miércoles, 12 de agosto de 2015

Cuídate de los "Sátrapas" !!!




Sátrapa tiene dos posibles acepciones. Una la de "Gobernador de una provincia de la antigua Persia - protectores de la tierra" y otra de aspecto despectivo que muestra como significado a "aquella persona que abusa de su autoridad o poder para conseguir lo que desea". 

Fijándonos en esa segunda aceptación, Cuidaros de ellos. Ya que su desempeño puede ser cruel y despótico disponiendo de su poder casi siempre lacayo y servil. Utilizando ese miedo, codicia, corrupción y traición para predisponer de un modelo de dominancia política y económica. 

En nuestras organizaciones también existen como no. Y a su antojo sus decisiones se basan en ese "mutatis mutandis" cuyo significado puede acercarse a "cambiando lo que se deba cambiar" para beneficio claro está, propio. Con tal de conseguir sus objetivos y beneficios, fuera de toda ética y principios morales. 

Pero esto, no solo viene o se dispone de personas y profesional que disponen de rango o de nivel. El sueño imperioso, de ascender pese a todo, hace que nuevos sátrapas camuflados en las diferentes jerarquías o mandos intermedios, median para conseguir sus propósitos le pese y pasen por encima con tal de conseguirlos.

Por ello, ten siempre cuidado e haz por identificarlos y apartarte los más lejos posible de ellos, así que:

Cuídate de los "Sátrapas" !!!






2 comentarios:

  1. Segunda acepción tan peligrosa de adoptar....y que veo muchas veces como se utiliza, tiranizando el "liderazgo" que habría de darse en lugar de tomarse.

    Genial entrada

    ResponderEliminar