domingo, 12 de octubre de 2014

Conoce_ITSM: "Gestionar problemas te acerca a la profesionalidad de TI"




Somos bomberos por naturaleza y quitarnos el "san Benito" impuesto desde hace tiempo solo estriba en quitarnos la parte reactiva de "apagar siempre fuegos" y dedicarnos a la "prevención del fuego" tomando un talante proactivo en todo lo que podamos hacer.

Es un salto cualitativo para todo profesional TI y para la organización que presta servicios. El salto cualitativo de quedarnos en la zona de confort de la "Operación del Servicio" y empezar a paliar futuras incidencias y problemas - que al final son costes y costes - y empezar a pensar desde donde estamos qué podemos hacer por el ciclo de vida del servicio en el resto de fases.

Es un cambio de mentalidad para el profesional TI. Es un punto de no retorno. Es dejar de ser eficientes en la mejora de "restaurar" y empezar a pensar en todo lo que hacemos para "investigar" lo acontecido para que no vuelva a suceder otra vez. Tomando medidas, aprendiendo de la experiencia de lo ocurrido y, trazando directrices para cuestionarnos ese cómo ser mejores anticipándonos a lo que nos depare.

Muchos dirán que aparte de que haya directrices para ello, debe haber motivación en recompensas para que esto se fructifique. Y aunque puede que eso inicie el paso o el proceso, yo profundamente creo, que a pesar de esas recompensas futuribles, primero debemos demostrar de forma individual como profesionales de qué pasta estamos hechos y sí creemos y amamos en lo que hacemos y en nuestro desarrollo y capacidad profesional.

Me vienen ahora para ese salto o punto de no mirar para atrás, sí tenemos claro ¿cuál es nuestro propósito como profesionales? ¿Sí tenemos vocación en esto que hacemos diariamente? ¿Sí queremos incrementar desde nuestros recursos y capacidades la generación de valor a nuestro negocio con nuestros actos y actividades realizadas?

Cuando un profesional se centra en la toma de decisiones, siendo parte siempre de la solución y no del problema y, cuando sin que se le gestione, todo lo que le llega a sus manos, solo piensa en hacerlo bien y a la primera, sino que considera ser excelente en la divulgación y compartiendo lo que sabe con los demás - compañeros, subordinados, responsables o pares - empezará a vivir la Proactividad.

Tenemos un concepto equivocado que la reiteración de incidencias es lo que incide al registro de un problema. Podemos registrar el mismo, sin que se haya registrado ninguna. Sí el método o proceder de nuestro quéhacer diario no genera el efecto deseado, también puede ser un problema, en el que investigar por qué ocurre, cuál es su causa raíz e intentar generar una solución temporal en primera instancia o con posterioridad una permanente, que nos haga fluir con el cambio y avanzando en nuestra prestación del servicio.

Por ello, lo considero mucho más que un proceso. Lo considero con el salto cualitativo del profesional dentro de la gestión de servicios, que debe partir de uno mismo y una vez convencido de ello, se catapulte o apalanque a través de retos y desafíos para su crecimiento profesional.



Entrada Principal relacionada: Ir a #Conoce_ITSM



No hay comentarios:

Publicar un comentario