jueves, 29 de octubre de 2015

¿Todo vale?



¿Todo vale en aras de conseguir algo?. Se nos plantea siempre esa pregunta en nuestras vidas, en nuestros trabajos. Todos hemos oído por ejemplo que todo vale en el amor y en la guerra, pero ¿es moral?, ¿es ético?. También hemos oído que no basta con triunfar, nuestro enemigo ha de perder. Así nos hemos educado en el "todo vale", que por conseguir un fin, no nos ha de preocupar lo que atropellemos, lo que dejemos atrás.

¿Y entonces donde queda la moral, la ética?. En nada, en solo papel mojado, en nada mas que unas ideas que leemos, que jamás llevamos a la práctica. Hay una frase de Bertrand Russell que dice: 

"La humanidad tiene una moral doble: una que predica y no practica y otra que practica y no predica"

Así veo yo la sociedad actual, predicando valores, buenas maneras, buenas formas de actuar, pero que al final no son llevadas apenas a la práctica y otro tipo de actuaciones, de moralidad, implícita en todo y todos, que se ejecuta a diario y que sin embargo, no se aconseja, no se predica hacer. 

¿Cambiar esta tendencia es fácil?
¿Se puede hacer?
¿Existen personas que realmente obran según predican?

Hay otra frase de Jalil Gibran en la que nos dice que:

"Aquel que no no usa su moralidad sino como si fuera su mejor ropaje, estaría mejor desnudo"

¿Usamos la moralidad, la ética como motor en nuestras vida, en nuestros trabajos?

Todos conocemos casos donde no ha importado quien tenemos enfrente, a nuestros lados a la hora de conseguir un objetivo. Conocemos casos donde un profesional valido al 150% ha sido ninguneado por cubrir nuestra incompetencia, hasta lograr que abandone, en lugar de colaborar, de trabajar juntos. Y todo por ese "gran beneficio" que vemos en el horizonte. Y sin darnos cuenta que esa maravilla que vemos relucir está hecha en realidad de papel en lugar de tener sólidos cimientos. ¿Tan difícil es de ver?, ¿cuesta tanto reconocer que solo caminando juntos, teniendo bases solidas y compartidas se logra alcanzar metas inamovibles?. Parece ser que si que cuesta....

Puede que sea la educación que recibimos la causante de todo este, a mi parecer, desatino. Nos enseñan a ser competitivos, a luchar por una casa, por un trabajo, por una "felicidad" quizás basada en unos principios morales que no lo son. Y nos hacen creer que eso es lo correcto, que todo es valido para nuestras metas. ¿Pero esto debe ser así?. Mijail Bakunin lo expresó asi:

"La libertad, la moralidad y la dignidad humana del individuo consisten precisamente en que haga el bien no porque este forzado a hacerlo, sino porque libremente lo conciba, lo quiera y lo ame"

¿Realmente lo concebimos así? ¿No es mas bien algo que nos imponen desde fuera? ¿algo que el pastor del rebaño nos dice y que los perros nos indican como seguir?




1 comentario:

  1. Ejemplar la entrada y el mensaje.

    Dichosos lo llamados a la cena del señor.

    Luego cada cuál elija en sentarse a comer y participar en la comida y en su elaboración.

    ResponderEliminar