jueves, 29 de mayo de 2014

Habla de lo que sepas

Hoy en un diálogo con un profesional sobre nuestro sector, me intentaba convencer sobre la eficiencia, de sus frutos, de su trascendencia y otras historias. Pero por cierta razón, no sé sí por su NO lenguaje verbal o por qué razón, no llegaba a convencerme o su cuerpo no acompaña lo que su habla decía.

Hubo un ligero silencio..Y me dió por preguntar ¿qué harías tú para ser más efectivo o para que tu gente fuere más efectiva? ...

Y volvió el silencio como si las palabras contadas anteriormente se hubieran memorizada días atrás parecido a como estudiábamos aquellos exámenes que hacíamos de pequeño y que no venía la paloma con la ciencia infusa a iluminarnos y poder continuar. Viendo su expresión, convení en mis adentros a echarle una mano, con una pequeña frase que aplica a muchas cosas de Amelia Earhart.

“La manera más eficiente de hacerlo, es hacerlo”

Volvió el silencio y no sé si interiorizaba o se intentaba analizar la frase. Y vino, una pregunta por su parte: ¿Pero solamente con hacerlo no se genera eficiencia? Mi respuesta tras una pausa, fue claro. Falta algo más, que de nuevo me vino a mi cabeza, del Sr. John Maxwell.

“Atiende a la gente que ellos atenderán a tu empresa” 


De nuevo las dudas sobrevolaron, no se si rompiendo esquemas, paradigmas o yo que sé. ¿Pues sigo sin verlo, falta algo más?. De nuevo, mi respuesta, por supuesto. Falta, una última cosa, cuya fuente es Max DePree

“La primera responsabilidad de un líder es definir las metas. La última es dar las gracias. En medio, el líder es un sirviente”


Fuera un poco de tono, mi gran amigo, se enojó un poco conmigo. Parece que tienes respuesta a todo y no creo que lo que me dices tenga el contexto adecuado, no hay quien te entienda...después de escuchar de forma empática y de volver a una quietud o calma que se había provocado a sí mismo, no se sí por su miedo, falta de confianza, o de yo no a qué atribuirlo, le comenté.

"Sí tienes en mente la eficiencia y quieres hacer algo con ella. Como líder, jefe o como te quieras ver, lo que tienes que hacer es generar y liderar dicha idea a través de una estrategia, compártela con tu gente, sirve a tu causa, ayuda a generar el entorno y, preocúpate por que hagan".

Y sí en vez de eficiencia habláramos de efectividad. Pues, haz lo mismo, pero piensa en este última.


6 comentarios:

  1. Me gusto la publicación, las tres ideas básicas. También se puede agregar que un lider no pierda su personalidad, su estilo y no sólo siga recetas de manual sino que sumen...
    Muchas gracias por el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Claudia por tus palabras. Las reflexiones sean de una temática u otra van basadas en unos ideales de cómo se podría funcionar mejor entre todos, contando con todos y mejorando en todos los aspectos. Imposibles no hay nunca aunque muchos crean que es así.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, somos amigos y compañeros y no sé a quien le has podido hablar así, pero tus ideas comienzan a preocuparme, veo que te estas volviendo pelin "conspiranoico", esas ideas no pueden ser buenas, terminaras en algún lugar acolchado y con una camisa blanca con mangas muy, muy, muy largas...... :P

    ResponderEliminar
  4. "Conspiranoico" me lo apunto en mi CV Gonzalo, qué bueno.

    No te digo que no sufra de paranoias por incidir en mi cabeza pensamientos de cómo hacer las cosas bien y salirme un poco fuera del status quo. No me considero ningún genio ni brujo ni nigromante por el que por dichas ideas deba ser quemado en la hoguera, seguro que algunos ya tienen en su mano, una antorcha.

    Creo que lo importante es generar un brainstorming de cómo podemos cambiar a mejor, y lo que realmente importante es no cometer los mismos errores. Pero fallos es interesante hacerlo, por que es la forma de que los retos y los desafíos que cada uno queramos alcanzar no se puede avanzar a conseguirlo como logros si no fallamos.

    Me considero Ignorante porque me gustaría tener conocimiento de todo lo que no sé.
    Me considero incompente - pero NO negligente- porque nadie nace enseñado. Y para tener prestancia y competencia solamente hay un camino: Ser un humilde aprendiz y cada día práctica en aquello que amas y lo más importante, compartirlo.

    Muchas gracias Gonzalo, por tus palabras y por el calificativo. Lo llevaré con ilusión y con prestancia el mismo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Excelente post.
    Uno de los más importantes -sino clave- aspectos de un líder es su integridad. Ser fiel a sus principios siempre. Porque una vez que ha definido sus objetivos -estrategias, tácticas, planes..como le llamemos- todo eso le lleva en su mochila TODOS los días y NO las cambia sino con el consenso de TODO el equipo.
    Algunas mochilas pesan más que otras, pero todas tienen su peso.
    A un líder que es integro NO le costará nada ser servicial con los integrantes del equipo que él lidera.

    ResponderEliminar
  6. Integridad, ser servicial, son más que palabras. Son cimientos para llevar una vida. No todo es de color de rosas, pero con estos acompañantes, nunca te sentirás sólo. Tendrás a tu lado unos principios.

    Gracias Óscar, tus comentarios sabes que siempre son muy bien recibido por mi persona. Quien me habrá inculcado tales historias, ...

    ResponderEliminar