jueves, 22 de octubre de 2015

Principios o Finales

A raíz de unas geniales entradas de Juanjo sobre cuestiones de qué es la ética y su ámbito, me ha venido a la cabeza hablar de los principios. Íntimamente relacionado con la ética de las personas, pero distinto.

Cuando hablamos de ética normalmente nos referimos a esos valores universales, que en condiciones normales, todos deberíamos seguir. Son conceptos generalistas.
Los principios son conceptos puramente personales. Todos tenemos una serie de principios. Estos han de cumplir unos requisitos, o al menos a mi me parece, entre el que destaca que sean éticos.

El debate que aquí quiero abrir es si bien, se reconoce que todos debemos de seguir siempre la ética definida, ¿debemos seguir nuestros principios en todo momento?

En mi opinión, esto no es siempre así, mas bien al revés, los principios parecen que se olvidan con demasiada frecuencia, no se siguen a no ser que interese.

¿Y si perdemos de esa manera nuestros principios, si los hacemos mercenarios del sol que mas calienta, que nos queda?

¿No deberíamos seguir nuestros principios de acuerdo a la ética?

¿Tan difícil de ver es que si perdemos el principio estamos llegando al final?




Y termino con una frase que he encontrado por Internet y que me ha llamado la atención, que unifica principios, moral y liderazgo:

"Si no tienes principios morales te podrán temer pero no respetar"

1 comentario:

  1. Claro y clarividente su aportación en dícha entrada.

    Sin principios no hay nada. Como comentas son el soporte o los cimientos de los valores que en cierta medida todos debemos o deberíamos tener.

    Verdaderamente es un lástima quien vende su alma y respeto por un bien material. Pero, cada cual con sus decisiones y consecuencias.

    ResponderEliminar