lunes, 17 de agosto de 2015

Motivación Extrínseca (Parte I)



Llevo un par de días aprendiendo de David Fischman y su libro Motivación 360º - lectura muy recomendable para el que aprecie o le interese este tema. Y es grato e interesante, discernir y separar entre dos grandes mundos dentro de la motivación: Una intrínseca y otra extrínseca. En esta entrada hablaremos de la segunda.

Aquella en las que sus motivadores, tales como premios y reconocimientos, sin duda son los más usados por las empresas y padres y no se tienen en cuenta los graves o posibles efectos adversos que inciden en sus consecuencias al hacerlos realidad.

Primeramente veamos como indica Fischman y cómo describe a la motivación. Para él es todo aquello que da energía - tomando en cuenta la positiva - y dirección a nuestros comportamientos. Es decir, nos empuja a aproximarnos a metas y resultados deseados o a alejarnos de situaciones que queremos evitar.

"La motivación es como el nivel de temperatura del aire de un globo aerostático. Algunos "motivados" tienen el aire caliente y vuelan por los horizontes. Otros, con el aire frío, están paralizados en el piso esperando que alguien los arrastre" D.F.


Cierto estudio realizado Gallup - muestra realizada en 147 países para diferentes categorías profesionales - se comprobó que el 13% de las personas que trabajan están motivadas. El 63% están desmotivadas. Y por último, el 24% restante está activamente desmotivadas. Elocuente No.





Lo que más preocupa de dicho estudio no son las personas que o bien están motivadas o desmotivadas. Sino en ese 24% de activamente desmotivadas. Que significa que son personas, profesionales que no sólo están desmotivadas, sino que además esparcen su descontento y negatividad por toda la empresa, evitando que otros se motiven. La figura anterior es elocuente del concepto. ¿Conocen algún caso?. Y si lo miramos con ese blanco y negro, ¿No creen que el 87% de la muestra esté desmotivada? ¿No es un número muy grande? ¿A qué se deberá tal desmotivación? Resulta sorprende, por lo menos a mi me lo produce.

Intuitivamente, además hay una gran creencia que la mayoría de las personas creen que hay una relación directa entre motivación y resultados. ¿A tí qué te parece? Al igual, que fomentar un entorno motivador y sentirnos motivados no es un tema relacionado con el dinero - O sí - sino con el deseo de querer hacerlo - ¿utópico? - de tomarse en serio esta tarea.

Hasta aquí sumamente interesante la propuesta, por lo menos es lo que humildemente pienso. Y como propina David Fischman nos induce con ejemplos para que reflexionemos sobre el tema, con el siguiente ejercicio. Viendo la siguiente imagen de una persona o profesional. Nos reta a intentar realizar una lista de por lo menos 15 motivos diferentes que podrían explicar por qué esta persona está desmotivada. Os apetece que hagamos dicho ejercicio en los comentario de esta entrada. Será una buena experiencia y un tiempo bien dedicado a saber de motivación y trabajar con ella.





2 comentarios:

  1. Interesante, como de costumbre.

    Nos hablas de motivación intrínseca, la propia del trabajo del individuo y la mas dificil de buscar y de lograr. En las manos de esos lideres está el poder lograr que esa motivación tenga valor positivo y no genere esa gran cantidad de desmotivados activos.
    Al final es mas de lo mismo....eliminar desperdicios....Lean....

    Menos mal que poquito a poco se va avanzando hacia esta visión del jefe/líder y se deja de lado la del tirano/sátrapa......¿o no?, ¿es solo un sueño?...

    ResponderEliminar
  2. No, es realidad. Me viene a la cabeza la frase de Javier Fernández Aguado sobre el liderazgo. Un líder es aquel que consigue que su gente quiera hacer lo que tiene que hacer por ellos mismos.

    Un saludo Gonzalo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar