Todas las organizaciones. Y digo todas. Deberían conocer cuál es el conocimiento que disponen las mismas. Deberían saber cuál es el conocimiento crítico con el cuál son capaces de liderar esa ventaja competitiva hacia sus clientes y mercado.
Pero, ¿Cómo identificamos esto en nuestra organización?. ¿Podemos saber que sabe cada uno de nuestros empleados? ¿Podemos aglutinar en algún lugar eso que sabe cada uno de nuestros empleados? ¿Podemos saber qué es aquello que no sabemos y necesitamos saber - conocimiento crítico?. Son preguntas al principio un tanto ingenuas.
Aunque, no debería disponer todas las organizaciones de todo esto. Me pregunto.
Algo que he visto desde hace mucho, pero que mucho tiempo, independientemente de la organización, es saber que mínimo sabemos de cada empleado. Recuerdo, que esto lo visualicé hace tiempo en una empresa que seguro que sobrepasa actualmente los 100.000 empleados. Pues sí, una empresa así, es capaz de hacerlo, no les cuento na, si cualquier mediana o pequeña empresa podría disponer de dicha información.
Podrían hacer un buen uso de esa intranet o herramientas colaborativas - en vez de salvaguardar documentos muertos - que mejor que RRHH hiciera uso de algunas de las actividades que le son propias y tuviera la información de cada empleado. Así en cada uno de lo seguimientos que se realice de cada persona, se pudiera actualizar dicha información.
Y que la misma fuera accesible para cada individuo de toda la organización para poder solventar en su caso, cualquier necesidad. Y saber de primera mano, quién sabe qué dentro de su organización. O qué no sabemos y por la necesidad que sea, debamos buscarlo.
De nuevo, no es esto tan sencillo. Entonces, por qué las organizaciones no tienen todo esto.
Por tanto, si quieren gestionar el conocimiento en sus organizaciones aquí tienen una píldora sencillo de como hacerlo. Dirán "joder cuanto curro". Solamente plantéense ¿qué beneficios les reporta tener dicha información con respecto a no tenerla?. Hagan número y tomen por tanto, las decisiones que deban tomar a cabo, sí tener esto es una ventaja para la organización o no.
Pero, ¿Cómo identificamos esto en nuestra organización?. ¿Podemos saber que sabe cada uno de nuestros empleados? ¿Podemos aglutinar en algún lugar eso que sabe cada uno de nuestros empleados? ¿Podemos saber qué es aquello que no sabemos y necesitamos saber - conocimiento crítico?. Son preguntas al principio un tanto ingenuas.
Aunque, no debería disponer todas las organizaciones de todo esto. Me pregunto.
Algo que he visto desde hace mucho, pero que mucho tiempo, independientemente de la organización, es saber que mínimo sabemos de cada empleado. Recuerdo, que esto lo visualicé hace tiempo en una empresa que seguro que sobrepasa actualmente los 100.000 empleados. Pues sí, una empresa así, es capaz de hacerlo, no les cuento na, si cualquier mediana o pequeña empresa podría disponer de dicha información.
Podrían hacer un buen uso de esa intranet o herramientas colaborativas - en vez de salvaguardar documentos muertos - que mejor que RRHH hiciera uso de algunas de las actividades que le son propias y tuviera la información de cada empleado. Así en cada uno de lo seguimientos que se realice de cada persona, se pudiera actualizar dicha información.
Y que la misma fuera accesible para cada individuo de toda la organización para poder solventar en su caso, cualquier necesidad. Y saber de primera mano, quién sabe qué dentro de su organización. O qué no sabemos y por la necesidad que sea, debamos buscarlo.
De nuevo, no es esto tan sencillo. Entonces, por qué las organizaciones no tienen todo esto.
Por tanto, si quieren gestionar el conocimiento en sus organizaciones aquí tienen una píldora sencillo de como hacerlo. Dirán "joder cuanto curro". Solamente plantéense ¿qué beneficios les reporta tener dicha información con respecto a no tenerla?. Hagan número y tomen por tanto, las decisiones que deban tomar a cabo, sí tener esto es una ventaja para la organización o no.
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