miércoles, 9 de diciembre de 2015

Cuídate de Google


¿Qué nos pasaría sí "Google" desapareciera mañana? 


Espero que no haya suicidios. Y si lo hiciera Facebook o WhatsApp. Estamos tan acostumbrados ya a este tipo de Apps. Parecen parte de nuestro propio cuerpo que su falta, alguno que otro entraría en pánico y seguro que se daría de baja por no poder vivir sin ello, más de unos segundos de su vida.

Pero, volviendo a Google y todo ello centrado en el Aprendizaje y el Conocimiento. Cualquier cuestión que tengamos "San Google" nos devuelve una respuesta. La diferencia, es que al principio podía discernir una cuantas respuesta y nos podía valer para nuestro objetivo.

La problemática y por el aluvión de respuesta que tenemos hoy en día, es que, no sabemos con una certeza casi absoluta si la información que visualización es correcta o no. Aunque no duda de la validez de dicho aplicativo, estamos desaprovechando nuestra capacidad humana de plantear preguntas e intentar dar por nosotros mismos la respuesta.

Estamos acostubrados ya a que nos den una respuesta inmediata. Esto que hace, que estemos totalmente condicionados a las mismas. Estamos atrofiando nuestra capacidad de aprender, de analizar, de sopesar, de plantear preguntas y encontrar por nosotros mismos las respuestas.

¿Esto es bueno? ¿Es malo? ¿Es como una droga? ¿qué os parece?

¿Esto afecta al ser humano? ¿No nos supondrá esto tener y crear unas grandes dependencias y creencias limitantes sobre que la respuestas que nos dan nuestras consultas sean como los diez mandamientos de Moisés? ¿hasta dónde llegará todo esto?

Si volvemos al WhatsApp, habéis experimentado en persona o en otros, que cuando uno manda algo si pasan más de unos segundos nuestro ser se indigna de la falta de respuesta. ¿Cómo es posible que esto nos condicione nuestra actitud, pensamientos y sentimientos? ¿lo habéis pensado?

A mi me preocupa, no sé si os pasará a vosotros de la misma manera. Así que, la tecnología es buena, pero creo que no puede modificar o cambiar tanto nuestros hábitos o atrofiar nuestras capacidades y habilidades.

2 comentarios:

  1. Igual si lo miras desde el punto de vista que ante tanto aluvión de información y cosas novedosas hemos delegado parte de nuestro poder de decisión no te diera tanto miedo.....espera, ¿a ver si eso es el principio del fin?. Noto la lana crecer en mi espalda....

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy inundado de ella, Gonzalo. Pensaba que era otra cosa. Gracias por abrirme los ojos.

    ResponderEliminar