miércoles, 4 de marzo de 2015

¿Qué hacemos algunas veces con el dinero que invertimos?



"El 80% de las actividades que consumen recursos – tiempo, materiales, personas - de cualquier proceso de nuestra TI son auténticos desperdicios o “Waste” por no generar valor alguno para nuestros clientes."


¿Creéis que es exagerado?



¿Les suena los silos verticales?

¿Les suena los silos de Procesos?

¿Les suena los reinos de Taifas?

¿Les suena la burocracia?



La TI como bien o entre otros puede ser definida se dedica a la transformación de la información, pasando por sus vericuetos, sistemas de colas y esperas, de dpto a dpto, o grupos de soporte u otros.

Sí viéramos una cadena de montaje, podemos visualizar como de la materia prima se va construyendo o edificando un producto llamado vehículo. Pero con la información y con los servicios, esto no es visible. Y como no es visible no se puede en primera instancia reconocer todos los tiempos muertos que se proceden. Que en definitiva son dinero tirado por no haber una gestión horizontal trazable y evidenciada de las actividades que generan valor con respecto a aquellas que no generan.

Por lo que, por favor, más que reducir costes con los de siempre, por favor, sigan una de las máximas de la filosofía del TPS: 

"Los procesos correctos dan resultados correctos"


Identifiquen y definan las actividades. Visualicen quien debe ser clientes de las mismas y quien es proveedor. Identifiquen de las mismas, cuáles son las que generan valor y empiecen a jugar para eliminar desperdicios. Solamente con hacer un piloto de un caso, podrán ver y estremecerse de todo el desperdicio en tiempo y dinero que se realiza sin darnos cuenta o sin buscar culpables.


Hagan el ejercicio y verán la veracidad de palabras mencionadas



No hay comentarios:

Publicar un comentario