martes, 20 de mayo de 2014

El problema perfecto ¿Cómo resolverlo?

Seth Godin es fantástico y su reflexión es algo que nos incide y nos toca vivir a todos. A mí la gestión de problemas me parece un mundo de oportunidades, de experiencias de sacar lo mejor que tiene uno, de eliminar causas y circunstancias que nos inciden y nos degradan - no solo nuestros servicios - en el terreno profesional sino en el personal.

Esta ilustre persona, nos incide en que tenemos conocimiento para resolver los problemas imperfectos que son aquellos que suelen tener soluciones evidentes, y en mayor o menor medida, antes o temprano somos capaces de estar por encima de ellos.

¿Pero qué ocurre con los problemas perfectos?

Comenta "...son perfectos porque tienen límites, límites inflexibles que nos tienen atrapados. Expresiones como odio mi trabajo, necesito este trabajo, no hay posibilidad de dejarlo, de conseguir un ascenso, de cambiar de jefe ni de un traslado, mi familia está en otro sitio, etc."

¿Por qué levantamos estos muros tan altos?


¿Nos ponemos nosotros mismos nuestros limites e imposibilitamos nuestro avance? ¿Esto hace que nos quedemos atrapados en nuestro infructuoso, status quo?

Godin, de forma magistrar idea, reflexiona y traslada que "... no hay manera de resolver los problemas perfectos ya que todas las soluciones pasan por romper algún límite infranqueable". ¿esto es cierto? Yo no tengo dudas al respecto. Nuestras creencias, hábito arraigados, nuestros genes, nuestra historia, nuestro status quo, el que dirán, esta historia que creamos nosotros junto con los condicionantes de la sociedad y de lo que nos rodea, nos limita e inclusive nos paraliza.

¿Cómo cambiar nuestras circunstancias?


"...La solución al problema perfecto consiste en hacerlo imperfecto. No derribes los límites, eliminalos. Cierra la fábrica, deja el trabajo, cambia el producto por completo, dedícate a gestionar el servicio como debiere". ¿Somos capaces de hacer dicha transformación? ¿Estamos o podemos estar convencido de ello y apostar por la misma?¿Tú que haces con estos problemas perfectos que todos tenemos?

Concluye, su reflexión anotando que "..si la única alternativa es un fracaso lento y doloroso, la forma de desatascarse es volar por los aires un límite, vérselas con el dolor y huir hacia adelante. Rápido".

Como comentaba la Gestión de Problemas es un mundo atractivo, enriquecedor, que nos puede hacer crecer, desarrollarnos, estar por encima de nuestras circunstancias, puede ser fuente motivadora, por lo que, actúa y hazlo!!! por tí aunque se beneficien los que te rodeen.



3 comentarios:

  1. Mas que eliminarlos, opto por una solución que creo mejor....TRANSFORMARLOS. Para mi no es solución dinamitar esos muros para continuar hacia delante, eso nos convertiría en unos anarquicos que cuando algo nos incomodara, nos bastaría con romperlo para no tenerlo que sufrir. Soy mas partidario de transformar esos muros infranqueables en franqueables, para con ESFUERZO, superarlos, sin tener que hacer una disrupción tan total.

    ResponderEliminar
  2. En Seguridad hay un principio y es "el problema complejo hazlo simple", o "el activo caro hazlo barato o inutil". El caso es que para proteger un diamante necesitas mucho control, pero si cambias el diamante por una fruta las necesidades de seguridad cambian. Esta perspectiva incluye muchos temas en la mochila.

    ResponderEliminar
  3. Interesante punto de vista Gonzalo y Marlon. Gonzalo, hay veces que debemos derribar nuestros propios muros que con tesón y sobre todo con miedo hemos construido sin saber por qué pero construidos por nosotros mismos ladrillo a ladrillo. Aunque la transformación es un gran avance, porque depende de nosotros para nosotros y eso significa cambio y solamente nosotros podemos cambiar.

    La simplicidad que comenta Marlon es otro hecho que en muchas ocasiones deberíamos perseguir. A veces nos complicamos la vida tanto en el terreno personal como en el profesional. Creo que visto como indicas con otro enfoque las soluciones imposibles se puede volver a disponer de una posibilidad factible de resolución.

    ResponderEliminar