miércoles, 1 de octubre de 2014

¿Para qué podría servir un KPI?

¿Para nada?

¿Para trucarlos?

¿Para decir que hacemos algo?

¿Para que nos den un cuadro que dicen que somos muy buenos?

¿Para esconder lo que realmente es importante?

No me digáis que un indicador clave de rendimiento, sirve para medir la situación en la que estamos y en base a ello, su tendencia y el objetivo de cumplimiento marcado, sepamos lo bien que lo hacemos y como poder mejorar, en todos, haciendo más eficientes las actividades y procedimientos, sobre todo como sustento, que nos conducen o nos podría conducir a mejorar y dar más calidad y valor a los servicios que prestados.

¿Por qué solamente se consideran como un numerito binario? ¿Se cumple o no se cumple? ¿Es blanco o negro? Qué pasa no hay escala de grises. Si estás a la derecha de él eres y te comportas de forma excelsa, si te sitúa a la izquierda de su umbral de cumplimiento, eres muy malo e inútil.

Quitando mi lado irónico, pero no verdadero de lo que ocurre en la mayoría de los sitios en los que se miden por este tipo de vocablos - KPI - la verdad que los PI - indicadores de rendimiento, KPI, CSF- factores críticos de éxito -  y en definitiva la gran ciencia - por lo menos es mi opinión - que puede ser "los sistemas de métricas" y sus sistemas de definición, están descuidados y son realmente pocos conocidos hasta cierto rigor, a través del cual, nos diga y nos dice cuál es nuestro realidad, comparada con el pasado y una posible proyección hacia nuestro futuro.

Además la mayoría de ellos, no se piensan con un objetivo claro, sino que nos los proporcionan esas maravillosas herramientas que con su adopción acabarán con todos nuestros problemas, ya que somos "Compliant" en este marco u otro, o salimos en el cuadro de Gartner, o el del otro, o el de más allá. Pero pagando claro. No nos creamos, que el salir en el photo-call se hace gratis.

Por ello, el que se toma el rigor de informarse un poco en profundidad de todas las oportunidades que nos pueden generar las métricas y los KPI, y apuesta e invierte en las mismas, no tengo duda alguna, que su ROI le satisfacerá gratamente. Porque hablar que somos muy buenos es fácil, pero demostrar, con hechos y evidencias que hacemos eso que hablamos es harina de otro costal.

Hay están y su utilidad y valor puede ser grande. Si no los utilizas a qué esperas. Y si lo haces ya, por favor, !!Hazlo bien!! no te defraudará dicha decisión al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario