viernes, 5 de junio de 2015

Hablemos de Patologías organizativas




Sabía que sería embriagador y una gran inversión los últimos títulos que me quedaban - que me compré ayer - de la colección de Javier Fernández Aguado - LIDeditorial. El primero de los tres fagocitado - y que tendrá que ser releído, pensado, reflexionado y asimilado convenientemente - ha sido "Patologías en la Organizaciones" en el que también han colaborado Marcos Urarte y Francisco Alcaide. Fantástico y excepcional como diseccionan con sus diagnósticos, causas, síntomas y tratamientos las patologías que sufren o pueden sufrir nuestras organizaciones.

Dando referencia a diferentes modelos como puede ser para el diagnóstico de lo que ocurre en nuestras empresas como "La Gestión de lo Imperfecto" donde su aplicación reside en poner el enfoque y la atención en cinco cuestiones como pueden ser: "...la gestión de la imperfección del entorno, de la estructura de cómo está organizada la misma,  de los colaboradores - teniendo en cuenta una visión 360 mirando desde el punto de vista de los superiores, pares y subordinados - de uno mismo - cuestión fundamental que siempre debemos conocer cada instante - y por último la información qué circula y cómo lo hace".

A significar los tratamientos que los autores proponen como modelos para la posible curación organizativa. A nombrar el Modelo de Gestión de la Voluntad Organizativa, el de Dirección por Hábitos y por último, el Modelo de Gestión de los Sentimientos Organizativos.

Es un visión simple y aclarada de forma sencilla pero que detrá de ella denota experiencia y años de estudio en el conocimiento de las organizaciones y su devenir en el tiempo. Todo un vademécum de interés para el que le interese el mundo de la empresa.

Entre las patologías encontradas pueden encontrarse la osteoporosis, la anemia, la esquizofrenia, Alzheimer, la artrosis, la miopía, la hipermetropía, la sordera, la otitis, la hipocondría, el autismo, la anorexia, el estrés, el astigmatismo, la obesidad, la impotencia, el cáncer, la leucemia, el asma, la somnolencia, el gigantismo, el enanismo, la ceguera, la insolación, la depresión, el daltonismo, la esterilidad, la ansiedad, la desnutrición, la diarrea, el apendicitis, la indigestión, el estreñimiento, la amnesia, la gripe, la cirrosis, la paranoia, la bulimia, la hemiplegia, la paraplejia y la tetraplejia.

Como pueden ver, toda una experiencia de conocer este tipo de patologías desde el punto de vista médico sino el de disponer a través de su analogía como he comentado poniéndole los síntomas que la pueden distinguir, las causas por las que se padece y un posible tratamiento para poder recuperar la salud y la vitalidad de las mismas.

Todo un cúmulo de aprendizaje y conocimiento que puede abrir caminos de forma individual así como colectiva, de hacer mejor lo que hacemos y ante posibles problemas sepamos identificar qué nos pasa y poner remedio. Hecha la recomendación, con su permiso sigo disfrutando de una nueva lectura más pausada, planteando cuestiones, notas e ideas para mejorar. Espero que haya sido de su interés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario