viernes, 28 de agosto de 2015

El fenómeno de Finlandia llamado Sistema Educativo (Parte IV)


El sistema educativo más asombroso y reconocido de todo el mundo. A través del siguente documental - merece gastar una hora sea seguida o en diferentes momentos de nuestro tiempo - de Bob Compton junto al investigador de Harvard el doctor Tony Wagner han decidido investigarlo y cuyo resultado y factores se revelan es el siguiente vídeo.



                                             Si no pueden ver bien el vídeo: Pulse AQUÍ



Conclusión: "realmente enseñar a los alumnos a pensar"

BRILLANTE



los alumnos rara vez tiene evaluaciones. Prácticamente no tienen tareas para realizar en casa. Los profesores tienen tanto el respeto como un sueldos bastante competitivos además de encontrarse totalmente implicados en tu trabajo: la enseñanza. Dicho sistema cuenta con los estándares más altos de calidad que evalúa dicho sistema.

¿Por qué los alumnos finlandeses son tan exitosos? Primero las familias valoran y mucho la educación de y hacia sus hijos. Es el mismo sistema para todos los estudiantes. Hay un consenso en la sociedad finlandesa sobre dónde quieren que sus hijos quieran llegar. Impresionante. CONSENSO. Disculpen las mayúsculas.

De suma importancia: Políticos, directores de escuela, profesores, universidades han comprendido que son los únicos y grandes recursos y capacidades que tienen en el país, a los que hay que dirigir la atención porque son el cerebro: la juventud y la educación.

Así que todas las decisiones van encaminadas al mismo objetivo. Que dicha educación que reciben les convierta en personas competitivas en el mercado mundial. ¿Cómo lo ven? Para mí sin palabras. 

La relación entre profesores y alumnos es muy íntima. No hay más de 20 alumnos por clase. Las respuestas entre preguntas sobre el futuro a alumnos es impresionante. Y lo que más me impresiona que casi todos quieren algo que realmente quieren y les guste hacer. Realmente lo importante es que lo que aprendes te sirva para algo. Para su futuro profesional. Sino de qué sirve tanto esfuerzo y dedicación. ¿no?

Es el país per capita que más investigadores dispone que cualquier otro. Es de los primeros en invertir en I+D a nivel mundial después de Suecia e Israel. No hay calificaciones prácticamente hasta el bachillerato. Se enfatiza que el aprendizaje depende que cada alumno. 


Bueno creo que todo el que lo haya visto aparte de lo comentado habrá sacado muchas conclusiones. Solamente por reflexión, sin criticar, veamos como es el nuestro, ver su GAP e intentar visualizar sí se puede acortar y si se quiere hacer algo entre todos. Recuerdan ese CONSENSO.




2 comentarios:

  1. Mentalidad de concienciar a los alumnos de los beneficios de la educación. No que se premie el valor del titulo por el mero hecho de tenerlo....
    Implantar en los futuros profesionales el gusto por aprender y respetar

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  2. Efectivamente. Recuerdo en algún sitio que las notas y evaluaciones solamente les sirven al sistema para catalogar a las ovejas no certifican el aprendizaje ni lo que sepa el alumno. Mientras que no haya cambios al respecto, seguiremos de la misma forma.

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