Hoy en día consideramos la Tecnología como fundamental, pero no siempre fue así. Si echamos la vista atrás, y no hace tanto tiempo, la gestión de personas, la gestión del conocimiento era el pilar de nuestro sector.
Si echamos la vista atrás, a finales del siglo pasado, recordareis el llamado "efecto 2000". En esos instantes, el conocimiento, la gestión de personas estaba en lo alto de las necesidades. Era prioritario contar con gente lo suficientemente preparada para paliar dicho efecto.
¿Que ocurrió pasado un tiempo?. Se invirtió la balanza, la tecnología pasó a ser lo fundamental. Ya no importaba tanto el técnico, había que progresar al ritmo que marcaban los nuevos descubrimientos y aplicaciones. La labor del técnico se automatizó al máximo y ya no era necesario ese técnico "gurú", su trabajo lo podía hacer un profesional de menor valía.
¿Y hoy en día?. ¿En que punto estamos?. en mi opinión, la balanza está desequilibrada al máximo, hemos llegado a un punto donde si seguimos, se romperá la balanza. Cierto es que existen fuerzas que "tiran" del otro platillo, abogando por un a gestión más focalizada en las personas (p.e. Lean), pero que aún están muy en pañales a la hora de implantarse y ser decisivas.
Llegados a este punto, ¿qué opináis?: ¿la balanza irá hacia un lado?, ¿hacía otro?, ¿se estabilizará?, ¿se romperá?.... Vamos otra pregunta mas del tipo ¿quien somos?, ¿hacia donde vamos?....
Todo depende, apreciado Gonzalo.
ResponderEliminarTodo se basa en como hagamos dicha Gestión y a qué lo apliquemos y a qué prioricemos.
Interesante punto de vista. Gracias por compartirlo.