener lo que marca los dedos de la mano?

Realmente es una lástima pero la experiencia lo define de forma general, así.


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martes, 8 de septiembre de 2015

Siempre debemos seguir nuestros instintos


Algo que disponemos cualquier ser vivo sea animal o humano es seguir y tomar decisiones provocadas por nuestros instintos. Con eso que se llama intuición. Es algo que tenemos dentro todos. Es algo propio de nuestra especie y por tanto es como una señal un sistema de monitorización que se activa cuando nuestra adaptabilidad y supervivencia entra en escena.

Eso creo que es el gran aprendizaje que podemos sacar del vídeo que a continuación se puede visualizar de historias positivas.



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El reino llamada "de Taifas"



Como aldea gala que se precie. Fortín indestructible dentro de la organizaciones. Disponga o no de druida para generar el brebaje mágico que disponga de la fuerza suficiente para mantenerlo en liza. Este formato que reside en casi todas las organizaciones dentro de cualquier sector, sigue perdurando, sigue adaptándose y sigue generando la burocracia necesaria y el humo tóxico dentro de las empresas, haciendo de parapeto y primando primero sus intereses y la de sus miembros que las de la propia empresa.

La cuestión y mi reflexión es que siguen perdurando por que por encima del mismo no hay un auténtico liderazgo que sepa de arriba-abajo todo lo que acontece en su organización. Si no, NO se explica de su existencia. Además, dicho reino se puede reproducir rápidamente, ya que, como sus miembros son seres humanos, profesionales, con diferentes inquietudes, basta con que alguno deniegue de él, para que si se dan las prestaciones, formará irremediablemente una vez que encuentra sus guerreros y aduladores un nuevo fortin, que mata la transversalidad, la eficiencia y la generación de valor, en la mayoría de los casos, en las empresas.

Paralizan todo lo que haya que paralizar. Con tal de que el de al lado no consiga sus intereses son capaces de cualquier artimaña este procedimientada o no. Y además, su aprendizaje es exponencial. Ya que la manada con su incompetencia y negligencia de su responsable, se fusionan para que en conjunto y con directrices claras, dinamiten o bombardeen la mínima calidad o prestación de servicios que se ponga a tiro con tal que vaya en contra de sus intereses.

Algunas veces el tratamiento es infructuoso y debe ser erradicado de raíz. Ya que, se inmuniza y se hace fuerte rápidamente y su metástasis se reproduce por todos los rincones. La única cura, es una buena e implantada cultura de servicio, un liderazgo que quite toda mala hierba que crezca fuera de la política, planes, visión o misión residente en la empresa.

Ese Reino llamado de "Taifas" mortifica a unos y genera verdaderos engendros deshumanizando a sus miembros e inclusive quitándoles su valor o virtud más claro: La profesionalidad y la Éitca.
  

ConóceTE: Hoy con una de Demócrito de Abdera


"El que todo lo aplaza no dejará nada concluido ni perfecto"


Es de cajón. Pero muchas veces el ser humano, la persona o el profesional no nos damos cuenta de ello o no nos queremos dar cuenta. Hay miles de dichos como "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" u otros.

Ese tipo de actitud. De falta de motivación. De falta de algo, tanto a corto plazo como a largo plazo hace que podamos disponer de consecuencias malas para nuestro ser.

La falta de acción por dejadez. Por miedo. Por estrés. Por lo que sea, debemos erradicarlo lo antes posible. Porque nos incide en primera persona. Y todo lo que podamos haber construido se caerá a las primeras de cambio de un plumazo. Y luego, con la marca de ese san benito no habrá forma de quitárnoslo. A menos, que el cambio se produzca de inmediato y con una trayectoria intachable en dicho cambio.

¿Por qué ocurrirá esto?

¿Por qué llegamos a abandonar todo a las circunstancias?

¿Por qué dejamos de asumir nuestras responsabilidades?

¿Por qué?


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La ceguera no nos debe impedir ver nuestro destino


Un vídeo con un gran sentimiento no pena. Un ejemplo de disponiendo de dificultades cómo si se quiere se pueden superar limitaciones. ¿Por qué si nosotros no disponemos de condicionamientos como en este caso físico nos quejamos de nuestro status quo?

La vida creo que a veces nos quita pero también nos da. Creo fervientemente que todos hemos venido para realizar un propósito. La cuestión es buscarlo y llevarlo a cabo. En su caminar es donde radica la felicidad no un estado estático en un momento dado. Sino todo deviene de un movimiento y una fluidez.

