miércoles, 9 de diciembre de 2015

La doblez de la espiga de arroz



Se empezó la ponencia tarde y por causas protocolarias tuvo que terminar en punto, lo que hizo que toda la preparación inclusive dejándome tiempo, me dejara cosas en el tintero. Dichosa gestión. Pero, bueno, eso no importa, sobre la misma aparte de experiencia, me llevé como siempre recuerdos imborrables para el resto de mis días.




Hay un refrán japonés que dice: "el que se humilla, vence", y otro que reza "las espigas de arroz, cuando tienen grano, inclinan la cabeza, y las que no tienen nada, permanecen erectas". Ambos son dos dichos populares que dan una idea del alto valor que se concede a estos actos de constricción diarios en dicha cultura.

Además, esta cultura japonesa no soportan traicionar las expectativas que los demás tienen en ellos. De hay, más que pedir perdón, mi inicio de ponencia no pudo ser otro que cumplir siempre con las expectativas, los principios y los valores que me enseñaron y hacia quien me los enseñó.

Por ello, indiqué "no hay mayor satisfacción que te presente, tú maestro. Por tanto, mi agradecimiento y mi respeto a mi mentor por enseñarme, casi todo lo que sé, sobre la gestión de servicios y gobierno de TI".





Dicho esto, podía perfectamente haber acabado la ponencia. Porque se me ocurrió sobre la marcha y, puede que fuere lo mejor y con más sentimiento que salió de mis labios en esos minutos de ese día. Lo pensé..., pero, me dió por seguir:

Así que, comenté dos grandes afirmaciones que toda persona y todo profesional debe tener en mente:

1) Para aprender hay que plantearse preguntas, que desafíen qué hacer hoy. Ya que, puede que mañana sea tarde, para las mismas, por muchas circunstancias.

2) El conocimiento no es tanto lo que sabemos, sino lo que hacemos con lo que sabemos.

Dos hechos, dos acciones, que teniéndolas presenten nos pueden hacer cada día ser mejores personas y profesionales.

El año anterior, puse el mismo slide en "Don´t be a Sheepwalker". Tenemos desde hace tiempo, marcos de referencia, buenas prácticas, muchas metodología y tecnología.

Pero ahora parece que lo único que vale es lo digital o la era digital. En la actualidad y cada vez más en nuestro futuro más cercano, la tecnología está creciendo de forma exponencial pero ¿Cómo se transforman nuestras empresas sobre dicho crecimiento y cambio? ¿Cómo es realmente? Es exponencial. Es lineal. ¿Cómo es?

¿Visualizan el problema que tenemos entre manos?

¿Disponen nuestras organizaciones de una cultura organizativa para dicha transformación?

Contiuará ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario