lunes, 14 de diciembre de 2015

¿De qué se compone el Modelo de Toyota?




El Modelo de Toyota presenta 14 principios, los cuáles, están organizados en cuatro grandes categorías y todo ello, está acompañado de sus dos pilares básicos - el Kaizen y el Respeto a las Personas - y otros dos puntos fundamentales como son el Desafío y el Reto así como El Genchi Genbutsu - o más conocido como "Gemba".

Las cuatro categorías del Modelo serían las siguientes:

1) Filosofía: Piense en el largo plazo
2) Procesos: Los procesos correctos producirán resultados correctos
3) Personas y Socios: Añada valor a la organización mediante el desarrollo de sus empleados y proveedores
4) Soluciones: La resolución continua de los problemas fundamentales impulsará el aprendizaje organizativo.

Respectivamente cada una de esas categorías existen 1, 7, 3 y 3 principios respectivamente que intentaremos comentarlas, intentar darles una explicación breve  y se plantearán preguntas para ver cómo cada uno de nosotros en el presente estamos con respecto a cada uno de ellos y pensar en una proyección de los mismos, a nivel de adopción, cara al futuro.



Empecemos con la primera Categoría: Filosofía a largo plazo. Y veamos el primer principio: "Base sus decisiones a largo plazo, a expensas de lo que suceda con los objetivos financieros a corto plazo".

¿El qué? Sería el interés que tiene o dispone Toyota en añadir valor para sus clientes, para la sociedad y la economía o su industria.

¿El cómo? Invirtiendo a largo plazo para construir una organización que aprende tomando en cuenta el Kaizen, el Respeto a las capacidades de sus empleados y una formación continuada en el tiempo.

¿El para qué? Para adaptarse a los cambio de entorno y sobrevivir como organización productiva. Si volvemos a los ejemplos de Kodak, Nokia y Black Berry podemos ver como estas, sin conocer o desconociendo cuál fue su motivo, se durmieron en los laureles y cuando se quisieron dar cuenta, el mercado, marco su ley y su forma de actuar, relegándoles de donde estaban a otro estadio. Cada cual, que interprete.

Viendo este primer principio me vienen a la cabeza las siguiente cuestiones:


  • ¿Sus empresas invierten en el largo plazo o en el corto?
  • ¿Cambian su forma de hacer según el resultado que se genere en el corto?
  • ¿Invierten en calidad o en políticas de reducción de costes?
  • ¿Invierten constantemente en sus empleados?


Contiuará ...


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