lunes, 6 de octubre de 2014

Conoce_ITSM: "El detalle es el factor clave del valor y la excelencia"



Todo profesional TI debería saber - porque alguien en la organización debería habérselo explicado - qué son los activos de servicio - capacidades y recursos - con los que como proveedor del servicio formalizamos soluciones en forma de servicio para generar valor - a través de la Utilidad y de la Garantía - a los activos del servicio del cliente, a sus Outcomes, asumiendo los riesgos y los costes asociados y por ello, cobramos un precio.

Para que cuando trabaje en cualquier actividad que le sea propia tenga en la cabeza la palabra servicio y generación de valor con lo que hace para sus clientes, que son en definitiva en última instancia lo que nos pagan por el trabajo que realizamos.

Además debe tener en cuenta, que en el momento que dejemos de entregar valor a los activos del cliente este puede cortar el grifo y dar el servicio a otros que le vuelvan a generar el valor que llevábamos antaño acabo. Así que no hay épocas de relax, actividad que uno realice debe estar priorizada al valor y al servicio, lo demás sobra y no es ni importante ni urgente aunque eso no es óbice que no se tenga que realizar.

Así cuando de forma continuada estemos generando valor nuestra empresa podrá recuperar parte de ese valor. ¿Cómo? Muy sencillo, posiblemente en la ampliación del servicio que estamos prestando, dándonos nuevos a prestar o llevando otro tipo de proyectos. Esto cuando rueda de forma cíclica se llama Sistema de Bucle Cerrado. Un hecho que nunca se debería romper y nosotros como uno más del servicio - independientemente de nuestro rol y responsabilidad - deberíamos predisponernos a que el sistema continúe de forma indefinida dando vuelta. Esa es nuestra o debería ser nuestra responsabilidad y misión. No lo olviden y grábesenlo.

Sí alguna vez, tuviera cierta responsabilidad directa en la Gestión de uno de estos servicios, la capacidad de mi gente me daría igual su capacidad si esto no lo tuvieran escrito en su memoria de forma permanente para lo que les quedara de vida. ¿Por qué? Es muy sencillo y me explico. Tu puedes ser el mejor administrador de BBDD, cumlaude en Oracle con 28 certificaciones o máster. Si este en su trabajo no sigue el método o el proceder para generar valor a los activos del cliente, con lástima por dicho profesional no me valdría en mi equipo. Porque aquí radica todo. Nuestra capacidad debe ser utilizada pero con un método el que marque el cliente. Otra cosa a no olvidar y grabarse.

Y una vez tenido en cuenta todo esto por el equipo que formamos para la prestación del servicio solamente hay una cosa más que marcará la diferencia en la generación de valor y nuestra excelencia en cómo hacemos la cosas. Y es el detalle con que hacemos la cosas bien a la primera. Esto radica no solo en la excelencia sino en la calidad, eficiencia, efectividad y otros que queráis considerar.

El hacer las cosas, el hacerlas bien, y el hacerlas bien con detalle, denota vocación, oficio y profesionalidad y en la actualidad esto deja mucho que desear, siendo bajo mi criterio una de las principales ventajas competitivas que podemos disponer con nuestros propios recursos. 

Así que la tercera cosa que haría o enseñaría para que se grabaran a fuego en primera instancia y actuarán en consecuencia sería que tuvieren en mente que cada cosa que entrara bajo su responsabilidad la dejaran o intentaran dejarla mejor que la han recibido. Esto de nuevo denota calidad y excelencia en forma de valor del servicio que préstamos a nuestros clientes. Fíjense, un folio. Sí consiguieran todo esto y aplicáramos en base a esto, seríamos de lo mejor que existe en el mercado. No se lo creen, hagan un piloto y me cuentan que ocurre a partir de en los servicios que prestan.



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