lunes, 12 de mayo de 2014

¿Cuáles son las mejores prácticas adoptadas?

Las buenas prácticas sobre la Gestión de Servicios TI - ITIL - son prácticas aceptadas por su uso aceptadas por el mercado y aunque a decir verdad, estoy enamorado de ellas, son "pasado". Es una biblioteca de lo que hicieron otros.

Pero ¿Cuál son las verdaderas mejores prácticas que puedes adoptar? Creo que la respuesta es simple y debemos adecuarnos a nuestro presente y futuro. Las que adoptemos nosotros en base a nuestras necesidades. La biblioteca y sus libros son una gran consulta, necesaria pero no suficiente para satisfacer nuestros requerimientos y lo que necesitamos para prestar servicios de calidad y que generen valor.

La mejor práctica, es coger una sala, juntarte con tus interlocutores, coger un folio en blanco, post-it de colores, apagar los móviles o tirarlos a la papelera y estar centrados desde el minuto uno, a diseñar entre todos, esos procesos, adoptarlos, mejorarlos para que nuestros servicios tengan un alto grado de eficacia, efectividad y eficiencia. Lo importante, es que todos participen; todas las ideas son buenas; y sobre todo de aquellos que participan en realizar las actividades. Qué mejor que ellos den sus ideas, de lo que funciona, lo que no, lo que es burocrático, lo que se necesita mejorar, optimizar, eliminar, definir.

La pasión me puede sobre esto llamado ITIL, pero su logro, como otras prácticas, normas o marcos de referencia, es de la participación desde el primer momento por parte de todos. La parte técnica, siempre piensa que sabe más que el negocio. El negocio piensa que la tecnología solo hace gastar dinero sin aportarle ningún valor. Pero ¿por qué no participan todos estos en esa reunión, para que las partes apliquen, hablen, discutan, digan, colaboren, para formalizar aquello que necesitan nuestros clientes como solución en forma de servicio?.

Estas son las verdaderas prácticas. De su devenir, luego si quieres las escribes y sí lo consideran oportuno, tu caso práctico, formará parte de siguientes preocupaciones. Pero la competencia en las mismas, solamente hay una forma de aprenderlas y crear expertise y, es involucrarse en un proyecto y jugar, estando en forma, toda la temporada, juegues en el equipo titular o partas del banquillo. Si la participación de toda la plantilla es un hecho, empezaremos en un lugar, miraremos dónde queremos llegar, pero su avance para bien o para mal, irá con paso firme. 

Hazlas tuyas las prácticas. Y luego, difúndelas completamente lo que has realizado sin miedo a la copia. Ya que nadie podrá hacerlo igual que tú. Lo podrá hacer mejor o lo podrá hacer peor, pero nunca igual que tú, por que tú has definido la forma de crear, adaptar y adoptar dichas prácticas.

¿Está entendida la posición y la madurez sobre el tema? Entonces, ... ¿A qué esperáis?

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