lunes, 7 de septiembre de 2015

ConóceTE: Hoy con una de Gotthold Ephraim Lessing

"Algunos se equivocan por temor a equivocarse"


Claro. Se tiene la creencia que si no pruebo así no me equivoco. Pero que equivocado está el ser humano en ello. Ya que, somos seres evolucionados. Y dicha evolución se realiza por probar o evolucionar de un estado en el que estamos hacia otro, no sé si mejor o peor, o mejor adaptativo, pero lo que sí está claro, es que es precedido de un cambio, sin lugar a dudas.

¿Qué ocurre en nuestras organizaciones o en aquellas que no se toleran los cambios? ¿O mejor dicho, en aquellas que no se toleran los errores? Si NO pruebo, como voy a crear nada. O mejor dicho, cómo o ¿con qué probabilidad hay de que intente crear algo o evolucionar algo o mejorar algo y me vaya a salir bien a la primera?.

Sin ese permiso a equivocarse, la creatividad y la innovación están muertas. Pero, aunque no nos lo permitan si no hacemos nosotros mismos por cambiar, también creo, que profesionalmente estamos muertos.

El otro día, publicamos una entrada sobre los mejores negociadores del mundo. Sí los niños. Y estos, cuando inciden en la negación es el principio de la misma. Mientras que en los adultos cuando nos dicen ante una iniciativa u oportunidad nos dan una negativa, ya nos damos por vencidos.

Así que, no logro a entender por qué debemos temer a equivocarnos y a probar. Ya que, ese es la actividad dentro del proceso de aprendizaje que nos hace disponer de conocimiento. Y sin ello, ya sabéis, morimos por necesidad primaria. 


Entrada Principal relacionada:  Ir a #ConóceTE

2 comentarios:

  1. El temor nace cuando somos castigados y/o enjuiciados por el error. Por eso no hay liderazgo, solo jefes orientados a salvar su statu-quo y echarle la culpa a otro.

    Soy humano y si me pillan en un error, no me volverá a suceder, aplicaré toda mi sabiduría en que no me vuelva a pasar y ocultaré los errores/fallos hasta el infinito. Haré lo que mejor me sale: la culpa es de otro.

    Poco a poco voy llegando el nivel de suicidio profesional. ¿Habrá alguien que me salvará, guiándome para hacer otra cosa?

    ResponderEliminar
  2. ¿Seguro Óscar que no lees mi mente?

    Aunque a tu cuestión sí hay una solución. Transitar o volver a transitar por la isla "Profesional". Para su entrada no se necesitan certificaciones, ya que hay un torno como en el aeropuerto que vigila que aquel que en su foro interno no se disponga de esa cualidad no entrará salvo que disponga de un salvoconducto de algún buhonero o bien de un maestro de dichas lides.

    Gracias Óscar por tu comentario.

    ResponderEliminar