miércoles, 30 de diciembre de 2015

El Conocimiento en la nueva versión de calidad de la ISO 9001:2015



En septiembre de este año se ha publicado la nueva versión de la norma de calidad ISO 9001:2015.

¿Y qué tiene que ver con la Gestión del Conocimiento?

Pues la verdad que mucho y creo que los que creemos en el conocimiento, su gestión y aprendizaje estamos de enhorabuena.

En la cláusula - 7.1.6 - referente al conocimiento organizacional la norma describe lo siguiente:

"La organización debe determinar los conocimientos necesarios para la operación de sus procesos y lograr la conformidad de los productos o servicios. Se mantendrán estos conocimientos, y serán puestos a disposición en la medida necesaria. Al abordar las necesidades y tendencias cambiantes, la organización debe considerar sus conocimientos actuales y determinar cómo adquirir o acceder a los conocimientos adicionales necesarios.

NOTA 1: Los conocimientos de la organización son conocimientos específicos que la organización adquiere generalmente con la experiencia. Es información que se utiliza y se comparte para lograr los objetivos de la organización.

NOTA 2: Los conocimientos de la organización pueden basarse en:
  1. Fuentes internas (por ejemplo, propiedad intelectual, conocimientos adquiridos con la experiencia,  lecciones aprendidas de los fracasos y proyectos exitosos, capturar y compartir conocimientos y experiencia no documentados, los resultados de las mejoras en los procesos, productos y servicios).
  2. Fuentes externas (por ejemplo, normas, instituciones académicas, conferencias, recopilación de conocimientos provenientes de clientes o proveedores externos).”
Creo que ha sido todo un acierto incluir lo mencionado anteriormente. Y la norma aunque podríamos hablar y mucho sobre lo que las organizaciones hacen por conseguirla o mantenerla, y lo que en la realidad hacen por generar productos y servicios de calidad prestando todo el valor posible a sus clientes.

Todo ello no implica que se tenga que disponer de un sistema para gestionar el conocimiento, pero el disponer, puede hacer fuerte a su organización, identificando aquel conocimiento crítico necesario para crear y generar ventajas competitivas, para su salvaguarda y retención. Recuerden, que el conocimiento está en las personas no en la organización. Este solo reside por su alquiler que vienen refrendado en la firma del contrato, empleado-empresa.

1 comentario:

  1. Genial entrada, el conocimiento como valor critico en la empresa actual. Una idea interesante, el conocimiento debe ser ademas compartido, no oculto entre velos arcanos por cada componente. Y debe ser defendido, querido y no odiado

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