jueves, 16 de julio de 2015

La historia de Toyota: Una Visión hecha realidad (Parte I)


El Conocimiento es pasado pero debemos tenerlo presente por lo menos para medir el GAP y nuestra evolución y nuestra historia. Debemos intentar conocer las raíces y como nuestros principios y valores van de generación en generación haciendo su trabajo ascendente. Hacer realidad una visión que alguien tuvo en la cabeza.

En el caso de Toyota, al igual que cuando se estudian marcos de referencias y normas, es fundamental para sentir su espíritu saber sin lugar a dudas, por qué se creo, para qué se creo y cuál es su propósito. Y como este se va manteniendo sí es que se quiere mantener los resultados, los sueños o los objetivos que en su momento se idearon.

Toyota aparte de ser una gran organización, su éxito es una claves que parecen simples y sencillas lo que ocurre que son compartidas por todos y cada una de las personas que componen la misma. Y no solo en el país de origen si no en los distintos paises en los que la marca está afincada, con diferentes culturas.

Para mí, ha sido aleccionador escuchar el siguiente vídeo de 16 minutos, en los que con datos e información privilegiada se comenta, quién creo, por qué creo y para qué se creo. Así que, sí sabemos cuál es la cultura, y esta se ha mantenido en el tiempo, por ello, aunque sus competidores quisieran copiar sus estructuras, jamás podrán copiar el sentimiento de esa mejora continua y respeto a las personas que son los dos cimientos clave de dicha cultura y éxito de dicha empresa. Les dejo con la primera parte. 



                                           Si no puede visualizar el vídeo puede hacerlo AQUÍ

... habrá una segunda, para finalizar la historia. Espero que les haya gustado y les haya hecho pensar y razonar en cómo estás actualmente ustedes y cómo les gustaría estar. Puede que sea un comienzo el hacer esto, como lo hizo la familia Toyoda.

2 comentarios:

  1. Muy buen vídeo, Nacho.
    Inspirador en muchos sentidos de como enfocar nuestra vida y nuestro trabajo

    ResponderEliminar
  2. Tenlo claro que así es. Luego cada uno con sus decisiones y circunstancias.

    Pero como dices, así es. Gracias Gonzalo.

    ResponderEliminar