jueves, 23 de julio de 2015

Lealtad dentro de eso llamado Servicio




Anoche antes de dormirme estaba dándole vueltas a la cabeza sobre la lealtad y la características de como profesionales y como organización se identifican cuando se presta un servicio. Y sobretodo con la diferencia que existe con la fidelidad. O no hay diferencia. Buscando llegué a lo siguiente.

Veamos según la RAE define la Lealtad como el cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien. Mientras que Fidelidad lo hace como la Lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona.

Viendo esto, parece que hay muchas cosas en común entre ambos conceptos. Buscando y buscando en la red se habla de lo que difiere con las siguientes afirmaciones - que creamos o no, sean verdad, a medias o falsedades están ahí:

  • La fidelidad tiene que ver directamente con la persona. La lealtad tiene que ver con directamente con una causa
  • La fidelidad tiene que ver con el corazón. La lealtad tiene que ver con la razón
  • La fidelidad tiene que ver con las promesas. La lealtad tiene que ver con los acuerdos

Seguro que habrá más y más acertadas pero me quedo con estas mismas. Ahora teniendo esto presente, me planteo, por qué no hacer una definición de servicio basándome en esa palabra lealtad y ver como queda. Cubrirá todo lo que me interesa a mi como proveedor o cliente. O a mis clientes. Veremos.

Servicio: Es la lealtad del que provee al cliente con el fin único de generarle valor para cada una de sus necesidades. y por ello, cobra un precio establecido y acordado por las partes por lo realizado o prestado.


¿Será acertada o no? Bueno, es una definición. Y dejémoslo ahí. Y sí tomamos en cuenta, la misma, que diferentes pensamientos, sentimientos o acciones podrían acompañar a la misma.

Veamos por tanto, lo siguiente:

Dentro de esa palabra lealtad se identifica el compromiso de cumplir las promesas hacia el cliente como un mandamiento inherente al ADN de todos los stakeholders.

Dentro de esa palabra lealtad se identifica por parte del cliente el asumir que más que una tercera parte el proveedor es una extensión de la propia organización del cliente.

Dentro de esa palabra lealtad se identifica que la mayor publicidad del servicio que prestamos la invertirá nuestros clientes hacia el exterior. Será la mejor campaña de marketing y todo ello de forma gratuita y como consecuencia de nuestro servicio.

Dentro de esa palabra lealtad se identifica convertirse o participar en convertirse en una organización que aprende intentando ser la mejor en calidad, costes y precio del mercado.

Dentro de esa palabra lealtad lo que realmente lo hace posible son los profesionales que colaboran por ambas partes para que el servicio funcione como si sus integrantes pertenecieran a una única empresa.

Dentro de esa palabra lealtad se mantendrá mientras que las partes cumplan con la relación establecida y que puede verse reforzada desde que se inició en el pasado, en el día a día en el presente y con una proyección de matenerla y agrandarla en el largo plazo mirando el futuro.
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¿Se te ocurre alguna otra?


2 comentarios:

  1. Esta vez no estoy de acuerdo contigo. Quizás yo lo veo de otra manera:
    - La fidelidad la relaciono con la fidelizacion, que no tiene que ver con la persona, si con lo que se ofrece
    - La lealtad si que la asocio a un sentimiento.

    Vamos, que la lealtad la consigues a base de fidelizar.

    Con ello, yo cambiaría tu definición de esta manera:

    Servicio: Es la fidelización continua de unas actividades del que provee al cliente con el fin único de generarle valor para cada una de sus necesidades. y por ello, cobra un precio establecido y acordado por las partes por lo realizado o prestado, generando un compromiso de lealtad entre las partes

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  2. Estupendo Gonzalo. Creo que más que no estar de acuerdo, has aportado tu valor y experiencia para hacer mejor la definición. Eso es lo más importante. Gracias por ello.

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