martes, 15 de diciembre de 2015

Para cambiar el mundo por qué no empiezas cambiando el tuyo



Llevo un par de días leyendo las reflexiones de Anxo Pérez de su libro. Verdaderamente interesante tu forma provocadora de hacer avanzar o de provocar inercias sobre temas y circunstancias que podemos o tenemos arraigadas como si nuestro ser estuviera amarrado a un ancla enorme y pesada.

Muchas veces nuestro problema es que somos vamos observadores o vemos todo bajo un único enfoque perdiendo muchas veces parte de la verdadera percepción: la realidad.

Esto se puede denotar o experimentar a través de la siguiente historia de Loren Eiseley.

"Un buen día un niño llegó a una playa y observó que había millones de estrellas de mar sobrecoja arena que habían sido depositadas por el mar. Enseguida al niño lo invandió una inmensa tristeza cuando se dio cuenta de que la marea estaba bajando y que, para cuando subiera, estarían todas muertas.

...Sin pensarlo se puso a cogerlas desesperadamente una a una y a lanzarlas al mar. Corría desenfrenado. Parecía no tener consuelo. Un señor mayor que estaba cerca observó lo que El Niño hacia y le espetó en tono jocoso:

¿Pero qué estás haciendo? ¿Cómo puedes ser tan iluso? Hay millones de estrellas. No vas a poder salvarlas a todas. No te das cuenta de que tu esfuerzo no vale la pena.

El Niño lo observó con mirada sería, se agachó, sostuvo otra estrella de mar con dos dedos, la alzó, la lanzó al mar y, clavando de nuevo la mirada en sus ojos, le dijo aleccionándolo:

A ésa sí le valió la pena".


¿Qué haces cuando no te gustan tus circunstancias? Puedes de no hacer nada o intentar por todos los medios cambiarlas. Pero, consigues algo con ello. Puede que con tus recursos y capacidades no puedas hacer nada. Pero, por qué no hacer algo más sencillo pero más difícil de ver.

Si no te gusta tu entorno, o lo que te rodea, más que intentar cambiar estos, porqué no haces por cambiarte tú. Inmediatamente, al hacerlo, lo cambias todo. Tu mundo es lo que piensas. Por qué no cambias tu forma de pensar y con ello resuelves tus problemas de un plumazo.

Como comentaba todo radica en el enfoque. En tener una visión más completa de lo que en principio creemos tener. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario