lunes, 19 de octubre de 2015

¿Cómo nos podemos convertir en una organización que "aprende"?



¿Cómo nos podemos convertir en una organización que "aprende"?


Se podrían hacer muchas cosas. Se habla de hacer muchas cosas. Pero, realmente qué hacemos con ello. Se lleva a la práctica o se dispone por parte de las organización de un Sistema de Lecciones Aprendidas. Gran cuestión, que el sentido común confirma que es factible y totalmente rentable, pero lo que realmente ocurre es muy diferente. Y en muchos casos, todo se queda en intenciones.

Y lo creo, porque primeramente no se entiende que es una "lección aprendida".

Ante una experiencia que nos ocurre, cuyo resultado no sea satisfactorio. O no lo sea, como lo habíamos estimado, no sirve con reflexionar sobre el asunto y dejarlo por escrito. Eso no es una lección aprendida.

Realmente, cuando se certifica que hemos aprendido una lección, es cuando, una vez reflexionado por todos y llevadas un tipo de acciones al respecto, cuando se vuelve a dar dicha experiencia, su resultado es más óptimo que la vez que lo hicimos anteriormente.

Eso sí, que es tener una lección aprendida por todos los interesados. Pero, realmente qué ocurre en las organizaciones. Que en su caso, como mucho, se realiza un informe para salir del paso y, nadie realmente aprende. No se identifica, qué hicimos bien, qué hicimos mal. Qué podríamos haber hecho. Qué haremos la siguiente vez. ¿Y qué ocurre? que nos vuelve otra vez, dicha experiencia y lo volvemos a hacer igual o peor.

No solamente nos estrellamos una vez con la piedra. Sino de forma continuada, nos seguimos dando de bruces con la misma. Y más que intentar aprender parece que sí hay alguna política es más para esconder que para sacar a la luz nuestros errores y aprender de ellos.

Por eso, es fundamental tener conciencia de las cosas. De los conceptos. Y entre todos, trabajar en una misma dirección. Pero para ello, debe haber un liderazgo y una profesionalidad que a veces, brilla por su ausencia. Salvo en casos, en los que organizaciones con poco método y sí muchas concienciación y compromiso, poco a poco y paso a paso, van aprendiendo a hacer las cosas mejor.

2 comentarios:

  1. Es mas, en la mayoría de los casos con esos informes que comentas, solo se pretende "tapar" el incidente, justificarse de alguna manera y ocultar la causa raiz.
    Debemos intentar aprender de lo ocurrido, analizarlo y poner los medios para que no vuelva a ocurrir. Hemos de inculcarnos las practicas de que los errores son los que nos impulsan, que esas lecciones aprendidas de errores cometidos son las que verdaderamente generan valor.
    Y no digo que se premien los errores, pero que tampoco se castiguen. Que sean un medio para mejorar

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  2. Cierto es. Si no sabemos que es algo; ¿Cómo lo vamos a llevar a cabo con un resultado?.

    Si no sabemos que es una lección aprendida; ¿Cómo lo vamos a llevar a cabo?

    O a lo mejor, lo que se lleva o se estila es realizar "lecciones des-aprendidas"

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