jueves, 10 de diciembre de 2015

Cultura Organizativa: ¿El éxito radica en su Modelo?


¿Qué es eso de Lean_Of_Things?


Es un término que mi apreciado compañero Gonzalo se le ocurrió. Es la cultura que transforma y debe mantener interconectada la red de valor de nuestra empresa

¿Por qué Lean_Of_Things?


Porque, si no hay transformación las empresas no se adaptarán y morirán.
¿Por qué ocurrirá esto? Porque el conocimiento caduca.

Ya que si no disponemos de organizaciones que aprenden a diario, nos podremos o nos podríamos dormir en los laureles y con los cambios abruptos dejaremos de adaptarnos al entorno.

¿Aquí vienen cuestiones de creencia o no creencia? ¿Les suena que le ocurrió a Kodak? No fue líder en su mercado. ¿Se durmieron en los laureles del éxito? ¿Por qué dominando el mercado lo perdieron todo? Y Nokia. No le pasó tres cuartas partes de lo mismo.

¿Cuántos de ustedes utilizaron esas magníficas Black Berry? ¿Cuántas las utilizan ahora? ¿Por qué? Además seguro que la audiencia sabrá muchísimos más ejemplos que estos tres.

Alguno pensará qué eso nunca me pasará a mí ni a mi empresa. Pero, hay una gran máxima. Y es que el tiempo dará o quitará razones.




Tracy Richard - Group Leader de Toyota - comentó lo siguiente: ¿en qué organizaciones se pueden adoptar el pensamiento lean? Así qué, piensen en sus propias empresas y respondan a las siguientes preguntan.

1) ¿Tiene su empresa un propósito? 
2) ¿Hay personas en la misma?
3) ¿Tienen procesos o procedimientos que creen algún tipo de resultados?
4) ¿Hay problemas por resolver en sus organizaciones?

Si sus respuestas han sido totalmente afirmativas entonces Lean puede ser para ustedes su solución para transformarse.




Toyota es una organización que lleva con su modelo casi 70 años transformándose. Una persona que ayuda a crear dicha cultura organizativa: el Sr. Onno, comentó. "Tú puedes adoptar las herramientas lean, pero no has entendido, que es lo que las hace trabajar juntas, en un sistema"

Él TPS es lo que algunos llamaron Lean. Son herramientas, pero no son el modelo de Toyota. El modelo de Toyota se basa en los principios esenciales de la cultura de Toyota que permite al TPS funcionar de una manera efectiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario