sábado, 24 de octubre de 2015

Quiero tener un perro: ¿Qué repercute todo eso?



Hoy me he levantado muy pronto para ser sábado. Sobre las 7:00 estaba danzando para llevar a cabo, dos tareas. Una de ellas, era la de seguir preparándome - ensayar, grabarme y medir tiempos en su realización - la ponencia "Aprender a través de la experiencia y del error" que realizaré el día 12 de Noviembre y otra preparar una clase de aprendizaje y conocimiento para mi hija mayor, Nerea de 11 años. En su pretensión del objetivo que ella tiene. Y que no es otro que quiere un perro. Un husky.

Ambas tareas están íntimamente relacionadas. Ya que sí consigo llegar con mi mensaje a mi hija. Quiere decir, que podré llegar a la audiencia que tenga en mi ponencia dicho día, con el mismo tema, con el mismo método. Hace que mate dos pájaros de un tiro, con el mismo tiempo, además del posible aprendizaje que tenga uno encima con dicha experiencia. La de hoy y de la que tendré dicho día con su resultado.

Un husky. Precioso. Pero mi postura, no quiero tener perros en casa. Me gustas pero no se dan las circunstancias. Pero como esto le está afectando a los sueños de mi hija. Y mi hija es todo un sueño para mí, por muchas circunstancias, he buscado en la empatía y la sinergia en ponerme en su forma de pensar y actuar, para hacer concesiones siempre y cuando ella, también realice otras. 

Es un consenso. Un común acuerdo, para que se beneficien las partes. Y además de partes, aunque tenga 11 años, vaya aprendiendo que son las buenas prácticas, sepa que es hacer una estrategia para cumplir y hacer realidad sus objetivos haciendo un plan conjunto.

¿Es una locura enseñar buenas prácticas de gestión a una niña de 11 años? Rotundamente pienso que NO. ¿Por qué? La razón y el sentido común da la respuesta. Lo que le estoy enseñando es a como planear un sueño e intentar hacerlo realidad, viendo sus pros y sus contras. Aprender a priorizar. Aprender a medir. Aprender a mejorar. Aprender algo que le servirá para toda su vida, cuando se tenga que plantear una experiencia de como crear o conseguir un objetivo o un resultado, propio o para otros. Por ello, no es nada descabellado.

Cosas que a veces a mis compañeros en el trabajo con tres o cuatro veces su edad es totalmente imposible hacerles ver, por sus creencias y falta de motivación y ganas de salir de sus zonas de confort. Con mi hija ha sido toda una experiencia gratificante, con unos resultados muy satisfactorios. Ahora, le queda, llevarlos a la práctica. La práctica que a la primera a aprendido, porque tenía motivación - quiere un perro - tiempo porque ha dedicado a escucharme y participar en el aprendizaje mutua así como ha practicado. Esos tres elementos que hacen que aprendamos.

¿Qué ha aprendido?


Qué es un objetivo. Porque un objetivo debe ser específico, medida, alcanzable, realista y conseguible en un tiempo oportuno. De mis ejemplos, se ha pasado a plantearse ejemplos de sus inquietudes. Por lo que he dejado yo de hablar y ella mientras hablaba estaba experimentando la magia del aprendizaje y sin darse cuenta ponía el "REC" para insertar dicha información y promover y generar conocimiento y enlazar otro tipo de pensamiento y sentimientos y darle relación con lo nuevo.

Hemos pasado a tener que quiere un perro y unas circunstancias y qué cosas debe hacer no solo tener motivación, tiempo y práctica. Sino actitud y compromiso con lo que quiere. Y qué va a sacrificar para obtenerlo. No solo ver luego el cómo hay que hacer para cuidarlo.

Hemos pasado, qué tiene que hacer para conseguir su objetivo o su sueño. Entonces han aparecido eso que muchas veces han visto, leído, escuchado o hecho. ¿Dónde estoy? ¿Dónde quiero estar? ¿Cómo llegar? ¿Cómo saber que estoy llegando o llegado? Ha adquirido la palabra GAP o "brecha" como su amigo. Ella me ha comentado que es ahí donde ve la diferencia de todo lo que vaya caminando, y cómo se va acercando a su meta. Y cómo hacer, para seguir con su plan establecido o hacer correcciones sobre el mismo, para volver a seguir caminando, medir y ver con sus propios ojos, lo que le queda o le quedaría por recorrer para alcanzarlo.

