jueves, 12 de junio de 2014

El PIR es para valientes y creyentes

PIR término acuñado en versiones anteriores de ITIL - Revisión Post-implementación - asociado a la Gestión de Cambios y cuya intervención de Problemas y Capacidad era vital entre otros procesos intervinientes. 

En la actual publicación ITIL 2011 estaría presente, más centrado y supervisado en el proceso de Evaluación principalmente, pero cada uno dónde lo quiera poner.

¿Qué hace falta para que hagamos el PIR?


Claro. Ser creyente en lo que uno hace yendo en cada una de las cosas que realizamos a más. Si nos basamos en lo que ponga un contrato, una RFP y sin haber una política que respalde el intentar hacer mejoras identificándolas y retribuyendo el reto y el desafío. Sino, haremos lo mínimo establecido. Lástima.

La pena, es que luego hablamos de eficiencia, calidad, lecciones aprendidas, mejora continua llenándosenos la boca de todo lo bien que hacemos cuando en la realidad, no nos movemos sino que a veces pienso que se va con la marcha atrás.

Las cosas simples y con una naturaleza acorde a una estrategia, concienciando e incentivando, puede crearse un credo, una filosofía de hacer, que vaya poco a poco calando y sea un hábito para cada uno de los profesionales. ¿Genera beneficios? Por supuesto. Pero ya saben. Para ello debemos ser:

Valientes y Creyentes







2 comentarios:

  1. ¿Lecciones aprendidas? Sin las revisiones no van a existir y nunca van a formar parte del conocimiento. Y si pensamos que somos capaces de recordarlas en un futuro estamos muy equivocados. Lo más probable es que cometamos los mismos errores o bien otros peores al creer que ya lo tenemos controlado. El orgullo nos juega muy malas pasadas y es este mismo el que nos dice que no necesitamos hacer PIRs. ¿En serio?, ¿somos superhéroes?

    Es justo después de la implementación el mejor momento para recopilar y compartir todo lo aprendido POR TODOS y PARA TODOS, asumir errores y buscar soluciones, unirlo y sacar las mejores y más claras conclusiones para una siguiente implementación. No se trata de hacer inútiles reportes de 100 hojas, se trata de condensar y adquirir lo importante y preparar las alarmas y herramientas para un siguiente intento.

    Debemos asumir que las revisiones no van ni deben ser perfectas, pues también consumen muchos recursos, pero no invertir nada es un suicidio. Sin estos pasos del [ACT, actuar] NUNCA HABRÁ MEJORA y NUNCA HABRÁ CAMBIOS.

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  2. Javier somos de la misma opinión al respecto. La historia no está en los que no hacen, lo malo es de aquellos que dicen que hacen, lo pregonan y luego en realidad no hacen nada. Pero bueno, para los que hagan, que serán pocos, su recompensa tendrán.

    Gracias por expresar su opinión y compartirla.

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