jueves, 10 de septiembre de 2015

ConóceTE: Hoy con una de Columela


"Reprender al que yerra no basta si no se le enseña el camino recto"


Sí se hace, entonces ¿cómo va a aprender el que ha errado? Parece de cajón pero a muchos no les entra en su cabeza. No sé si esto se produce porque la responsabilidad se les ha subido a la cabeza o porque no entienden realmente que significa asumir o cómo se debe gestionar.

La manera más fácil. Diría yo, la única en concienciar, formar y como dice la cita mostrar el camino y dar la suficiente confianza para que el que ha errado, se embarque de nuevo y con dicho apoyo transite y experimente por el nuevo camino marcado.

Solamente así experimentando es como se aprende se obtengan como respuestas experiencias negativas o positivas. Y solamente por nosotros mismos es cuando se asume. Sino, la gente por un lado permanecerá quieto, inmóvil y no hará o su comportamiento se hará de forma reactiva y no hará nada más que no esté estipulado.

En cambio, el concienciar y no reprender sino alentar y tolerar el falla, hace que al que se le indica esto, vaya cogiendo confianza en sí mismo y, dicha mejora y madurez se trasladará tanto a nivel de desarrollo profesional como en resultados conseguidos.

NO reprendas. Enseña


Entrada Principal relacionada:  Ir a #ConóceTE

2 comentarios:

  1. El problema es que es muy fácil criticar y difícil dar soluciones.

    A menudo vemos eso, en todo. Como se critica sin parar, pero a la hora de dar soluciones reales y efectivas...se prefiere el sensacionalismo. Grita, grita y grita que algo esta mal, sugiere algo sinsentido pero populista y a esperar...

    Yo prefiero callar, observar y solo abrir la boca si realmente voy a solucionar algo o a sugerir algo que pueda ser una alternativa valida para un problema. Mientras, el disparar cañonazos solo por armar ruido me parece absurdo.

    Y así ocurre, como comentas, se "dan palos" por incumplimientos, por no hacer las cosas bien, pero no se enseña como hacerlo, no se educa ni se forma. Solo golpear, y así justificar su "puesto". Faltan tantos lideres y liderazgo efectivo y real....

    ResponderEliminar
  2. No creo que haya que comentar más de lo que lo has hecho, Gonzalo.

    Gracias por ello.

    ResponderEliminar