jueves, 24 de septiembre de 2015

El detalle como elemento diferenciador


Y se actualizó la ISO 9001:2015 con un lema "La calidad como decisión estratégica". Pero, esto es algo nuevo, o ya no tendrían las empresas que han decidido certificarse o estar certificados en esta norma de calidad tener esas miras estratégicas ya desde hace tiempo.

Pero, tengamos esperanza. Se me plantea una nueva cuestión: ¿Por fin, esto irá más allá de que te den un certificado y luego hagamos lo que nos de la gana o realmente se va a buscar que cada empleado adquiera su espíritu y en sus tareas que realice se dedique a hacer hasta el más detalle? Detalle, el cual, representa la mejora continua y la calidad de lo que hacemos para los que lo hacemos.

¿realmente las empresas auditoras harán de una vez por todas bien su trabajo y no cumplirán el expediente para que el próximo año les llamen a ellos de nuevo el cliente para re-certificar?

Como pasó con otra grande a bombo y platillo la ISO 20.000, las empresas tienen tres años para adecuarse a los nuevos requerimientos de la norma, aquellas que quieran o estén ya certificadas. ¿Pasará lo mismo que ha pasado con la ISO 20.000? ¿O será necesario un empujoncito de un Plan Avanza 30000?

El cliente. Nuestros clientes y sus usuarios cada vez más, aprecian el valor y la calidad en los servicios. Y considero que esto es un aspecto diferenciador para elegir dónde comprar esos servicios que necesitamos para solventar nuestras necesidades. Esto, no se puede quedar en cursos de formación y vender la norma y con eso cumplir el expediente. Hagamos de una vez por todas algo bien - lo agradecerá su negocio - y no sigamos haciendo chapuzas que solamente se queda en la imagen pero debajo de ella, todos sabemos como funciona la cosa. O mejor dicho, aunque sepamos el qué, escondemos debajo la alfombra ese cómo, que no me cansaré de repetir es el factor diferenciador.

A continuación un vídeo - de AENOR - interesante para conocer una ligeras pinceladas sobre la nueva norma. Para quien trabaje con ello, si no tiene información será bueno empezar con algo para luego profundizar en mayor detalle.


                                             
                                            Si no puede ver bien el vídeo: Pulse AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario