Sátrapa tiene dos posibles acepciones. Una la de "Gobernador de una provincia de la antigua Persia - protectores de la tierra" y otra de aspecto despectivo que muestra como significado a "aquella persona que abusa de su autoridad o poder para conseguir lo que desea".
Fijándonos en esa segunda aceptación, Cuidaros de ellos. Ya que su desempeño puede ser cruel y despótico disponiendo de su poder casi siempre lacayo y servil. Utilizando ese miedo, codicia, corrupción y traición para predisponer de un modelo de dominancia política y económica.
En nuestras organizaciones también existen como no. Y a su antojo sus decisiones se basan en ese "mutatis mutandis" cuyo significado puede acercarse a "cambiando lo que se deba cambiar" para beneficio claro está, propio. Con tal de conseguir sus objetivos y beneficios, fuera de toda ética y principios morales.
Pero esto, no solo viene o se dispone de personas y profesional que disponen de rango o de nivel. El sueño imperioso, de ascender pese a todo, hace que nuevos sátrapas camuflados en las diferentes jerarquías o mandos intermedios, median para conseguir sus propósitos le pese y pasen por encima con tal de conseguirlos.
Por ello, ten siempre cuidado e haz por identificarlos y apartarte los más lejos posible de ellos, así que:
Segunda acepción tan peligrosa de adoptar....y que veo muchas veces como se utiliza, tiranizando el "liderazgo" que habría de darse en lugar de tomarse.
ResponderEliminarGenial entrada
Gracias caballero.
ResponderEliminar