Empecemos con la segunda categoría y con el segundo de los principios. La segunda categoría comenta que los los procesos correctos producirán los resultados correctos.
Esto no significa otra cosa que Toyota es una compañía orientada al proceso. Hay otras organizaciones que pueden estar orientadas al resultados o a objetivos. Y no significa nada que sea mejor ni peor. La cuestión es como se hagan las cosas.
Pongamos un ejemplo. Imaginemos una organización orientada a objetivos. ¿Qué ocurre muchas veces? Imaginemos dos departamentos en la misma jerarquía. Uno puede tener unos objetivos. Y el otro departamento otros. ¿Qué se hace de forma generalista? Pues que cada uno se ocupa de sus objetivos propios sin importar los conjuntos o los del otro.
Pero no estamos diciendo que todos formamos parte de la misma organización y debemos cumplir de forma genérica para el cumplimiento general de los objetivos de la empresa. ¿No deberíamos remar todos en el mismo barco y en la misma dirección y sentido? Les dejo dicha respuesta a su expertise y trayectoria profesional.
El segundo principio comenta que: "cree procesos en flujo continuo, para hacer que los problemas salgan a la superficie". Esto lo que puede significar es que no haya desperdicios para intentar que las actividades que realicen cada uno de los empleados den un alto valor añadido. ¿Para quién? Para los que comentábamos en el principio anterior. Para nuestros clientes, sociedad y economía.
Lo que se debe crear es un "flujo" para mover de forma rápida la información - si hablamos de Tecnologías de la Información - haciendo que procesos y personal funcionen como uno, para que los problemas salgan a la luz y se les de respuesta.
Y por otro lado, debemos publicar y hacer evidente dicho flujo por toda la cultura organizativa. ¿Por qué diré esto? Por lo siguiente:
- ¿En sus empresas existen flujos?
- ¿En sus empresas funcionan al unísono los procesos y las personas?
- ¿Afloramos los problemas o los escondemos debajo de la alfombra?
- ¿Creamos cementerios de información llamadas intranet, herramientas colaborativas o gestores documentales? o ¿Todos saben lo qué tienen qué hacer, cómo y por qué y además lo hacen?
Pasemos al tercer de los principios. "Utilice sistemas Pull para evitar producir en exceso". Supongo que habrán escuchado más de un vez, qué significado le da el TPS - Lean - o cómo le quieran llamar sobre el valor.
El valor según Toyota es aquel que se quiere proporcionar a sus clientes pero dándoles lo que requieren, cuándo lo requieren, dónde lo requieren, les evitemos tanto problemas innecesarios como que les hagamos perder el tiempo. Analícenlo. Y pónganse en modo cliente e intenten dar respuesta sí esto es lo que quisieran que sus proveedores de servicio les hicieran a ustedes.
Así comentado esto se debe producir siempre o intentarlo en base a la demanda de nuestros clientes. POr tanto, el cliente es quien comienza todo. Es el primero en tirar de este sistema pull. Ya que recuerden siempre que se gana dinero cuando el cliente compra nuestros productos y nuestros servicios y no cuando lo tenemos en nuestras estanterías o almacenes. Nunca lo olviden.
Solamente una cuestión. De forma general todos conocen ¿Quiénes son nuestros clientes?. Hablando de clientes externos. Pero dentro de la organización, tenemos claro cada uno de los empleados quiénes son nuestros clientes internos.
Contiuará ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario