lunes, 20 de octubre de 2014

ConóceTE: "Hoy con una de Charles Chaplin"

"No esperes a que te toque el turno de hablar: escucha de veras y serás diferente"


Se entiende la frase. Entonces, ¿por qué la mayoría de las veces mientras alguien está hablando en vez de escuchar estamos pensando en que se calle para darle respuesta?

No escuchamos y así nos va. Muchas veces percibimos cosas y malinterpretamos cosas por no poner todos los sentidos del acto de comunicación.

¿Por qué aparte de escuchar pacientemente no nos ponemos con la otra persona para interpretar correctamente lo que nos quiere transmitir?

Me hace gracia y lo veo y a veces lo sufro, o lo sufriréis ese dime, dime que te estoy escuchando. Pero si no me estás mirando ni prestando atención como vas a hacerte en tu cabeza una escena o una imagen de lo que te estoy describiendo si no me estás escuchando.

No son problemas de nuestros pabellones auditivos. Sino problemas de educación, de ser altivo con el que te intenta comentar algo y más sí es del interés a quien se está hablando. Problemas de empatía con el que tienes al lado y otros que no merece más la pena comentar.

Al igual que a veces ya lo he comentado dicho proverbio árabe que dice que "cuando lo que tengas que decir sea menos importante que el silencio, mantente callado" de igual forma, hacer un acto de escuchar y entender lo que la persona que tienes a tu lado te intenta decir o transmitir, antes de dar cualquier opinión al respecto.


Entrada Principal relacionada:  Ir a #ConóceTE

2 comentarios:

  1. Cierto Luis, saber escuchar es un virtud. Mucha gente cuando habla solo quiere hablar de "su libro" y cuando le toca escuchar muchas veces no atiende a lo que le estan diciendo o vuelve a interrumpir para hablar de nuevo.

    También, el hablante debe ir al grano y no irse por las ramas para lograr la total atención del que escucha, ya que si se da rodeos, al final de la conversación de cara al que escucha, puede dar lugar a dudas, mal entendidos y lo que es peor que el hablante note que no le estan escuchando, lo cual es una falta de respecto.

    David

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias David por tus comentarios. Creo que sobre lo que indicas a todos nos ocurre, a unos más y a otro menos. Mientras que nos demos cuenta y aprendamos la siguiente vez, creo que se hará mejor.

    Pero muy importante el darse cuenta.

    ResponderEliminar