miércoles, 28 de octubre de 2015

El cementerio de la Información



Vivimos actualmente en un mundo donde la cantidad de información está totalmente desbordando el vaso. Es imposible poder conseguir aglutinarla y menos explotarla. Y por otro lado, aquella que puede ser vital para nosotros la dejamos de lado, sin gestión y sin mantenimiento. No es un gran paradoja.

Hablamos de sociedad de la información. De sociedad del conocimiento. Pero qué hacen realmente las empresas para salvaguardar aquella información estratégico o conocimiento estratégico básico y fundamental para crear ventajas competitivas. Lo deposito, sin gestión, en unas herramientas, dónde nadie lo lee, ni las busca, ni las actualiza, o esto ocurre como particularidad. ¿Por qué ocurre esto?

Ya que aparte de que no haya reconocimientos y recompensas no existen realmente políticas para gestionar todo esto. Solamente se quedan en palabras vanas. Eso sí, el que adopta esas herramientas le dan un medalla. Alucinante. 

Además, un práctica común, ya que no hay políticas ni cómo se debe actuar, almacenamos en local, en la intranet, en las unidades de red, en otras herramientas corporativas, la misma información y cómo no hay gestión de la misma, sí alguien - algún bicho raro - le da por consultar algún documento y, lo encuentra, no tiene la certeza absoluta que la misma esté o no actualizada. ¿Cómo es posible qué ocurra esto?

Realmente, disponemos de "Cementerios de la Información" en los que hemos invertido gran cantidad de dinero. Seguimos invirtiendo dinero y dinero para su almacenamiento dándole cada día más capacidad, para realmente no utilizarlo nadie.

Y lo más curioso que muchos a estos cementarios de la información les llaman Gestión del Conocimiento. Ustedes mismos, con sus ideas y percepciones. Pero, con lo fácil que se puede resultar hacer las cosas y, encima teniendo los recursos que se invierten, que no se hagan nada por ser efectivos, eficientes así como les sirva a las organización a aprender de forma continuada.



2 comentarios:

  1. ¿Hay que cumplir ISOs?...En fin, se hace muchas veces por esa necesidad, lo tengo porque me lo exigen, pero ¿usarlo?, bueno, eso es otra cuestión.

    Como decían en un anuncio...."La potencia sin control no sirve de nada". Igual pasa con esto, sin un control de la información y una apropiada gestión, no sirve absolutamente de nada, solo para llenar no cementerios, mas bien desguaces

    ResponderEliminar
  2. Exacto Gonzalo. No sirve para nada, para nada, para nada.

    Pero, estamos tan a gustito, como diría un torero.

    Sigamos luchando que alguna vez veremos puerto.

    ResponderEliminar