Como siempre he dicho. Cuando tuve cáncer y lo superé algo cambió en mi. Si me preguntaran si pudiera volver atrás cambiarías en Algo tu vida. Y creo que no. Volvería a tener ese cáncer en las mismas circunstancias. Doy gracias cada día de mi recuperación ya que otros por infortunio no han tenido dicha suerte.

Así que, conformémonos con lo que tenemos. Apreciemos lo que tenemos. Y seamos felices con ellos.



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lunes, 7 de septiembre de 2015

ConóceTE: Hoy con una de Gotthold Ephraim Lessing

"Algunos se equivocan por temor a equivocarse"


Claro. Se tiene la creencia que si no pruebo así no me equivoco. Pero que equivocado está el ser humano en ello. Ya que, somos seres evolucionados. Y dicha evolución se realiza por probar o evolucionar de un estado en el que estamos hacia otro, no sé si mejor o peor, o mejor adaptativo, pero lo que sí está claro, es que es precedido de un cambio, sin lugar a dudas.

¿Qué ocurre en nuestras organizaciones o en aquellas que no se toleran los cambios? ¿O mejor dicho, en aquellas que no se toleran los errores? Si NO pruebo, como voy a crear nada. O mejor dicho, cómo o ¿con qué probabilidad hay de que intente crear algo o evolucionar algo o mejorar algo y me vaya a salir bien a la primera?.

Sin ese permiso a equivocarse, la creatividad y la innovación están muertas. Pero, aunque no nos lo permitan si no hacemos nosotros mismos por cambiar, también creo, que profesionalmente estamos muertos.

El otro día, publicamos una entrada sobre los mejores negociadores del mundo. Sí los niños. Y estos, cuando inciden en la negación es el principio de la misma. Mientras que en los adultos cuando nos dicen ante una iniciativa u oportunidad nos dan una negativa, ya nos damos por vencidos.

Así que, no logro a entender por qué debemos temer a equivocarnos y a probar. Ya que, ese es la actividad dentro del proceso de aprendizaje que nos hace disponer de conocimiento. Y sin ello, ya sabéis, morimos por necesidad primaria. 


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¿Por qué seguimos teniendo "Burro - Cracia"?



¿Por qué sigue existiendo en la actualidad?

¿Por qué no se erradica?

¿Hay algún interés en mantener las cosas como están?


En cualquier sector o actividad. Para cualquier empresa. La burocracia mata toda calidad y toda prestación de servicio que se quiere hacer con unos mínimos. Hay burocracia estructural y organizativa y burocracia creada por trabajar orientados a procesos.

Es como la pescadilla que se muerde la cola. En vez de quitar estructura duplicada y no echar de la empresa sino adecuar dicho personal en otras actividades que generen valor. Se siguen manteniendo y se introduce la gestión por procesos para hacerla más liviana. Pero como las leyes, siempre hay agujeros y en vez, de quitar y erradicar esperas, colas y desperdicios, si se ahonda un poco, se puede comprobar que los procesos más que arreglar provocan o incrementan esas esperas, colas y desperdicios.

¿Por qué ocurre esto?


Todos lo saben, pero muy pocos hacen nada. Parece que esto estuviera establecido desde el pleistoceno. Es tan sencillo ver, sí es que se quiere ver, que sí analizáramos los procesos y las actividades que les son propias e hiciéramos con un poquito de motivación y actitud como medir, ver que ocurre y cómo hacemos, otro gallo nos cantaría. Pero, es que en muchos aspectos, esto que sirve para mejorar es moneda de cambio para agarrarnos y estar cómodos con esos tiempos.

Por eso siempre he creído y creo, que aquellos que hacen un poquito por mejorar; gestionar lo que tienen entre manos generan inexorablemente ventajas competitivas. Más que por hacer grandes cosas, por ser los únicos que se aventuran por mejorar. Es dantesco. Es paradójico. Pero esto es así. Lo peor, es que la mayoría de muchas empresas en los que la burocracia sigue existiendo, se vanaglorian en disponer de diferentes certificaciones en normas de calidad, de productos, de servicios, pero que lo único que realmente sirven, es de aparecer en la pared los diferentes marquitos que lo acreditan. Más que tener extrapolable a toda la organización que se siguen las mismas con aspectos cada día en su mejora.