martes, 10 de junio de 2014

Maldita Eficiencia ...¿o puerta hacia la oportunidad?

Obtener los máximos resultados posibles optimizando los recursos disponibles, es o puede ser una buena definición entre otras, de esta palabrita que a algunos les trae o nos trae de cabeza.

"Más por Menos"


¿Cuál es la estrategia, políticas, planes que se hacen para obtener ese "más por menos? ¿Realmente se analiza esto, en base al impacto, riesgos, calidad en el servicio que prestamos? ¿O lo fácil y lo que menos nos cuenta, es para seguir dando ese más, nos quitamos de en medio aquellos que son los que realmente ejecutan la estrategia o prestan nuestros servicios?

  • ¿La gente realmente toma conciencia de lo que significa esto?
  • ¿Lo han hablado con ellos, o le han explicado lo que realmente necesitan que hagan?
  • ¿Esto puede o no puede ser una oportunidad para el profesional para sacar lo mejor de ellos?
  • ¿Se incentiva de alguna forma que seamos más eficientes de lo que éramos antes haciendo diferente?
  • ¿Se evalúa a todos los niveles el antes y el ahora después de establecer esta política de eficiencia?

Yo considero que es una oportunidad clarísima, para despuntar, ser extraordinario en el trabajo que realizamos, pero claro, alguien debe ver esto, medir esto, agradecer esto, explicar esto, concienciar esto, supervisar esto. Lo gracioso, es que se establecen y más ahora este tipo de políticas pero nadie la supervisa salvo mirando números a gran escala y no analizando como planteaba antes, que repercusión a todos los niveles que puede repercutir a mis cientes, a mis empleados, a mi servicios y en último extremo a los que tenemos que darle rentabilidad, nuestros accionistas.


"Más por Menos"


"Maldita eficiencia o puerta hacia la oportunidad"


¿Cómo lo véis?




2 comentarios:

  1. Si bien la eficiencia y los resultados son algo deseable, cuando se toman decisiones en base a estos "deseos" suele incurrirse en errores que conllevan efectos adversos y contrarios a lo que se desea en el medio y largo plazo. Para ser verdaderamente eficientes hay que poner el foco en la mejora permanente y paso a paso, no en el resultado último, con una visión sistémica que nos permita preveer los efectos no deseables de nuestras decisiones.

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  2. Gracias Jordi por tus palabras. Un persona, un profesional que lleva tanto tiempo viendo y analizando la visión sistémica, ese cómo se mueven dicho elementos en base a influencias tanto internas como internas y, vive con su aprendizaje diario de Demming, es un placer tu opinión al respecto.

    Por eso comentaba sí se analizaban las cosas, o se decidía con las primeras ideas que se me ocurran y que otros carguen con lo que yo soy responsable y que afecta a mi organización.

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