"La función de la mente es investigar y aprender" J. Krishnamurti.
Como seres humanos, tenemos algo innato con el tema de los "Problemas", sus "posibles causas", sus "posibles propuestas de solución" y "adopción". Por ello, el verbo de acción "Investigar" no viene como anillo al dedo. De igual forma, nosotros tenemos otra cualidad es de "aprender" de forma constante y continuada desde que nacemos hasta que perezcamos. Pero nos debemos parar a pensar que aprender no significa aglutinar a través de la experiencia información y conocimiento y menos hacerlo utilizando la memoria.
El partir de creencias y de condicionantes, no son sirven para ese aprendizaje. Nos debemos basar siempre en los hechos. El aprendizaje se da cuando existe una verdadera comprensión de las cosas. Pero que ocurre de forma habitual, que nuestro aprendizaje lo condicionamos a la comparación con las cosas y hechos que nos han acaecido. Y esta comparación de las cosas, lo único que produce es competencia. Y la competencia, puede provocar "creencias limitantes", esos "yo NO PUEDO hacer esto o lo otro", frustraciones, emociones negativas en nuestros actos, provoca estrés, bajada de energía y otros, que nos pueden provocar enfermedades.
Buscamos la transformación. Y esta es solo puede ser factible cuando tiene lugar mediante una educación correcta buscando como fin último el total desarrollo del ser humano. Por el hecho de hacerlo. Por eso, el calificar a los alumnos es de lo peor que puede hacer nuestro sistema educativo. Lo que se debería hacer, es buscar el potencial que dispone cada uno y potenciarlo. Pero sí lo calificamos - ¿Quién somos nosotros para hacerlo?, ¿Cuál verdaderamente es el fin de calificar? - entramos inexorablemente en la competencia. Cuando desde pequeños, nos dicen y nos dicen, nos hablan y nos hablan, de compartir cuando realmente nos llevan por el camino de la comparación.
Piénsenlo. ¿realmente queremos y buscamos el total desarrollo del ser humano? ¿O cuál es realmente la estrategia del sistema? De aquí radica una gran cantidad de problemas que tenemos las personas en nuestra vida, en diferentes fases de la misma y, que prácticamente las sufrimos todos.
A mi me hace reflexionar sobre su futuro, ... ¿Y a vosotros?
Como seres humanos, tenemos algo innato con el tema de los "Problemas", sus "posibles causas", sus "posibles propuestas de solución" y "adopción". Por ello, el verbo de acción "Investigar" no viene como anillo al dedo. De igual forma, nosotros tenemos otra cualidad es de "aprender" de forma constante y continuada desde que nacemos hasta que perezcamos. Pero nos debemos parar a pensar que aprender no significa aglutinar a través de la experiencia información y conocimiento y menos hacerlo utilizando la memoria.
El partir de creencias y de condicionantes, no son sirven para ese aprendizaje. Nos debemos basar siempre en los hechos. El aprendizaje se da cuando existe una verdadera comprensión de las cosas. Pero que ocurre de forma habitual, que nuestro aprendizaje lo condicionamos a la comparación con las cosas y hechos que nos han acaecido. Y esta comparación de las cosas, lo único que produce es competencia. Y la competencia, puede provocar "creencias limitantes", esos "yo NO PUEDO hacer esto o lo otro", frustraciones, emociones negativas en nuestros actos, provoca estrés, bajada de energía y otros, que nos pueden provocar enfermedades.
Buscamos la transformación. Y esta es solo puede ser factible cuando tiene lugar mediante una educación correcta buscando como fin último el total desarrollo del ser humano. Por el hecho de hacerlo. Por eso, el calificar a los alumnos es de lo peor que puede hacer nuestro sistema educativo. Lo que se debería hacer, es buscar el potencial que dispone cada uno y potenciarlo. Pero sí lo calificamos - ¿Quién somos nosotros para hacerlo?, ¿Cuál verdaderamente es el fin de calificar? - entramos inexorablemente en la competencia. Cuando desde pequeños, nos dicen y nos dicen, nos hablan y nos hablan, de compartir cuando realmente nos llevan por el camino de la comparación.
Piénsenlo. ¿realmente queremos y buscamos el total desarrollo del ser humano? ¿O cuál es realmente la estrategia del sistema? De aquí radica una gran cantidad de problemas que tenemos las personas en nuestra vida, en diferentes fases de la misma y, que prácticamente las sufrimos todos.
A mi me hace reflexionar sobre su futuro, ... ¿Y a vosotros?
Luis, totalmente de acuerdo con gran parte de tu entrada, pero no se si el intentar valorar únicamente el potencial de una persona sea la solución. De acuerdo que el sistema actual de "puntuar" a un alumno lleva a intentar solo "sacar nota" sin buscar el origen de todo ello, "el aprendizaje y la experiencia".
ResponderEliminarPero luego, como a mi me encanta la ciencia ficción, me acuerdo de tantas novelas que he leído sobre posibles futuros, donde sociedades desarrollan el "potencial" con el que nacen las personas y las distribuyen en castas cerradas, con el futuro ya marcado según ese potencial y me asusta esa idea.
No se si será lo mejor o lo peor, si está claro que esta forma de enseñar no tiene mucho sentido, que debemos ir hacia algún lado en la enseñanza, pero ¿hacia cuál?
A mi lo que me induce a escribir eso, es que la enseñanza tiene un único objetivo, hacerle ver al alumno que es capaz de hacer todo. Sin condicionamientos. Y al hacerle ver esto, el alumno debe volar hacia aquello que le estimula, de ahí la potencialidad y la probabilidad. Saber que puede. Otra cosa será lo que haga. Pero no se puede enseñar como si fuera una fábrica de montaje. Cada persona se la debería enseñar de forma particular para sacar lo mejor de sí mismo. Ese debería ser el objetivo del maestro.
ResponderEliminarGracias por comentar.