Estaba siendo una situación mágica en la que dos personas, ya no padre e hija, podrían haber sido dos profesionales, o un cliente y un proveedor, se planteaban preguntas para conseguir una meta u objetivo común, haciendo tareas como uno solo.

El PDCA además con su buen nivel de inglés, le ha resultado no solo entendible sino que ha cogido un folio y me ha comentado el siguiente ejemplo antes de hacer el plan para su objetivo. El husky.

"...lo que quieres decir papa es que sí por ejemplo mi objetivo fuere tener un juego de consola y este costara 100€. Y yo ¿dónde estoy? es que tengo 30€ y como tengo que conseguir 100€ para satisfacer mi objetivo. Mi brecha es de 70€. Como me has dicho que no me vas a dar nada. Tengo que pensar en como conseguir 70€ para conseguir el objetivo. Si la abuela me da una propina que al mes tengo 10€ y los ahorro, entonces en 7 meses podría conseguir mi juego. Eso sí, si no me gasta nada. Ya que si me gasta de los 10€, 2 entonces tendré que "re-planificar la medida porque la brecha crece".

Os lo prometo. Mientras que mi hija me comentaba eso, me ha salido una lágrima, de cómo se puede conseguir, concienciar y hacer cosas en común. Solamente hace falta, querer por las partes. E idear y soñar de manera conjunta para hacer y conseguir cosas. 

Dos cosas, más. Le he explicado que la vida no existen ni éxitos ni fracasos. Porque solamente hay experiencias positivas y negativas. Ya que, sí se queda cerca del objetivo aunque no lo alcance en su totalidad con sus recursos y capacidades, algún benefactor le ayudará en lo que le resta. ¿Por qué? porque todo lo ha hecho, con motivación, tiempo, práctica, actitud, compromiso, sacrificio y perseverancia.

Y dos, le he explicado los costes indirectos. Su sueño, no solo cuesta un dinero. Sino que luego hay que mantener a su sueño. Y esto, tiene sus gastos. Vacunas, mantenimientos, sacarle a pasear, darle de comer, etcétera, etcétera.

De nuevo, me ha vuelto a sorprender. "...papa para entenderlo con mi ejemplo. Es como si el juego de consola no solamente costara 100€. Imagínate que este juego solamente lo vendieran en Estados Unidos en una única tienda. Entonces a los 100€ tendríamos que añadirle el coste de ir a Estados Unidos para comprarlo en la tienda". En mis adentros he pensado, esta me quita el puesto de trabajo como siga así.

Así que con todo esto. Hemos hecho en una A4 un plan para teniendo cómo objetivo su husky cómo obtenerlo. Ha cogido celo y me ha invitado a ayudarla para ponerlo en su habitación y ponerlo a la vista, para que cada vez que entre en su habitación le recuerde y no se olvide de lo que tiene en mente y quiere obtener.

Como comprenderéis aparte de que se me caiga la baba, podréis identificar porque me gusta tanto el aprendizaje y el conocimiento y a veces, si se dieran las condiciones laborales correctas, creo firmemente que podría generar mucho más valor del que puedo conseguir a mi cliente y a mi empresa. Pero esto, ya no puedo hacer más de lo que hago. Espero que ellos, también lean estas palabras y se conciencien que con lo mismo - con lo que me pagan - pueden conseguir más de lo que lo hacen. Permitiendo hacer. Ya que el hacerlo, para mi más que una obligación es un propósito.


4 comentarios:

  1. Me ofrecería como espónsor para el proyecto de tu hija si no fuera porque ya llego tarde, me temo. Ya lo tiene, imagino.

    Tu hija ha aprendido muy bien del Doctor Martín de Lope. Luis Ignacio, por favor publica fotos de ese husky y cuéntanos como sale de carácter.

    Sigue sembrando semillas hasta que te trasciendan y más allá. No pidas permiso, eres bien recibido.

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  2. Muchas gracias por tus palabras José María. La siembra el aspecto más importante.

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  3. Terminaras con el perro en tu casa....y lo sabes!!
    A este paso, tendrás que lleva mucho cuidado, cualquier cosa que quiera, la va a lograr. Sabe como hacerlo, la has enseñado demasiado bien.

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  4. Eso seguro. Otra cosa es que yo siga en dicha casa. Es broma.

    Ójala que todo lo que tenga o quiera pueda conseguirlo. Eso sí, siempre con ética y siguiendo unos principios, claro está. Gracias Gonzalo por opinar.

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