viernes, 21 de agosto de 2015

Motivación intrínseca (Parte II)



La foca se mueve por el pescado, al igual que el ejecutivo por el bono o el dinero, el alumno por la nota y los hijos por los premios o castigos. La cuestión es crear un entorno donde las personas se motiven por sí mismas.

La autonomía es el motivador intrínseco más importante además de ser una necesidad psicológica vital del ser humano que cuando no la satisfacemos puede tener impacto incluso a nivel fisiológico. Inclusive influye el disponer de la misma de segregar niveles menores de cortisol - hormona que actúa en situaciones de estrés - sumado a esto que se tiene menores respuestas de ansiedad ante una situación por enfrentar.

Fichman describe un estudio realizado a trescientas veinte pequeñas empresas en las que se separó a aquellas que otorgaban autonomía a su personal de aquellas que no lo hacían, que tenían un enfoque más autoritario.

A las primeras empresas que disponía de autonomía crecieron cuatro veces más rápido que aquellas con estilo autoritario. No es de extrañar - Por favor, tomen nota a quien le interese. Parece de sentido común, además de serlo. Añadir que para estas había un menor índice de rotación de personal en comparación con aquellas que no permitían la autonomía a sus trabajadores.

En otras investigaciones se encontró que el 76% de los empleados estaría dispuesto a cambiar de carrera profesional a cambio de un trabajo con mayor autonomía y flexibilidad para realizar sus actividades. Y aún más concluyente es que el 66% estaría dispuesto a recibir menos sueldo a cambio de esta posibilidad.

¿Por qué no piensan ustedes mismos una oportunidad en la que les dieron autonomía para realizar una actividad, un servicio o un proyecto? ¿Cómo fueron sus resultados comparados con otras actividades, servicios o proyectos en los que no se la dieron? Piense, analice y compare. No hay duda, NO?.



¿Qué les ocurre o que le ocurre a su motivación cuando les acontece algo como lo de la imagen? ¿Seguro que más de una vez o, cientos de veces les ha ocurrido de esto es lo que hay o son lentejas? ¿O ando yo equivocado y todo esto son imaginaciones perversas del señor Fischman y su acertado libro? Dediquen un pequeño tiempo y seguro que recuerdan como sí las estuvieran sufriendo en este mismo instante.

En ese momento, cuando eso se traslada al hábito, la productividad cae por los suelos y el profesional percibe y denota que como haga lo que haga no va a tener ninguna trascendencia solamente se preocupa por hacer el mínimo imprescindible para que no le penalicen en el trabajo. Pero nada más. No me digan que esto no lo han notado en compañeros. ¿Y en usted mismo? ¿Venga seamos sinceros? Y levantemos la mano, pero sin ayuda de las cuerdas y reconozcamos las situaciones.



¿Cómo si se produce esto en un departamento u organización va a crecer más que en otra que se permite la autonomía del empleado? La situación es confiar en tus capacidades, conocimientos y expertise vs a seguir lo establecido, porque sí. ¿Cómo van a ser los profesionales creativos e innovadores con dichas políticas? Si se dan cuenta, quien fomenta esto y cuanto más alto -aunque redundante - no se dan cuenta que está poniendo los mimbres o están cavando su propia tumba.

Para terminar esta entrada, me gustaría hacer con una gran cita que realiza el autor.

"Un día me preguntó un periodista: ¿Por qué los libros de auto ayuda no cambian a la gente?. A lo que respondí: los libros no tienen la culpa, las personas sólo cambian cuando ellas mismas deciden aplicar en su vida los conceptos del libro". David Fischman.

Queda claro, pues no le echen la culpa a lo que leen 

sino a que ustedes no quieran cambiar


2 comentarios:

  1. Creo que volvemos a ver el concepto sheepwalker. No interesa que piensen, no interesa que descubran las miserias de unos que se creen superiores. Tapar, esconder, ocultar....
    Y respecto a la cita de Fischman, lo extrapolaría a todo. No creo en los libros de autoayuda, creo en el sentido común y en la mente racional. Otra cosa es que como dice la cita, se haga caso al sentido común y a la mente racional...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gonzalo. Efectivamente es una lástima lo que se especifica el primer párrafo.

    Sentido común. Yo creo, que hasta este, se cuestiona a todos los niveles.

    ResponderEliminar