viernes, 9 de mayo de 2014

¿Quién sobra ... y ... qué hace falta ...para tirar del carro?

Todos los días debemos dedicar un poco de tiempo, a pensar, analizar, reflexionar y hacer proposiciones sobre nuestra mejora personal, profesional o lo que consideremos. Dichas proposiciones u oportunidades, debemos llevarlas o intentar llevarlas a cabo. 

Saben que según estudios, todo lo que planees y te propongas y no realices en las 72 horas siguientes, nunca lo llevarás a la práctica. Ayer me vino el siguiente documental - duración 2:50 minutos - que no tiene desperdicio en ese punto que comentaba para reflexionar y ver nuestro status quo e intentar cambiarlo. 

Gran master class, de poca duración que puede contribuir a ver la realidad y no la percepción de cómo son nuestros equipos de trabajo, nuestro departamento, nuestra empresa, y como se desenvuelven y actúan cada uno de sus stakeholder que participan en ellos.

¿Te resulta familiar? ¿Lo reconoces? ¿Te reconoces? ¿sabes poner cara a cada uno? ¿Identificas cómo se funciona y cómo se debería funcionar? ... les dejo con él y después pensemos y planteémonos cuestiones, saldrán sin ninguna duda.



¿Quién sobra ... y ... qué hace falta ...para tirar del carro?

¿Quién le ayudará a alcanzar su meta? pero actualmente en sus organizaciones hay metas. Si las hay, ¿se las han comentado?. ¿le han ilusionado con las mismas? ¿Le han hecho partícipe de ellas? Siempre lo de siempre y lo que habrán oído millones de veces. con esta añadamos otra más por sí acaso. Esa visión que es lo que queremos hacer, ese a dónde ir desde lo que hacemos actualmente llamada misión, debe partir de pensar, formular, adoptar - plan - y medir una estrategia, generada o hecha partícipe a todos - si fuere posible y ejecutada por todos. ¿Se hace? Sí perfecto. No, ¿a qué esperan?.

Pero volvamos al vídeo. ¿En su status quo, cómo avanza su carro, como el primero o como el segundo?. Me imagino, en nuestra historia lejana, antes de inventar la rueda, el esfuerzo, por narices, era de todos si no el carro no se movía, si es esfuerzo era de las personas o muchos animales deberías poner delante para que el carro, avanzara. Esto es como la Tecnología. Muchos piensan, que con soluciones tecnológicas tenemos resueltos nuestros problemas. ¿Qué gran falacia y mentira en sus mentes?. La tecnología ayuda a automatizar y mejorar nuestros procesos y servicios pero no es la solución, como un truco de magia. Es decir, que el carro, no se mueve solo, debe haber algo más...

¿Con humildad con quién te identificas...productor, hacedor, el incompetente, el negligente o el saboteador? ¿Te reconoces y reconoces esos roles en tu organización, departamento, grupo de trabajo, etc...? ¿Tenemos líder o jefes? ¿Este hace algo con el negligente, el incompetente o el saboteador? Si no lo hace, ¿Cuál crees que será el sentimiento y la motivación decreciente de los buenos hacedores o productores que se dedican a tener el fin en mente, que no debería ser otro que la visión y hacer realidad la estrategia?

De nuevo, viéndose, ¿Por qué no se hace nada? ¿El no hacer nada, es el principio del fin de ese grupo, departamento o empresa, a corto o medio plazo? ¿Pueden ver por qué unas empresas destacan, se adaptan, sobreviven y avanzan y otras permanecen quietas o embarrancadas en el fango lo que hace que no se mueva el carro?

De nuevo. ¿Quién sobra ... y ... qué hace falta ...para tirar del carro?

Considero que estos apenas tres minutos, deberían ser visto en las organizaciones y hacer reflexiones, ya que, nunca es tarde para cambiar el rumbo. Se puede aprender más con esto, que con la mitad de las reuniones o cursos de formación que actualmente se imparten en las empresas. Dejen que la gente después de la visualización, opine, proponga y vea sí surge el efecto deseado. O bien, siga avanzando, paso a paso, mientras que otros vuelan hacia su sueño con viento a favor, por lo menos en ese instante.

4 comentarios:

  1. Magnifica entrada Luis, la verdad es que da que pensar en nuestro verdadero papel en los proyectos en los que nos encontramos.
    Y si preguntas....todos somos hacedores, pocos reconocerán su verdadero rol en ese carro.

    ResponderEliminar
  2. Cada uno con su conciencia ...personal o profesional. Lo importante, es ver y actuar en consecuencia.
    Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el vídeo. Muy bueno el post.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Santi. Una imagen vale más que mil palabras. Y todo lo que se podría aprender si se quisiera de ella.

    ResponderEliminar