El cuatro principio de la segunda categoría comenta el que "nivele la carga de trabajo (heijunka)". Tenemos que tener en cuenta que eliminar el desperdicio es un grado, pero no lo es todo. Por tanto, se debe evitar sobrecargar a los empleados y a los equipos. Y esto, sí o sí, ocurre dependiendo qué épocas de tiempo. En todas las organizaciones ocurre.
Pero, ¿cómo podemos eliminar dicha sobrecarga? Se puede realizar eliminando todos los desequilibrios que puede provocar la demanda en cada momento. Muchas veces, vemos de manera particular la ocupación, viendo un solo proyecto o un solo servicio. Pero que ocurre, cuando ponemos en liza unos cuantos. ¿Identificamos esos cuellos de botella? ¿Esa subida de las demandas de nuestros clientes?
¿Cómo funcionamos cada uno de nosotros? ¿Tenemos o hacemos una gestión de control sobre esto? O funcionamos como la liebre en vez de la tortuga. Supongo que todos conocemos dicha fábula. Sí funcionamos como la liebre lo que hacemos es esprintar en ciertos momentos para luego echarnos a dormir largos periodos. Por qué no funcionar como la tortuga. La cual, va avanzando siempre a un paso, a un mismo paso de forma continuada.
Cultura. Magnífica cultura. Toyota consideraba la calidad y la seguridad del empleado como algo especialmente importante y jamás bajo ningún criterio se debería bajar en dichos parámetros.
Con respecto a la primera. ¿Qué significa crear calidad a la primera? Es la principal clave a fin de mejorar la productividad a largo plazo. ¿No se están quejando continuamente las empresas de la falta de productividad? Entonces, por qué no invierten en hacer esa calidad a la primera más que hacer apaños en re trabajos, ineficiencias y otros que en cada proyecto y servicios los sufrimos todos.
¿Por que sí se detecta un problema no paramos y aprendemos del mismo? Por qué no aprendemos para que cuando la siguiente vez que tengamos dicha experiencia lo hagamos bien y no volvamos a cometer el mismos error.
Todo el tiempo que no se pare ahora más tarde le costará a la organización el doble o el triple o quien sabe.
El sexto principio comenta que las "tareas estandarizadas son el fundamento de la mejora continua y de la autonomía del empleado". Han notado o pensado alguna vez que la mayoría de las actividades que realizamos son repetitivas. ¿Lo han pensado?
¿Por qué las mismas no las estandarizamos y formamos a la gente para dar siempre las mismas salidas en los mismos tiempos?. Disculpen que se lo repita. ¿Lo han pensado alguna vez?
Estandarizar es la clave que tiene el flujo continuo y el sistema pull a fin de poder planificar en base a nuestras demandas y poder nivelar la carga. Ven como van los principios solapándose y cobrando sentido lo que parecen afirmaciones particulares. Todo tiene su sentido. Y su conjunto se llama Sistema. Y su gestión se fundamenta en la cultura organizativa.
¿Dejan a su gente o las desafían o retan para que sean creativos y puedan mejorar sus actividades de forma individual, grupal para que generen estándares y los difundan para que todos puedan aprender de los mismos?
¿Qué opinan?
Contiuará ...
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