viernes, 13 de junio de 2014

Gestión del Talento....¿de todo el Talento?

El pasado día 10 de Junio en Madrid, tuvimos la oportunidad de asistir al III Congreso de la Gestión del Talento en Profesionales de Tecnología, definido por los organizadores como un lugar de encuentro para CIO y HRM (Human Resources Manager) que tienen como punto de partida y punto en común, la tecnología. 

Con un formato diferente planteado como un juego de participación pudimos en primer lugar escuchar a  Maximilien de Coster, Founder & Managing Partner Sector de ticjobs, sobre datos estadísticas de la situación de las Tecnologías de la Información en España,  como Observatorio del mercado de las TIC en España (cifras, posicionamiento, innovación, tendencias…) mensaje realista y en suma positivo de la situación TIC frente a otros sectores del mercado, aunque con el conocido “Gap” entre lo que demanda el mercado y la oferta de profesionales especializados en nuevas tecnologías.


Tras esta exposición de la situación, 3 visiones sobre  diferentes aspectos relacionados con la Tecnología y los Dptos de RRHH:
  • La adopción del cloud en la gestión de RRHH: fuerte cambio de tendencia-Jordi Marfany, Director Unidad de Negocio RRHH de Wolters Kluwer | A3 Software

  • Termómetro de la Gestión del Talento TI en España-Miguel Ángel de los Santos, Business Development Director-Cliente final de Experis IT

  • Cómo ha evolucionado Social Business en los últimos tres años.-Ricardo Míguez Del Olmo, Director de Soluciones de Colaboración y Social Business de IBM Software Group SPGI
 
La verdad, muy interesantes ponencias, y muy buenos ponentes (Felicitaciones a la organización!!!) que dieron mucho juego a los asistentes a la hora de plantear la necesidad de entendimiento entre la Tecnología y los RRHH. En especial la de Miguel Ángel de los Santos, que empezó  por definir el Talento….

Hemos de agradecer a los organizadores y patrocinadores (IDG,TECNOFOR,ticjobs,Experis, IBM,Wotlers Klumer) la realización de este evento, que ya va por su tercera y novedosa edición en este año, y animarles a que sigan con la iniciativa.


Sin embargo volvemos a echar en falta algo trascendente en esta sociedad española en las circunstancias en las que nos encontramos en el sector. Sí, el “gap” es cierto y debemos reaccionar y promover una mayor adecuación entre oferta y demanda y ello debe iniciarse desde la preparación formativa de los nuevos profesionales. Pero se habló mucho de nuevas tecnologías y conocimientos técnicos y poco o nada, de la Gestión y el Gobierno, es decir del TALENTO de los profesionales seniors expertos y con conocimientos en lo que hay que hacer con la Tecnología,  es decir en cómo gestionarla para ponerla al servicio de los objetivos del negocio. En un país donde aún se considera que ascender en la carrera profesional supone que hemos de dedicar los primeros años de nuestra vida profesional a la técnica y después dedicarnos a gestión nos guste o no. Pero lo cierto es que lo hacemos, y terminamos aprendiendo y acumulando conocimiento en la Gestión de  personas y tecnología, al menos muchos de los  que nos dedicamos a los Servicios y Proyectos Tic.  Y hay gente, no sólo buena, sino muy buena en estas labores.


Pero escuchando a los asistentes, la impresión recibida, al menos por ésta que se expresa,  es como si el Talento sólo se reconociera en las nuevas generaciones de profesionales…captar talento, escuchar al empleado, motivarlo,  retenerlo….Ay! retenerlo!!!


¡Cuánto Talento se está desperdiciando en esta sociedad! Y no vale la excusa de que los profesionales Seniors no están al día de las nuevas tecnologías….están al día por necesidades de nuestro sector…pero sobre todo, tienen el Talento y la sabiduría de la Gestión que puede ejecutar las Estrategias de las organizaciones….


Por supuesto que habrá de todo, como en todas partes, pero no podemos hacer como si no hubiese profesionales  Seniors con Talento desperdiciado. Las consecuencias se verán con el tempo…Se nos hizo una pregunta…¿Por qué pensamos que un 20% (no recuerdo exactamente la cifra) de las ofertas de trabajo, no se cubren….y cierto que se piden conocimientos en temas que aún no se generan en suficiente cantidad en las universidades o escuelas de formación, no me cabe duda ….pero creo que en la mente de los asistentes había una respuesta más obvia…


Todas las herramientas de compartición y fomento de la misma son geniales. Ricardo de IBM nos encandiló con su exposición vehemente … y debemos adentrarnos en una nueva cultura de facilitación del conocimiento y desarrollo del Talento, creo que ahí estaríamos todos los de este foro de acuerdo…Se ha avanzado y mucho y las exposiciones que se hicieron en el Congreso así lo dejaron expuesto.


Pero hablando de Talento, creo humildemente, que seguimos teniendo una asignatura pendiente….o no?
 

2 comentarios:

  1. Por supuesto Marga a tu pregunta.

    Apostar por el mismo -talento - y verdaderamente crear estrategias, políticas y métodos que potencien todos a todos dentro de las organizaciones y empezando como indicas desde las escuelas, institutos y universidades, para que cuando el personal salga al ruedo, no tenga miedo y tenga todas las facultades para realizar desde el minuto uno, una faena memorable.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis Ignacio,
    Curiosamente coincidimos en el evento 3 de las personas que formamos parte de la Mesa Debate sobre el empleo Senior en sector TIC el año pasado, Carlos Bravo Gilarte de ticjobs, Miguel Ángel de los Santos de Experis y yo misma.....conocedores (se supone) del tema relativo a los Seniors.....

    ResponderEliminar