martes, 16 de junio de 2015

Las cualidades intangibles de un Jefe de Proyectos




He recordado y de nuevo traído aquí algo que hace un tiempo escribí para situar a los jefes de proyectos en el lugar que debiere explicando lo que en muchas ocasiones sufren y es su día a día. Espero que les guste.

Para que en su singladura independientemente de avatares, circunstancias, presiones e inquietudes que siempre tienen u ocurren, en casi, por no decir todos los proyectos - creo con humildad - que un PM debea disponer no quita que ya sean innatas en él - de una serie de intangibles, capacidades y skills, que complementen su experiencia y conocimiento tecnológico, a su honestidad e integridad como persona, para llevar a buen rmino, su creación, participación, perseverancia y compromiso en el proyecto que le toca o toque lidiar.

Alego al símil taurino, ya que en cuantas situaciones el PM se encuentra o se ha encontrado en el centro del ruedo,  con  todas  lamiradas  fijas  en  él,  con  una mínima muleta y un escueto estoque, una mínima cuadrilla con conocimiento ínfimos del arte pero ante todo su equipo imprescindible para acometer su andadura - y le toca lidiar a lo largo de los diferentes cambios de tercios, con un impresionante morlaco el proyecto y tanto la presidencia del coso el cliente  como su representante su empresa - le exigen una excepcional  faena,  con  lo  recursos irrisorios  que dispone y que corte orejas y rabo y salga por la puerta grande. Siendo las cornadas y volteretas que le de el morlaco, gajes del oficio y que debe asumir como riesgos de la lidia.

Estos referentes o intangibles que incidía antes y premisas básicas que debe disponer el PM las cuáles en mi foro interno, yo intento reflexionar cada día en su cumplimiento y prestancia son para mí la visión, en la  cual  reside  una  creatividadoble;  una primeramente en la cabeza, mente, pensamientos y paradigma del PM en lo que representa el proyecto para él; su ámbito, alcance, responsabilidadesrecursos con los que cuenta y, otra segunda hacerla realidad con su participación y directriz sin perder su enfoque, desde el inicio del proyecto hasta su finalización

El PM debe disponer de la disciplina necesaria, para planificar, gestionar y ejecutar el proyecto, en base a una estrategia preconcebida y definida una vez que estableció su visión, independientemente de la metodología que se utilice para llevar a cabo el proyecto, sí es la que genere la AEPDP, mejor que mejor. Pero todo se anda, los pasos están dados.

Esto le hará mirar siempre adelante, independientemente de los imprevistos del proyecto (cliente, usuarios, proveedores, equipo, riesgos, entregables, plazos, costes, etcétera), alcanzando los diferentes  hitos,  y estrechando  el  GAP  desde  la posición  relativa  que  es en  el  proyecto,  con  el término  del  mismo, y  su  visión,  alcanzando  los resultados y objetivos esperados.

Al PM hay algo que no le puede quitar nadie – ni presidente del coso ni representante - que le es propio y, que debe representar la fuerza de encarar el día a día,  independientemente  de  la  presión,  que  sufre desde el inicio, durante y término del proyecto. 

Hablo de su pasión, el disfrutar con lo que hace, el hacer las cosas correctamente, su empeño en las tareas que realiza, su actitud frente a desavenencias; su empatía de primer entender para luego ser entendido; su sinergia considerando  siempre  y  teniendo  siempre  en  mente  la  palabra  nosotros  y  la  relación  ganar-ganar  para establecer soluciones frente a los caminos críticos que satisfagan a todas las partes.

Su responsabilidad - capacidad de obtener una respuesta para cualquier problemática que surja en el proyecto y darle solución llevándola a la práctica - su emoción y su sacrificio con que realiza la disciplina en busca de hacer realidad, su visión. Y compartir con su equipo cualquier éxito, ya que sin ellos, sea totalmente imposible e inviable haber llegado a lo estipulado. Así como aprendiendo más que des sus fracasos, de experiencias negativas y vaivenes que pueda sufrir durante el proyecto.

Y por último el PM debe disponer como fuerza interior de la última cualidad, la más importante de todas, una gran conciencia, la cuál, gobierna a las otras tres le convertirá en un gran líder la que le hará que su autoridad moral este por encima y surta efecto sobre la autoridad formal, a la hora de llevar el proyecto. 

Esto le hará al PM en cada paso o circunstancia seguir en toda regla sus principios y valores sin fisuras, demostrando su honestidad e integridad. Lo que le hará que es por encima de fricciones, fuera de coacciones, tretas y otros acontecimientos que todos sabemos y hemos sufrido, durante el proyecto y le permita desarrollar y capacitar más si cabe, su vaa y potencial como profesional. 

Con esto no se juega y no se debe permitir que se juegue, son reglas que uno debe marcar desde el inicio, para que se les respete, tanto a la persona como al profesional. Se le podrá juzgar por otro tipo de cosas, pero no por estas. Con ellas, el PM puede afrontar cualquier proyecto, creciendo con el mismo y demostrando todo aquello que es capaz de hacer y de llevar a cabo, bajo su directriz

Esta serie de cualidades, desde mi punto de vista a parte de ser fundamentales, para el aprendizaje y asunción de conocimiento continuo a través de la experiencia, son aplicables a otros roles dentro de la Tecnología de la Información cambiemos las palabras PM y proyecto por SM (Service Manager) y servicio - y estaremos en el mismo caso, aunque las funcionalidades y responsabilidades de su puesto, sean diferentes. 

Partimos que todo hecho se inicia con una idea de negocio, una oportunidad en el sector para la empresa, una creencia o un cambio de rumbo; la cual se puede poner en marcha a través de una serie de iniciativas; las cuales previo estudio de viabilidad o análisis de oportunidad y su posterior aprobacn, si cumple una serie de requerimientos por ejemplo presupuestarios o de capacidad de infraestructura, desencadenan en el inicio de un proyecto. 

El cual crece, se desarrolla y con su muerte o terminación, da vida al servicio, poniendo en marcha y a su disponibilidad, esa serie de funcionalidades para el negocio, cuyo resultado y objetivo satisfaga las expectativas que al principio se generaron con dicha idea del negocio. 

Por tanto, para que se cumplan dichas expectativas, seamos conscientes las partes interesadas desde el principio, confiando en la profesionalidad del PM, y proporcionémosle los recursos mínimos para trasladar y ejecutar, su trabajo, junto con su equipo y el del cliente, para hacer vivo y posible ese servicio, producto o funcionalidad que requiere el negocio, en plazo, presupuestos y coste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario