lunes, 7 de septiembre de 2015

¿Por qué seguimos teniendo "Burro - Cracia"?



¿Por qué sigue existiendo en la actualidad?

¿Por qué no se erradica?

¿Hay algún interés en mantener las cosas como están?


En cualquier sector o actividad. Para cualquier empresa. La burocracia mata toda calidad y toda prestación de servicio que se quiere hacer con unos mínimos. Hay burocracia estructural y organizativa y burocracia creada por trabajar orientados a procesos.

Es como la pescadilla que se muerde la cola. En vez de quitar estructura duplicada y no echar de la empresa sino adecuar dicho personal en otras actividades que generen valor. Se siguen manteniendo y se introduce la gestión por procesos para hacerla más liviana. Pero como las leyes, siempre hay agujeros y en vez, de quitar y erradicar esperas, colas y desperdicios, si se ahonda un poco, se puede comprobar que los procesos más que arreglar provocan o incrementan esas esperas, colas y desperdicios.

¿Por qué ocurre esto?


Todos lo saben, pero muy pocos hacen nada. Parece que esto estuviera establecido desde el pleistoceno. Es tan sencillo ver, sí es que se quiere ver, que sí analizáramos los procesos y las actividades que les son propias e hiciéramos con un poquito de motivación y actitud como medir, ver que ocurre y cómo hacemos, otro gallo nos cantaría. Pero, es que en muchos aspectos, esto que sirve para mejorar es moneda de cambio para agarrarnos y estar cómodos con esos tiempos.

Por eso siempre he creído y creo, que aquellos que hacen un poquito por mejorar; gestionar lo que tienen entre manos generan inexorablemente ventajas competitivas. Más que por hacer grandes cosas, por ser los únicos que se aventuran por mejorar. Es dantesco. Es paradójico. Pero esto es así. Lo peor, es que la mayoría de muchas empresas en los que la burocracia sigue existiendo, se vanaglorian en disponer de diferentes certificaciones en normas de calidad, de productos, de servicios, pero que lo único que realmente sirven, es de aparecer en la pared los diferentes marquitos que lo acreditan. Más que tener extrapolable a toda la organización que se siguen las mismas con aspectos cada día en su mejora.

2 comentarios:

  1. Tu mismo te has respondido con el principio de tu entrada....BURRO-cracia.....Rodeados estamos

    ResponderEliminar
  2. Lo único que me queda es verlos volar.

    ResponderEliminar