lunes, 23 de noviembre de 2015

¿Por qué si nacimos diferentes el sistema quiere que seamos todos iguales?





Sigamos con lo que significa aprender y conocer. ¿Pueden levantar la mano todos aquellos que sepan montar en bici? ¿O sepan montar en patinete? ¿O sepan conducir? ¿O sepan nadar? ¿O sepan ...?





¿Dónde reside en nuestra cabeza el conocimiento de cómo se monta en bici? ¿En patinete? ¿En coche? ¿En cómo se nada? ... ¿cuántos de ustedes podrían escribir en un papel como se anda en bici? ¿Se monta en coche?  ...

Qué dirían para enseñarme. Nacho: súbete a la bici, pedalea. Nacho, mete la llave, y conduce. ¿Podrían decir algo más?. Esa es la razón, que lo que pueden poner en dicho papel no representa todo lo que ustedes saben de esas actividades. ¿No es alucinante el tema? ¿No lo creen?




Ahora pasemos a otras experiencias interesantes que el sentido común les dirá que estamos con la razón y parece mágico su sapienza. 

Saber cómo se hace algo (tener información) no equivale a saber hacerlo (tener conocimiento).

Imagínense que ustedes por la razón que sea se supieran de memoria todas las recetas del mundo. ¿Significa esto que saben cocinar? La respuesta es negativa. ¿Por qué? Porque solamente se puede aprender a cocinar cuando nos ponemos manos a la obra, es decir, solo se aprende haciendo.




¿Les gusta a ustedes la Formula 1? ¿Aunque Antonio Lobato sepa todo sobre Formula 1 significa que es capaz de conducir un coche de Formula 1? ¿Qué piensan? De nuevo la respuesta es negativa. Sí quiere aprender a conducir un coche tendrá que ponerse el mono y ponerse a pilotarlo. De nuevo, se aprende, haciendo.




Veamos otro ejemplo. Imagínense que a alguno de ustedes se le ocurre aprenderse de memoria todas las palabras del diccionario junto con sus acepciones de memoria. ¿Esto significa que dominan el lenguaje? De nuevo la respuesta es negativa, ya que no es una razón ni necesaria ni suficiente. Entonces. ¿Para que sirve hacer esto?

Lo único que se me ocurre es que se apuntaran al concurso televisivo de "Pasa- Palabra" e intenten o tengan la fortuna de ganar el rosco. Porque en principio no me parece o no se me ocurre otra cosa para la que nos sirva aprendernos eso de memoria.




¿Pueden levantar la mano todos aquellos que hayan tenido la fortuna de estudiar en su vida integrales? ... De los que habéis levantado la mano, quién sería capaz - salvo que sea un maestro y se dedique a las matemáticas - de resolver la misma. ¿Nadie? Seguro que nadie podría resolverla. 

Si esto es así, entonces ¿Para que me enseñaron algo que en mi vida lo voy a utilizar o voy a tener un uso práctico de ello? ¿por qué no me enseñan aquello que me vaya a servir? ¿No creen? ¿Esto diciendo alguna locura? ¿Si/No? ¿Qué opinan?




Les presento al Sr. Seth Godin. Blogger, speaker, empresario estadounidense de origen judío, informático y filosofo. Es una referencia mundial en temas de marketing, siendo experto en la comercialización de las ideas en la era digital.  

Autor de diferentes bestseller. Acuño en un de ellos el término de Sheepwalker. ¿Pero que es eso de Sheepwalker?. Un Sheepwalker es una oveja del sistema. Y el señor Godin nos incide en que no seamos ese tipo de oveja. Nos insta a que seamos diferentes en nuestra forma de hacer y actuar.
¿Por qué? Muy sencillo. Nacimos diferentes ¿Recuerdan?. Y debemos permanecer en dicho estado, ya que es algo muy valioso que disponemos el ser humanos. ¿Por qué si nacimos diferentes el sistema quiere que seamos iguales?

Continuará, ...pasando al tema de la enseñanza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario